bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

 

 Actualizado con fecha: 15/10/2010 22:25:43

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

 

 

 

 

III FINAL DE MAESTROS DEL GRAND SLAM DE AJEDREZ

Bilbao 2010

 

KRAMNIK DERROTA A CARLSEN EN LA PRIMERA JORNADA Y ENCABEZA EL TORNEO

 

·        Shírov con blancas ha hecho tablas con Anand.

 

 

Resultados de la primera jornada de la III Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez. Bilbao, sábado 9 de octubre:

 

§  Shírov (España) - Anand (India). Tablas. 41 movimientos, 2 horas y 35 minutos de juego.

 

§  Kramnik (Rusia) - Carlsen (Noruega). 3-0. 45 movimientos, 3 horas y 10 minutos de juego.

 

La Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez ha arrancado hoy sábado en Bilbao, en el edificio de la Alhóndiga, en el que los cuatro grandes maestros han protagonizado la primera ronda de este torneo en una sala acristalada, a la vista del público.

 

En la primera partida entre Shírov y Anand se ha planteado la variante Berlinesa de la apertura Ruy Lopez. Esta se caracteriza por un rápido cambio de damas y dar paso a un juego de maniobras basado en la pareja de alfiles negra, pero con ciertos problemas de coordinación.  Anand ha conseguido debilitar el flanco de dama blanco y activar lentamente su ejército descoordinado. No obstante, tras la ruptura "f6", el juego se ha complicado y Shírov ha conseguido un contrajuego que ha obligado a Anand a buscar las tablas.

 

En la segunda partida entre Kramnik y Carlsen se ha planteado una defensa india de dama que rápidamente ha provocado una estructura asimétrica de peones. Mientras Kramnik presionaba fuertemente por la columna "d" semiabierta, Carlsen reagrupaba sus peones en una estructura compacta. Kramnik ha fijado las debilidades e iniciado acciones activas en ambos flancos. En el medio juego, Carlsen ha intentado liberarse mediante la táctica con la ruptura "d5", pero ello le ha llevado a una partida muy presionada, que Kramnik ha ejecutado con elegancia y técnica, alzándose con la victoria y sumando sus tres primeros puntos que le colocan en cabeza de la clasificación.

 

 

 

 

Clasificación tras la primera ronda:

1º  Kramnik (Rusia), 3 puntos

2º  Shírov (España),   1 punto;

2º  Anand (India)       1 punto;

3º  Carlsen (Noruega),   0 puntos;

 

El sistema de puntuación de la Final de Maestros del Grand Slam es de 3 puntos por partida ganada, 1 por empate y 0 por derrota, sistema conocido como “regla Bilbao”.

 

Los emparejamientos previstos para mañana domingo en la segunda de las seis jornadas del torneo, son los siguientes: Carlsen-Anand y Kramnik-Shírov.

 

Todo el transcurso de las partidas a través de los movimientos realizados puede consultarse en la web oficial de la Final, www.bilbaofinalmasters.com, así como los comentarios sobre estas partidas del Maestro Internacional bilbaíno Santiago González de la Torre.

 

 

Bilbao, 9 de octubre de 2010

 

KRAMNIK SE CONSOLIDA COMO LÍDER DEL TORNEO TRAS LA SEGUNDA RONDA

 

·        Ha vencido al español Shírov, mientras Anand derrotaba al noruego Carlsen.

 

Resultados de la segunda jornada de la III Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez. Bilbao, domingo 10 de octubre:

 

§  Kramnik (Rusia) - Shírov (España). 3-0. 41 movimientos, 2 horas y 40 minutos de juego.

 

§  Carlsen (Noruega) - Anand (India). 0-3. 45 movimientos, 3 horas y 10 minutos de juego.

 

El ruso Vladimir Kramnik ha presentado sus credenciales al título de la Final de Maestros del Grand Slam en la segunda jornada celebrada hoy domingo en Bilbao. Su victoria ante Shírov se suma a la conseguida ayer frente a Carlsen para situarle en cabeza con seis puntos, dado que en virtud de la llamada “regla Bilbao”, cada victoria supone tres puntos. Por su parte, Anand ha conseguido no despegarse demasiado de la cabeza del torneo al vencer al noruego Magnus Carlsen, que ha cosechado su segunda derrota y que, de seguir en esta línea, incluso podría ver peligrar su número 1 en el ranking mundial.

 

En la primera partida se han enfrentado el número 1 del mundo, el noruego Magnus Carlsen, frente al actual Campeón del mundo Viswanathan Anand. El jugador indio ha repetido la variante Berlinesa, pero en esta ocasión Carlsen no

ha jugado las líneas más críticas y ha optado por una variante de calma aparente y reorganización constante de piezas. Anand ha maniobrado con habilidad, liquidando la estructura de peones centrales en el momento exacto y, mediante una secuencia precisa, ha tomado la iniciativa. En este final, Carlsen ha sacrificado una pieza para explotar un fuerte peón avanzado en "b6", pero pese a conseguir su coronación, y tras las capturas forzadas que iban a producirse, la posición resultante era desesperada, ya que su caballo quedaría atrapado en el borde del tablero, indefenso ante las piezas del jugador indio. Una excelente victoria de Anand con las piezas negras que deja a Magnus al borde del abismo en el torneo.

 

 

 

En la otra partida el líder del torneo Vladimir Kramnik ha repetido blancas, como ayer, frente a Alexei Shírov. Éste ha variado su elección habitual de aperturas, quizá porque Kramnik le derrotó hace una semana en la Olimpiada de Ajedrez de Siberia, en el encuentro entre Rusia y España. En este caso, se ha planteado una posición típica de peón dama aislado por parte del blanco, que otorga actividad al blanco a cambio de una estructura inferior a largo plazo. Shírov ha jugado una interesante entrega de peón en el medio juego, pero en su ejecución ha omitido un fuerte movimiento de Caballo a "d5", que amenazaba varias piezas. Kramnik ha conseguido ganar una calidad, una torre por un alfil, y llegar a un final técnicamente ganado. Segunda victoria de Kramnik, que presenta sus credenciales al título y un estado de forma envidiable.

 

Clasificación tras la segunda ronda:

1º  Kramnik (Rusia), 6 puntos

2º  Anand (India)       4 puntos;

3º  Shírov (España),   1 punto;

4º  Carlsen (Noruega),   0 puntos;

 

El sistema de puntuación de la Final de Maestros del Grand Slam es de 3 puntos por partida ganada, 1 por empate y 0 por derrota, sistema conocido como “regla Bilbao”.

 

Los emparejamientos previstos para mañana lunes en la tercera de las seis jornadas del torneo, son los siguientes: Shírov-Carlsen y Anand-Kramnik.

 

Todo el transcurso de las partidas a través de los movimientos realizados puede consultarse en la web oficial de la Final, www.bilbaofinalmasters.com, así como los comentarios sobre estas partidas del Maestro Internacional bilbaíno Santiago González de la Torre.

 

 

Bilbao, 10 de octubre de 2010

III FINAL DE MAESTROS DEL GRAND SLAM DE AJEDREZ

Bilbao 2010

 

TABLAS EN LOS DOS TABLEROS

 

·        Shírov y Carlsen protagonizan una maratoniana partida de cinco horas y cuarenta minutos.

 

·        Anand y Kramnik también firman tablas en menos de hora y media.

 

Resultados de la tercera jornada de la III Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez. Bilbao, lunes 11 de octubre:

 

§  Anand (India) - Kramnik (Rusia) -. 1-1. 34 movimientos, 1 hora y 20 minutos de juego.

 

§  Shírov (España) - Carlsen (Noruega). 1-1. 175 movimientos, 5 horas y 40 minutos de juego.

 

La jornada de hoy, la tercera, ha supuesto la llegada al ecuador de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez. Hoy se han disputado la partida más corta y la más larga de este torneo hasta el momento. Anand y Kramnik firmaban tablas en apenas una hora y veinte minutos, asegurándose así continuar en los dos primeros puestos de la clasificación. Por el contrario, Shírov y Carlsen han mantenido una larga lucha de cinco horas y cuarenta minutos, aunque el resultado en ambos casos ha sido el mismo: tablas.

 

En la primera partida se han enfrentado el actual campeón del mundo Viswanathan Anand frente al ruso Vladimir Kramnik. La partida ha transcurrido por los cauces de la apertura Catalana. El negro ha obtenido una interesante actividad para sus piezas menores a cambio de una estructura de peones inferior. Kramnik ha empleado su actividad para cambiar la mayoría de las piezas disponibles y entrar en un final conocido por ser ventaja del blanco. No obstante, el análisis de Kramnik ha sido muy profundo y ha demostrado que el negro puede hacer tablas con facilidad, como así ha sido. Este resultado cambia el estado actual de la teoría de finales de ajedrez y supone una importante aportación de Kramnik.

 

En la otra partida Magnus Carlsen, el actual número 1 del mundo, ha defendido las piezas negras frente a Alexei Shírov. Magnus ha optado por repetir la variante Breyer de la apertura Ruy-López, que Shirov había jugado recientemente contra Baramidze en Febrero. En el medio juego, Alexei ha forzado una interesante secuencia táctica en la que ambos bandos han intercambiado golpe por golpe. A lo largo de esta transición se han producido no menos de cuatro tipos diferentes de desequilibrios materiales entre ambos bandos, desde una torre por dos piezas menores, torre por pieza menor, dos torres por tres piezas menores y, finalmente, una dama contra tres piezas menores. En el final, la dama de Shírov ha conseguido generar suficiente ataque contra el rey de Carlsen para obligarle a aceptar unas tablas, ya que sus tres piezas no han podido contrarrestarla pese a que lo ha intentado durante más de 170 jugadas.

 

Clasificación tras la tercera ronda:

1º  Kramnik (Rusia), 7 puntos

2º  Anand (India)       5 puntos;

3º  Shírov (España),   2 puntos;

4º  Carlsen (Noruega),   1 puntos;

 

El sistema de puntuación de la Final de Maestros del Grand Slam es de 3 puntos por partida ganada, 1 por empate y 0 por derrota, sistema conocido como “regla Bilbao”.

 

Mañana martes no habrá partidas por ser la jornada de descanso del torneo. Los emparejamientos previstos para el miércoles 13 en la cuarta de las seis jornadas del torneo, son los siguientes: Carlsen-Kramnik y Anand-Shírov.

 

Todo el transcurso de las partidas a través de los movimientos realizados puede consultarse en la web oficial de la Final, www.bilbaofinalmasters.com, así como los comentarios sobre estas partidas del Maestro Internacional bilbaíno Santiago González de la Torre.

 

 

Bilbao, 11 de octubre de 2010

 

LAS DOS PARTIDAS TERMINAN EN TABLAS Y SE MANTIENEN LAS DIFERENCIAS EN LA CLASIFICACIÓN

 

·        Kramnik y Anand conservan las dos primeras plazas.

 

Resultados de la cuarta jornada de la III Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez. Bilbao, miércoles 12 de octubre:

 

§  Anand (India) - Shírov (España). 1-1. 38 movimientos, 2 hora y 55 minutos de juego.

 

§  Carlsen (Noruega) - Kramnik (Rusia). 1-1. 73 movimientos, 5 horas de juego.

 

La cuarta jornada se la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez que se está celebrando en Bilbao se ha cerrado de nuevo con tablas en las dos partidas. Kramnik mantiene su primer puesto con 8 puntos, seguido de Anand con 6. Shírov y Carlsen van perdiendo opciones al quedarse con 3 y 2 puntos respectivamente.

 

En la primera partida se han enfrentado el actual campeón del mundo, Viswanathan Anand, contra Alexei Shírov. En esta ocasión, Shírov ha optado por una apertura secundaria: la variante Mat Cucheon de la Francesa. Anand ha aceptado el reto y ha jugado de la forma más crítica, refutando la apertura y dejando a las negras al borde del colapso. No obstante, ello ha implicado que el campeón del mundo ha debido emplear mucho tiempo y energía en calcular todas las posibilidades, ya que disponía de varias alternativas interesantes. Tras cometer una secuencia de equivocaciones, Shírov ha conseguido un contrajuego suficiente contra el rey negro para conseguir un jaque continuo que ha sellado las tablas.

 

En la otra partida Magnus Carlsen, con blancas, se enfrentaba al líder del torneo Vladimir Kramnik. La partida ha discurrido por una apertura inglesa, donde Magnus ha elegido una variante tranquila, la conocida como siciliana inversa, donde aspiraba a desarrollar una presión insistente en el flanco de dama. Kramnik, un reputado especialista en esta variante con ambos colores, ha congelado totalmente la iniciativa de Carlsen en el flanco de dama, lo que le ha dejado las manos libres en centro y flanco de rey. La partida se ha simplificado mucho, pero Kramnik ha sabido mantener la presión y transformar la posición en un final de dos torres y alfil contra dos torres y caballo que le era ventajoso. Magnus se ha agarrado al tablero y ha peleado lo indecible en un final de torres para conseguir finalmente las tablas.

 

Clasificación tras la cuarta ronda:

1º  Kramnik (Rusia), 8 puntos

2º  Anand (India)       6 puntos;

3º  Shírov (España),   3 puntos;

4º  Carlsen (Noruega),   2 puntos;

 

El sistema de puntuación de la Final de Maestros del Grand Slam es de 3 puntos por partida ganada, 1 por empate y 0 por derrota, sistema conocido como “regla Bilbao”.

 

Los emparejamientos previstos para mañana jueves 14 en la quinta de las seis jornadas del torneo, son los siguientes: Carlsen-Shírov y Kramnik-Anand.

 

Todo el transcurso de las partidas a través de los movimientos realizados puede consultarse en la web oficial de la Final, www.bilbaofinalmasters.com, así como los comentarios sobre estas partidas del Maestro Internacional bilbaíno Santiago González de la Torre.

 

 

Bilbao, 13 de octubre de 2010

KRAMNIK CAMPEÓN DE LA III FINAL DE MAESTROS

 

·         Sus tablas ante Shírov han sido suficientes al finalizar en tablas también la partida que enfrentaba a Anand y Carlsen.

 

 

Resultados de la sexta y última jornada de la III Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez. Bilbao, viernes 15 de octubre:

 

§  Shírov (España) - Kramnik (Rusia) 1-1. 34 movimientos, 2 horas de juego.

 

§  Anand (India) - Carlsen (Noruega) 1-1. 50 movimientos, 4 horas de juego

 

Clasificación final:

1º  Kramnik (Rusia), 10 puntos;

2º  Anand (India)       8 puntos;

3º  Carlsen (Noruega),   6 puntos;

4º  Shírov (España),   4 puntos.

 

Vladimir Kramnik se ha convertido en el Campeón de la III Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez jugada en Bilbao del 9 al 15 de octubre. De esta forma se une en el palmarés a Veselin Topalov, ganador en 2008, y Levon Aronian, el pasado año.

 

En la primera partida, el actual líder del torneo Vladimir Kramnik debía defender las piezas negras ante Alexei Shirov, un rival que suele atragantársele habitualmente. La partida ha seguido los cauces de la que jugaron en la fase previa del Grand Slam en Shangai: han jugado una defensa Nimzoindia con f3 rápido. En este caso, Kramnik se ha desviado de su partida previa optando por una variante más tranquila. La partida ha discurrido en torno a la debilidad del peón negro de "c5", que Kramnik ha decidido solventar sacrificándolo a cambio de contrajuego en las columnas abiertas del flanco de dama. Este contrajuego ha desembocado en la recuperación del peón tras una secuencia táctica, que ha ocasionado un final muy limitado de material. Finalmente las tablas han sido inevitables, especialmente para el negro, como Vladimir ha comentado tras la partida.

 

En la otra partida, el actual campeón del mundo Viswanathan Anand jugaba con las piezas blancas contra Magnus Carlsen con el primer puesto de la clasificación mundial de puntos ELO en juego. Anand necesitaba de una victoria y que Kramnik no hiciera lo propio para poder alcanzar, o superar, al líder del torneo Kramnik. En la partida se ha repetido la variante que Magnus ha jugado dos días antes contra Shirov. Anand ha preparado un esquema que evita el contrajuego que tanto éxito ha dado a Magnus, el avance rápido f5. La partida ha entrado en un juego característico de la Ruy López: el blanco tiene una importante ventaja de espacio y el negro busca como hacer contrajuego antes de que su desventaja de espacio le pase factura. Magnus ha conseguido crear juego en el flanco de rey blanco, mientras que Anand ha progresado en el flanco de dama. En el punto más crítico de la partida ambos oponentes han llegado a extraer lo máximo de sus ventajas, en este momento de golpe y contragolpe Carlsen ha encontrado el camino para obtener un jaque continuo. La partida ha finalizado en tablas y Kramnik se ha alzado como brillante y resultadista vencedor.

 

Todo el transcurso de las partidas a través de los movimientos realizados puede consultarse en la web oficial de la Final, www.bilbaofinalmasters.com, así como los comentarios sobre estas partidas del Maestro Internacional bilbaíno Santiago González de la Torre.

 

 

Bilbao, 15 de octubre de 2010

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 


 

1