bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

    

XII OPEN INTERNACIONAL DE SANTS HOSTAFRANCS I LA BORDETA

 Actualizado con fecha: 02/08/2010 10:29:27

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

Resultados 2003

Resultados 2004

SUB-10 final

Sub-12 final

Sub-14 final

Sub-16 final

Sub-18 y Sub-20

Resultados 2005 cursos diseñocursos profesionales a distanciacursos para profesionales a distanciacursos a distanciaEstadisticas y contadores web gratis

Resultados 2006

Sub-10

Sub-12

Sub-18

Sub-14

Sub-16

Resultados 2007

Resultados 2008

Sub- 8

Sub-10

Sub-12

Sub-14

Sub-16

sub-18

2009

FEDA

Web oficial

Resultados 2009

Sub-8

Sub-10

Sub -12

Sub-14

Sub-16

Sub-18

Crónicas 2009

En directo

Resultados 2010

Sub-8

Sub-10

Sub-12

Sub-14

Sub-16

Sub-18

 

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE EDADES PULEVA MAX

 

Una nueva edición del Campeonato de España de edades se celebrará en el 2010 en Linares.
El Campeonato se disputará categoría a categoría como en los últimos años y este año no se dobla ninguna.
Como cada año AjedrezND realizará una cobertura especial del evento que mas atención concentra de los aficionados españoles.
 
Sub-8
 
El navarro Inigo Ortin Blanco se ha proclamado Campeón de España seguido de Ismael Amador García (Canarias) y de Luis Miguel Lechuga Cabrero (Andalucía). Campeona Femenina ha sido la catalana Joana Ros Alonso, seguida de Ana Cranlimg Bellón (Andalucía) y de Pilar López García (Murcia).
 
Sub-10
 
Rondas 1 y 2
 

Tras una dura jornada de lucha, hemos cerrado la sala por la mañana... ¡y por la tarde!

Han conseguido el 100% de los puntos: Albert Castillo, Albert Porta, Andrea Jausas, Jaume Ros i Aleix Torres. Todos ellos mañana por la tarde jugarán en la zona de retransmisión a partir de las 17.00, así que os invitamos a que sigáis sus partidas en vivo.

Con un punto y medio tenemos a: Arnau Pallàs i David Arribas que mañana jugaran entre ellos, y Carlos Martínez.r

Llevan un punto: Pol Bover e Ismael Giménez que ambos han perdido una partida con los números altos del ranking, tras una dura lucha.

Medio punto lo llevan Manuel Pulido y Daniel Codina.

Finalmente Sara Las Heras con 0 puntos, tras una partida durísima por la mañana en la que cometió un error final que le costó el punto y no pudo recuperarse por la tarde, pero estamos seguros que a partir de mañana levantará el vuelo.

 

Ronda 3
 

Pooorrrr favooooooorrrrrr!!!!!!!!!!! ¿no podrian jugar más lento y pensar más? ¿Por qué ven las jugadas buenas en los análisis?

Después de una mañana tranquila, la ronda de la tarde nos ha deparado sufrimiento. Han conseguido pleno Guillem Porta y Aleix Torres ya que son los piensan sus jugadas. David Arribas se ha impuesto a su compatriota Arnau Pallás y Jaume Ros no ha podido pasar del empate.

Con dos puntos tenemos un pelotón de luchadores dispuestos a llegar a las primeras mesas. Finalmente Sara Las Heras ganó y pone rumbo a la parte alta de la clasificación.

 Rondas 4 y 5

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Señores!!!!!!!!!!!!!!
Podemos estar orgullosos de la representación de futuras promesas de jugadores catalanes. Hemos conseguido cerrar la sala casi cada ronda, eso significa que luchan, piensan e inetentan hacerlo lo mejor posible. (el secreto ha sido atarlos a la silla y comprar unas pulseras de corriente, cada vez que van a jugar rápido apretamos el botón y reciben el consecuente calambrazo).

Los dos favoritos Iñigo Lopez de Extremadura y Sergio Escudero de Murcia han conseguido los cinco puntos y mañana se enfrentarán. Con cuatro puntos están Aleix Torres, Ismael Gimenez y Pol Bover, estos dos después de una buena remontada.
Con 3,5 hay que destacar el buen dia de Manuel Pulido. Siguen con tres puntos Guillem Porta y Albert Castillo, de los que estamos seguros que volverán pronto a las primeras mesas.
Con 2,5 està David Arribas que ha prometido mañana cerrar la sala!!!!!!!!!!!!, junto con Carlos Martinez que en la quinta ronda ha realizado una muy buena partida , Daniel Codina y Jaume Ros que si sigue como hasta ahora volverá arriba sin ninguna duda.
Finalmente con dos puntos tenemos a nuestras princesas Sara Las Heras y Andrea Jausas.
Arnau Pallàs aunque no está teniendo un buen torneo, al acabar la partida ha ido a la librería de enfrente a comprar un libro de ajedrez porque quiere mejorar todavía más. ¡Y así da gusto!

Ronda 6

Hoy ha sido un buen dia para la seleción catalana, más que por el resultado hemos conseguido que piensen sus jugadas.

 

  El duelo en el primer tablero ha sido para Iñigo Lopez de extremadura, que demostró su calidad en los finales y se queda sólo en cabeza con unos 6 de 6.

  El enfrentamiento estelar de la jornada entre Pol Bover y Aleix Torres se ha decantado del lado del jugador del Vila Olímpica, Pol. Después de una aguda defensa India de Rey dónde Aleix (Gerunda) no ha podido encontrar el mejor plan frente al planteamiento Saemisch que le han hecho. Han acabado a las 21 de la noche, y con este planteamiento nuestros chicos, no dejarán ver a España a los árbitros, ¡Que trabajen!

  El jugador de La Colmena Manuel Pulido, alumno de Beatriz Alfonso ( no nuestro jejeje) està dando la gran sorpresa al imponerse hoy con piezas negras a Daniel Motos (teniendo en cuenta que su preparación de hoy ha sido resolver unos problemas) y se coloca con 4,5.

 Tenemos con 4 puntos los tàcticos Guillem Porta (del Ateneo Colón) que ha hecho mate en diez jugadas ( es para verla!!!!!!!), Ismael Gimenez ( del Banyoles) y Aleix Torres ( del Gerunda).

 Con 3,5 están Jaume Ros y Carlos Martinez que han acabado apurados de tiempo tras una buena partida. Con tres estan  las femeninas Sara Las Heras, Andrea Jausas que han cambiado la camiseta de la selección por una de la Hello Kitty, que no creemos que se la quiten hasta acabar la competición.

 Tambien están con tres puntos Albert Castillo de Vila Olímpica y Daniel Codina del Peona i Peó.

 Arnau Pallàs se coloca con 2 puntos después de unas luchadas tablas.. ¡¡de 4 horas de juego!!

Lo hemos conseguido!!!!!!!!! David Arribas cumplió su promesa y  acabando con 18 minutos en el reloj !!!!!!!!! Carlos !!! desde aquí le FELICITAMOS!!!!!!

Rondas 7 y 8

Podemos!!!!!!!

 Tras un duro día de doble ronda, tenemos que destacar las victorias trabajadas  (con fortuna) de Pol Bover y Guillem Porta, el jugador del Vila Olímpica ha derrotado al favorito Iñigo López y el "nervio" del Colon ha cazado las damas de sus rivales.

Con 6 puntos se encuentra Manuel Pulido que es el jugador revelación de la selección ( casi todo gracias a la paciencia de su entrenadora Beatriz Alfonso ).

Por el lado femenino, nuestras Hello Kittyes se han colocado con opciones a todo, siempre dependiendo de las demás participantes.

Finalmente con 5 puntos están Albert Castillo e Ismael Giménez.

Estamos muy contentos de la actitud de todos los jugadores y pensamos que han evolucionado mucho y serán unos grandes jugadores.

La suerte está echada!!!!! 

Enviado desde mi iPhone=

RONDA 9

 

PUDIMOS!!!        Pol Bover subcampeón de España sub-10!!!

Estoy  orgullosísimo de todos nuestros pequeños gladiadores, que una vez más volvieron a cerrar la sala. Las tres últimas partidas tuvieron protagonistas catalanes.

En una última emocionante  ronda Pol Bover consiguió el subcampeonato de España tras firmar tablas contra Marcelo Bernal que finalmente se llevó la medalla de bronce. Pol jugó una apertura española que derivó en un equilibrado final de torre y caballo por bando, donde tras algunas jugadas decidieron repartirse el punto.

Finalmente el campeón fue el extremeño Iñigo López tras jugar ante Guillem Porta. Con las blancas, y ante la férrea defensa de Guillem en una difícil posición,  Iñigo ofreció tablas al combativo jugador catalán, sabiendo que le daban el campeonato. Este ante el asombro de todos los presentes y los nervios del delegado extremeño no las aceptó. Finalmente el brillante jugador extremeño, tras el shock inicial, forzó las tablas por triple repetición. Guillem Porta terminó así en el octavo lugar.

En categoría femenina la vencedora fue la gallega Mireya Represa con 6 puntos.  Nuestras Hello Kittyes (ambas sub-10 de primer año) acariciaron el podio, quedándose a sólo medio punto de la medalla de bronce. Sara de las Heras pagó sus nervios al perder después de dejarse un caballo cuando contaba con un peón de ventaja. En la última partida del campeonato en finalizar Andrea Jausas  no pudo pasar del empate ante la campeona de España del año pasado, tras una durísima lucha .

Como delegado me siento igual de orgulloso de todos y cada uno de los 13 integrantes de la expedición catalana. Todos se han esforzado y por tanto han mejorado, lo qual siempre debe ser el objetivo principal. Quisiera por ello destacar y felicitar a cada uno de ellos.

El 1x1 de la selección catalana sub-10:

Pol Bover: El subcampeonato ha sido más que merecido. Pol ha sido muy regular, mostrando una madurez impropia para su edad y jugando a gran nivel. Para emmarcar, su victoria ante el campeón, mostrando cuando sólo le quedavan 4 minutos de reloj un durísimo plan que debilitaba y ataba la posición de su rival. Moltes felicitats Pol!

Guillem Porta: Guillem ha jugado su mejor torneo, terminando en un meritorio 8º puesto, con 6,5 puntos. Lástima de su desgraciada tercera doble jornada que hipotecó sus opciones. Desde aquí felicitarle por su esfuerzo y combatividad, que le han permitido mostrar su gran potencial.

Ismael Jiménez: Ismael acabó en en una espectacular 12ª posición con 6 puntos. ¡¡¡Isma empezó a jugar a ajedrez hace poco más de un año!!! En este torneo ha empezado a pensar, finalizando además con su mejor partida. Felicidades Isma! Como te de por seguir pensando, espero no tener que cruzarnos en ningún torneo!!!

Manuel Pulido:  Manuel ha realizado, para sorpresa de todos, un increible torneo, terminando en el puesto 19, con 6 puntos. Ha empezado a pensar más durante las partidas, mostrando una buena evolución. Beatriz Alfonso, su gran entrenadora, aún debe estar frotándose los ojos. Felicidades Manu!

Albert Castillo: En su primer año de sub-10 Albert pagó su precipitación en algunos finales los cuales jugó muy rápido. Aprendió la lección y en las  últimas partidas  se esforzó y  pensó, mejorando así su juego. Quisiera felicitarle por su evolución, estando convencido que el año que viene, gracias a esta experiencia,  estará luchando por las medallas.

Andrea Jausas: a Andrea, también en su primer año sub-10, tras un espectacular comienzo, le costó rehacerse  de su derrota en la ronda 3 contra el medalla de bronze 2010. Acumuló  3 derrotas seguidas, pero demostró ser una luchadora, terminando con opciones de medalla hasta el último suspiro del torneo, con 3 puntos en las 4 últimas rondas. Acabó finalmente 5ª. Bravo Andrea!

Carlos Martínez: Carlos ha sido el jugador que más ha evolucionado en este torneo. Ha pasado de jugar como un cohete, a pensar mucho en las partidas, mostrándonos su gran potencial. Ahora, por fin, podrá mejorar ràpidamente. Felicidades Carlos!

Jaume Ros: Quisiera agradecer a Jaume su esfuerzo y combatividad, ya que siempre luchó al máximo. La suerte no le acompañó,  pero seguro que, si sigue así, pronto llegarán buenos resultados. Terminó con 5 puntos de 9.

Sara de las Heras: A nuestra otra Hello kitty , le pesó como una losa su injusta derrota, en una brillante partida contra la campeona de España de 2009, que sirvió para cerrar la sala el primer día. Tardó hasta la ronda 5 en recuperarse. A partir de entonces, gracias a su coraje e ilusión, logró encadenar 4 victorias seguidas y luchar por las medallas. Si siguen así nuestras Kittyes serán el pròximo año las rivales a batir. Bravo Sareta!

Aleix Torres: Quisiera felicitar a Aleix por su insaciable trabajo, que le permitió empezar con 4 de 4. A pesar de ello, posteriormente la suerte le dió la espalda y sólo consiguió sumar 0.5 punto más, pero si sigue trabajando así, logrará resultados pronto.

Arnau Pallàs: Molt bé Arnau!!! El del Tarragona logró gracias a su trabajo y ganas, remontar tras un inicio con dudas, logrando terminar con la mitad de los puntos. Fue otro de los habituales en cerrar la sala.

David Arribas: Al César lo que es del César y David cumplió su palabra y empezó a pensar. Su juego lógicamente mejoró, pero la caprichosa fortuna no le acompañó. Si continua así, pronto su progresión será enorme y llegarán los resultados. Bravo David!

Daniel Codina: En su primer año de sub-10, Dani ha podido aprender algo muy valioso: Que debe pensar durante las partidas para aprender, mejorar y divertirse, algo que hasta este torneo jamás había hecho. Quiero felicitarle porque  aquí fue capaz de hacerlo en alguna partida,  logrando vencer a Arnau en la que, sin duda,  es la mejor partida de su vida. Aquest és el camí, a seguir pensant Dani!

Estic orgullós de tots vosaltres! Amb aquestes ganes i treball segur que continuareu millorant i sereu grans jugadors!

Vull donar també a tots els pares i acompanyants pel seu esforç i recolzament.

Finalment voldria agrair i felicitar als entrenadors, que han treballat fins a l’extenuació. Tant l’MC  Jordi de la Riva com l’MI Jordi Fluvià han donat el 150%. Moltes gràcies cracks!

 

                                                                       Raül Arza

Sub-12

CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-12

Ayer empezó en el mítico y conocido Hotel Aníbal de Linares el campeonato de España sub-12, con la participación de un total de 130 participantes. Esta es la categoría con más participación de jugadores catalanes: 22 en total, siendo Catalunya la comunidad con más participantes en el torneo. El total de la expedición catalana es de 55 personas entre jugadores, acompañantes y entrenadores (GM Lluís Comas y MI Joan Mellado).

El calor no ha perdonado, y muchos han aprovechado la mañana libre de hoy para refrescarse en alguna piscina. El hotel tiene una amplia sala de juego en la que hay una agradable temperatura y las instalaciones en general son correctas (echamos de menos alguna piscina... pero... ¡qué le vamos a hacer!), quizá el único aspecto que debería mejorar es la comida, mucho por debajo de los mínimos que creemos que debería haber... la queja es generalizada entre todos los asistentes al torneo puesto que no hay variedad ni demasiada calidad, pero tenemos la esperanza de que mejore...

Por lo que respecta a la organización del torneo, merece una buena nota; buen cumplimiento de los horarios, agua para todos los participantes, un serio equipo arbitral, buen funcionamiento de la retransmisión de partidas... todo bien en general sin ninguna incidencia a destacar.

Hoy se ha adelantado una hora la ronda para garantizar que todos aquellos que quisieran pudieran ver el partido de “la roja”. Una pantalla gigante en el comedor ha permitido disfrutar del partido a todos los alojados en el hotel.

Pasamos ahora a hablar de la competición en sí...

CRÒNICA DE L'EXPEDICIÓ CATALANA DESPRÉS DE 3 RONDES:

En general, el torneig ha començat bé per als participants catalans.

En la primera ronda, van aconseguir 14 dels 22 punts possibles, i a la segona ronda 13 de 22. En aquest dia de doble ronda, no hi va haver cap enfrontament entre catalans, la qual cosa sempre s'agraeix... Després de 2 rondes, 5 catalans van aconseguir sumar els dos punts en joc i situar-se al capdavant de la classificació.

El balanç de la ronda 3 no és dolent pel que fa a punts aconseguits en general (14,5 de 20 possibles, ja teníem 2 enfrontaments entre catalans), però sí que ens ha quedat un mal regust de boca especialment per les derrotes de Llàtzer Bru i Cora Castellet, els quals han tingut bones opcions en les seves partides però el temps els ha passat factura i han acabat perdent (la partida de Castellet ha durat més de 4 hores i els àrbitres ja pensaven que no podrien veure el partit de futbol!!!).

Cal destacar que després de 3 rondes hi ha només 10 jugadors que hagin aconseguit sumar els 3 punts en joc, 4 dels quals són catalans (Rasen Mediñà, Guillem Salagran, Eduard Prujà i Ferran Cervelló, els 3 primers del Gerunda i l'últim del club barceloní Peona i Peó).

Demà la 4 ronda ens depara diversos enfrontaments entre els membres de la nostra expedició. Ben segur que serà una jornada emocionant i molt disputada, jugant fins tard com ja comença a ser tradicional.

RONDA 4 i 5: SEGUIM AL CAPDAVANT!!!


 

Després de la segona jornada de doble ronda, seguim al capdavant!!! Rasen Mediñà ha aconseguit, juntament només amb l'andalús Alejandro Domingo, sumar els 5 punts en joc. Els segueix a mig punt de distància un sol jugador amb 4,5 punts, Ferran Cervelló, i trobem 3 catalans més en el grup perseguidor de jugadors de 4 punts: Guillem Salagran, Eduard Prujà i Llàtzer Bru.


 

Les noies també han seguit puntuant i es troben classificades amb 3 punts, a només 1 punt de distància de les millors classificades: Irene Rodríguez i Laura Alonso.


 

Aquestes dues rondes ens han aportat diversos enfrontaments entre catalans i partides moooolt llargues... no ens podem queixar, els nostres jugadors estan lluitant moltíssim.


 


 

RONDA 6 – LA PRÈVIA...


 

Avui trobem 8 catalans als 15 taulers de retransmissió, la qual cosa permetrà un bon seguiment d'aquestes partides a tots els acompanyants de l'expedició. Des de la cafeteria de l'hotel, i com ja comença a ser habitual, podrem fer un privilegiat i emocionant seguiment de la jornada amb els múltiples portàtils i comentaris en directe dels nostres entrenadors Lluís Comas i Joan Mellado (no sabeu el que us perdeu :-)).


 

La nota negativa de la jornada: 2 enfrontaments entre catalans: Eduard Prujà – Llàtzer Bru i Cora Castellet – Gemma Clavell.

 

RONDA 6. LA CRÒNICA.


 

Aquesta ronda va anar molt bé als primers taulers sobretot, ja que ens ha deixat 4 jugadors amb bones opcions de poder fer podi.


 

Rasen Mediñà va plantejar una Karo-Kan on va aconseguir un lleuger avantatge degut al fet que el rival tenia un peó aïllat. La posició era molt complicada i finalment va acordar unes taules que li asseguraven seguir al capdavant del torneig, amb 5'5 punts.


 

Ferran Cervelló va ser sorprès a l'obertura però va plantejar un atac que li va permetre guanyar la partida amb un sacrifici de torre bastant bonic i situar-se al capdavant de la classificació, també amb 5'5 punts.


 

En el grup perseguidor de 5 jugadors amb 5 punts, trobem els catalans Llàtzer Bru i Guillem Salagran, els quals van guanyar les seves respectives partides.


 

L'enfrontament entre els catalans Llatzer Bru i Eduard Prujà va acabar amb la victòria del primer, mentre que Guillem Salagran es va imposar amb autoritat al canari Daniel Guerra, el qual va cometre el greu error de no veure una descoberta on es deixava una peça.


 

Amb 4 punts, trobem Marc Prujà, Jordi Jané i Àlex Ventura.


 

Pel que fa a les dues representants femenines que tenim i que jugaven entre elles, van fer taules i es van situar amb 3'5 punts que les mantenen a totes dues amb opcions ja que tenen la millor classificada a mig punt de distància.


 

Per a la ronda 7... enfrontament entre els catalans Rasen Mediñà i Ferran Cervelló al primer tauler.


 

CRÒNICA RONDA 7 I 8


 

La jornada d'avui ha començat amb un matiner incident als primers taulers: el jugador de Balears Adrián Ponce ha arribat 16 minuts tard a la partida i ha perdut per temps ja que la tolerància per arribar tard és de 15 minuts.

El balanç general de la jornada d'avui és especialment bo per als jugadors catalans, i seguim amb 4 jugadors i 2 jugadores amb opcions a fer podi ja que matemàticament és possible (un d'ells, Ferran Cervelló, ja el té assegurat). Això sí, haurem d'estar molt pendents dels desempats... Estadísticament parlant, la ronda 8 ha estat la que més punts ha donat a l'expedició: 16 dels 21 possibles.

Ferran Cervelló s'ha quedat líder en solitari amb 7'5 punts després d'haver guanyat avui les dues partides disputades, la qual cosa li assegura ja un lloc en el podi de la classificació general, ja que només hi ha un sol jugador amb 7 punts (l'andalús Alejandro Domingo) i un amb 6'5 punts (el valencià Miguel Bas).

En el grup perseguidor de jugadors amb 6 punts hi trobem els catalans Rasen Mediñà, Llàtzer Bru i Guillem Salagran. Tanmateix, cal destacar també la presència de Pere Garriga, Àlex Ventura i Cora Castellet en el grup de jugadors amb 5'5 punts. Aquesta darrera, arriba a la última ronda encapçalant la classificació femenina. Gemma Clavell també ha guanyat la seva darrera partida i s'ha situat amb 4'5 punts, empatada amb un grupet força nombrós de jugadores.

Els catalans segueixen tenint, en general, partides molt llargues que ens mantenen a l'expectativa durant molta estona... ben segur que algunes d'elles les heu pogut veure gràcies als taulers de retransmissió... després de veure segons quines partides, qui diu que els escacs no són emocionans? Certament, no ens podem avorrir...


 

Veient els emparellaments de la ronda 9, cal dir que hem tingut molta sort que no ens hagi tocat entre nosaltres a les primeres taules, un fet que ha estat força habitual en aquest torneig i que mai és agradable (recordem avui les partides entre Cervelló i Mediñà o Bru i Jané, ambdues molt lluitades, per cert).

Demà, a banda de les partides dels primers taulers, lògicament, també tindran un especial seguiment les partides d'Eduard Prujà i Guillem Salagran, els quals juguen contra dues noies de 4'5 punts, rivals directes de les nostres jugadores.


 

En fi, ens acomiadem des de Linares, amb molta esperança de cara a la jornada de demà esportivament parlant i una mica preocupats per veure si podrem tornar a casa, ja que el nostre tren surt a les 00:40 h. i... recordem que hi ha partit de “la roja”... serem capaços de trobar algun taxi que ens dugui a l'estació, a 9 km de la ciutat?????? En fi... demà tindrem resposta a totes aquestes incògnites, sort que el “pulpo” de l'hotel ens ha vaticinat una bona jornada per als catalans, esperem que no s'equivoqui :-)


 

RONDA 9

La jornada d'avui ha estat en general força ràpida i amb moltes taules, tot i que hi ha hagut partides fins al migdia i el tercer lloc del podi general i els de la classificació femenina no s'han decidit fins tard.

El jugador català del club Peona i Peó Ferran Cervelló ha fet unes taules força ràpides que l'han proclamat automàticament campió de la categoria. Taules de Llàtzer Bru i Guillem Salagran que els situen en la 6a i 8a posició respectivament, amb 6'5 punts. Àlex Ventura, també amb 6'5 punts ha quedat el 10è després de guanyar.

Al jugador del Gerunda Rasen Mediñà, el qual ha fet un molt bon torneig i ha jugat sempre en els primers taulers, se li ha escapat el 3r lloc de la classificació en perdre la seva partida i ha quedat 11è classificat amb 6 punts tenint el 2n desempat més alt de tots els jugadors del torneig.

En el grup de jugadors amb 6 punts trobem també Jordi Jané (19è), Cora Castellet (20a) i Pere Garriga (21è).

Cora Castellet ha fet unes taules que li han permès assegurar-se la medalla d'or o plata en la classificació femenina, ja que una de les seves rivals que duia a mig punt (Laura Alonso) ja havia fet taules quan ella ha acabat. Finalment, Castellet ha acabat en 2a posició al podi femení amb 6 punts, superada només per la canària Irene Rodríguez, també amb 6 punts.

Cal destacat també l'actuació d'Eduard Prujà, Eduard Salagran i Albert Puntí, els quals s'han col·locat amb 5'5 punts després d'haver guanyat en aquesta última ronda.

En general estem molt contents de la classificació de tots els catalans en aquest torneig perquè cadascú, al seu nivell, ha intentat millorar i ha lluitat moltíssim, mostra d'això en són les llargues partides que s'han pogut veure en cadascuna de les rondes, sense excepció... i és que sempre quedaven jugadors nostres entre els últims taulers que restaven a la sala de joc. A banda d'això, si mirem els números que ens ofereix la classificació final, és una bona senyal veure que 15 dels 22 catalans que participaven al torneig hagin aconseguit sumar com a mínim 4,5 punts, el 50% dels punts en joc.

Des d'aquestes línies voldria donar les gràcies a tots els membres de la delegació catalana que aquests dies érem a Linares, per la bona convivència i l'esperit de grup que s'ha respirat, hem fet molta pinya entre pares, entrenadors, i jugadors i això sempre és important. També volia destacar i felicitar els entrenadors (tant Joan Mellado i Lluís Comas, els quals venien per part de la FCE com Àlex Cuartas i Luís Enrique Valle, que venien amb els seus clubs, Peona i Peó i Gerunda, respectivament), per la fantàstica feina que han fet i la seva implicació tant a nivell professional com humà amb tots els membres de l'expedició. A banda d'entrenar han estat també uns excel·lents comentaristes que ens han permès a tots plegats anar seguint millor l'estat de les partides.

I no m'allargaré més perquè són ja les 00:20 h. i tenim un tren que ens espera d'aquí a pocs minuts... (essent previsors, hem vingut abans del partit de “la roja” per si de cas teníem problemes per trobar taxis que ens portessin..., alguns ja dubtaven si podríem sopar i veure el partit, i cal dir que finalment tot ha sortit rodó). Així doncs, després de més 4 hores a l'estació de Linares-Baeza, on s'està duent a terme una divertidíssima sessió d'acudits entre els nostres jugadors, aprofitem per acomiadar-nos i desitjar sort als jugadors de les properes categories.

Salutacions i fins l'any que ve!


 

Marta Amigó

Sub-14

Ya hemos empezado el campeonato de España sub-14. Un total de 15 jugadores/as nos representan con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien. Hoy ha habido de todo, en la ronda de la mañana Carlos Rojano perdió por bandera en un final de tablas mínimo, pero Martín Forsberg consiguió ganar con un truco táctico una posición inferior,sólo perdimos 5,5 puntos de 15, así que empezamos bastante bien. Por la tarde se ha escapado alguna partida con ventaja, pero también hemos ganado otras con un poquito de suerte, el duelo entre los catalanes Roger y Jesús ha finalizado a favor del primero, así que finalmente podemos destacar con 2 de 2 a Roger García, Martín Forsberg y José Pérez. Todas las chicas están con un punto escepto Gala que tiene 1,5.El pelotón de 1 es muy amplio, sólo Marc Pozanco lleva menos ya que empató por la mañana y perdió por la tarde, pero estamos seguros de que ahora pone la directa y gana un montón seguidas.

Un saludo
 

 Ronda 3


Hoy ha sido una ronda rara pero seguimos ahí, intentándolo hasta el final. Roger García es el mejor clasificado catalán, hoy ha hecho tablas y ya está con 2,5. Martín Forsberg ha perdido una oferta de tablas y está con 2. El duelo Maxim-Gala ha acabado en unas pacíficas tablas. José Pérez también ha perdido, un despiste le ha costado un peón y la partida, otro jugador que también está con 2. J.Ligero ha ganado y pasa a engrosar el grupo de 2 de 3, igual que Eli Ruiz que hoy ha controlado mejor el tiempo y la partida, ganando por jugar mejor un final.Laura Martín y Marc Pozanco están con 1,5 de 3 tras empatar y ganar respectivamente, Pol Sánchez ha hecho tablas, lástima que mañana le toque otro catalán (Marc Pozanco) no nos gustan los duelos entre catalanes. C.Rojano, Andrea Lafuente, Carles Díaz,Alex Mata, y Dani Gutierrez están con 1 punto, pero mañana que es doble ronda pueden recuperarse.A ver si tenemos la suerte que nos falta y colocamos algunos y algunas por arriba dispuestos a "morder" un trofeo. Por lo demás decir que el calor lo llevamos bien, por lo menos es seco y se puede dar una vuelta y todo, incluso algunos han ido a la piscina hoy.La comida pssss. Y la organización, arbitraje, sala de juego y demás es buena.

CUADERNO DE BITACORA Ronda 5
A lo lejos vemos el horizonte, creemos que llegaremos sanos y salvos pero una zona de arrecifes nos hace dudar. Martín Forsberg con sus 4 de 5 está dispuesto a hacerse con el ansiado tesoro, al igual que nuestras chicas, especialmente Eli Ruiz que ha conseguido alcanzar a la primera clasificada y Gala y Laura que les siguen cerquita, a tan sólo medio punto. Nuestro marinero José Pérez ha tenido un pequeño tropiezo, pero lo puede subsanar en las próximas rondas, están con 3 puntos también, Carles Díaz ( marinero intrépido que ayer ganó muyy rápido) Marc Pozanco (que entabló) y Roger García (que casi se cae al agua pero pudo sujetarse a un estribo y salvarse de la derrota con un empate). El resto andan ahí, sudando para mantenerse a flote ante tantas tempestades y soñando con pescar algo que calme su hambre de puntos.
Un saludo

 

Ronda 6
Hemos pasado el Cabo de Hornos, ha sido "un infierno" pero la tripulación aguanta con entereza. Nuestro marinero Forsberg  ha entablado y sigue viendo en su catalejo tierra firme donde posa el tesoro. Eli ha tenido un viaje complicado, primero tomaba el sol feliz, pero previniendo tormentas de verano, entabló para seguir al frente de las chicas. José Pérez dice que él también está en condiciones de luchar ferozmente y limpia el mosquetón por si acaso, cuenta con 4 puntos que buenos son. En la trifulca catalana, Max Ventura ganó a Laura, eso sí, por agotamiento, nuevamente fué el último en acabar, como castigo limpiará la cubierta del barco. Rojano parece recuperado del virus que le atacó y ganó bien. El marinero Roger convenció a su adversario que un empate no estaba nada mal y así finalizó su lucha, de la misma manera que Pozanco y que Alex Mata. El grumete Dani se ha despertado fuerte y ha protagonizado una dura lucha y sabrosa victoria, sus tres  puntos le mantienen en forma para lo que venga. Gala ha hecho un alto en el camino, pero mañana seguirá en busca de un final feliz. El resto de la tripulación ahí sigue, en las galeras, dale que dale para avanzar, ánimo que ya queda poco y sois muy fuertes. Para mañana se anuncia viento del norte, el capitán Garfio recomienda controlar el tiempo que es muyyy traicionaero eh!

Final del Viaje. Después de estos dias hemos llegado a buen puerto. Elisabet lucho tenazmente y su esfuerzo tuvo recompensa, un tesoro de plata (sub.campeona de España no está nada mal eh). José Pérez fué el marinero catalán mejor clasificado en el puesto 13 con 6 puntitos, Roger echó  una mano a Eli ganando en la última partida a una de sus directas rivales, también acabó con 6, los mismos que Marc Pozanco. Medio pasito atrás les seguían muy cansados tras luchar contra todo lo que se ponía delante Max Ventura, Eli y Carlos Rojano con 5,5. Martín iba a por todas pero unos pulpos gigantes le arrebataron dos  puntos claves para encontrar el tesoro. Junto con sus compañeros Carles Díaz y Gala finalizaron con 5 pepitas de oro (o lo que es lo mismo puntos) Con medio menos y luchando hasta el último dia por conseguir ser galardonada quedó Laura Martín, volverá a viajar el año que viene en el mismo barco. Con 4 finalizaron los grumetes Pol Sánchez, Daniel Gutierrez y Jesús Ligero, que empezaron aprendiendo y acabaron moviéndos en el barco como marineros expertos. Andrea Lafuente y Alex Mata quedaron con 3,5, pero lucharon y lo intentaron como el que más, ambos claman venganza para el próximo año. Ha sido un viaje lleno de obstacúlos, pero también hemos podido ver las estrellas que lucen a lo lejos, pasar momentos muy divertidos y aprender unos de otros. Desde aquí felicitar también a LLuis Comas (quien sugirió la idea de escribir este "cuaderno", además de entrenar a nuestros chicos/as) y Joan Mellado, capitan sufridor que se recorrió en apuros 1000 veces el barco de vapor a estribor. Un saludo a todos,ha sido un verdadero placer y recordad, no fracasa el que pierde sino el que no lucha.

 

 

CUADERNO DE BITÁCORA

TRAVESÍA SUB-16

 

Ha tardado un poco en llegar esta primera crónica, pero sufrimos problemas en la partida de esta travesía, y aunque ya navegamos con buen rumo, hasta hoy no he podido relatar los acontecimientos de nuestro viaje.

 

Se iniciaba nuestro embarque este pasado lunes, tomando el mismo barco con el que las anteriores categorías habían conseguido sus notables éxitos. Subían a él 11 grumetes, 2 amazonas entre ellos, además de 8 marineros acompañantes, y los 2 generales de cinco estrellas, Magem y Lafuente, junto a este humilde servidor.

 

 

Justo habíamos levado anclas, cuando un conato de incendio nos colapsó. Se pusieron todos los sentidos para que esto no desviara nuestro rumbo, y a fe cierta que se consiguió.

 

Esto no hubiera sido posible sin la colaboración de esos marineros acompañantes, sobre los que pocas veces se habla, y que permitieron enderezar el rumbo con el mínimo de daños, aunque los esfuerzos llevados a cabo dejaran alguna cicatriz en el barco y en la tripulación. Tanto es así que hasta la pobreza de la comida que estamos recibiendo nos parece regalo de dioses.

 

Estamos en el tercer día de navegación, y ya hemos llegado a la quinta etapa, y nuestros grumetes, con sus generales a su lado, están haciendo su trabajo y dándonos buenas alegrías y esperanza:

 

Nuestros mejores grumetes, Marc Sánchez y Erik Martínez, se mantienen delante con 4,5 puntos de 5, habiéndose ya enfrentado entre ellos.

 

Con 3,5 puntos tenemos a nuestra primera amazona, Cristina Coll, que ha aprendido a merendarse a los 2.100 sin contemplaciones, con alguna concesión a la galería; y la acompañan con los mismos méritos Danil Shatko y Aleix Jareño.

 

En la banda de 3 puntos se manejan nuestros grumetes Jordi Bals, Imar Talló, Marc Balagué, Ferran González y Javier Amores. Aquí les ha pasado un poquito de todo, pero siguen ahí, con todas las posibilidades en esta travesía.

 

Con 2,5 puntos, trabajando duro y manteniendo el esfuerzo de esta competición, tenemos a nuestra valiente amazona Andrea Norte..

 

Llevamos muy buen rumbo, pero ahora nos queda la parte más dura de la travesía. A ver como la superamos.

 

 

JOAN ANT.

Vuestro humilde servidor

CUADERNO DE BITÁCORA

TRAVESÍA SUB-16

 

Estamos en el cuarto día de navegación, y ya hemos cubierto la sexta etapa. Ha sido una jornada positiva para casi todos nuestros grumetes, y siguen casi todos con sus expectativas y posibilidades abiertas.

 

Nuestros primero espadas, Marc Sánchez y Erik Martínez, han hecho tablas rápidas, … quizás demasiado rápidas, pero no han perdido un ápice de sus posibilidades; con 5 puntos de 6, y ocupando la 2ª y 4ª plaza de la clasificación provisional, tienen la gloria cerca de sus dedos. Las próximas tres etapas determinarán la dureza de estos chavales.

 

Danil ha sabido imponer su ventaja con maestría ante un jugador teóricamente superior y con sus 4,5 puntos se ha aupado a la 9ª plaza. Está fuerte y va con ganas de atrapar a sus compañeros de club, demostrando la fuerza de los chicos del Sant Martí.

 

Cristina Coll sigue creciendo en cada partida y ya le ha tomado la medida a los 2.100. Aunque hoy no haya podido pasar de tablas, ha estado firme en su posición y ha luchado por ganar la partida, pero el final de damas en el que ha entrado no ha dado para más. Sus 4 puntos le permiten ser, en estos momentos, la tercera chica en la clasificación, pero está con ganas de más.

 

Aleix Jareño y Marc Balagué, sin ruido y sin casi se les note, siguen su contundente camino, sin parar de sumar y habiendo cedido sólo una derrota, ahí están con sus 4 puntos de 6 y con todas las ilusiones del mundo. Les acompaña con los mismos puntos nuestro campeón Jordi Bals, que con su rostro impenetrable nos resulta imposible conocer sus sensaciones, pero que sabemos que no está muy contento con su actuación. Jordi, desde estos apuntes, ¡Ánimo! ¡Todo hecho, todo por hacer!

 

Javier Amores, nuestro jugador novato, está feliz con sus 3,5 puntos y superando sus propias expectativas.

 

En la banda de 3 puntos se nos ha quedado Imar Talló. Está claro que éste no está siendo su campeonato. Vamos a ver si consigue remontar su situación y colocarse al final de la travesía dónde él realmente debería estar. Le acompañan con los mismos puntos Ferran González y Andrea Norte, aguantando bien en este campeonato desde sus posibilidades.

 

Hemos iniciado la parte más dura de la travesía con buen pie. Esta tarde hay descanso, y mañana se inicia el sprint final. Estamos ahí y con todas las posibilidades abiertas. ¿Conseguiremos emular a nuestros antecesores? Pronto lo sabremos.

 

 

JOAN ANT.

Vuestro humilde servidor

CUADERNO DE BITÁCORA

TRAVESÍA SUB-16

 

Estamos en el quinto día de navegación, y ya casi hemos llegando al final. Ha sido una jornada agridulce, donde muchos de nuestros grumetes han caído, pero algunos han resistido, y mañana tendremos a tiro dos medallas por las que optarán Marc Sánchez y Cristina Coll.

 

Marc Sánchez ha salvado el día con soltura y, aun con vaivenes en la última partida, con sus 6,5 puntos de 8 tiene a tiro la medalla de plata o bronce.

 

Nuestro otro baluarte es Cristina Coll. Por la mañana perdió en un enfrentamiento directo entre catalanes (con Jordi Bals), pero por la tarde se impuso con claridad, y con sus 5 puntos tiene a tiro la medalla, incluida la de oro. Tiene un enfrentamiento con la andaluza Mariela Perela, que dará podium, casi con toda seguridad, a la que gane.

 

Marc Balagué continúa su ritmo de crucero, entablando las dos partidas con jugadores teoricamente superiores, y sus 5 puntos es un reflejo de su constancia y buen hacer. Mañana buscará llegar a esos 6 puntos que marcan el hecho de optar a ir al mundial o no.

 

Hasta aquí las buenas noticias. El resto de nuestros grumetes han tenido en, mayor o menor medida, un día complicado para sus aspiraciones.

 

Erik, una de nuestras esperanzas, junto con Danil, Aleix y Javier, perdieron el rumbo completamente en estas dos últimas partidas, cada uno a su nivel, y no consiguieron puntuar en ninguna de ellas. Mañana a ver si consiguen enderezar ese rumbo que tan bien llevaban, aunque ahora sólo sea por ese pequeño orgullo de acabar bien.

 

Jordi Bals,  ha llegado a los 5 puntos, ganando bien y sin problemas esta mañana a Cristina Coll, pero por la tarde no ha podido con su rival. Él no está muy contento con su torneo, pero creemos que tardará mucho en poder demostrar todo su potencial. Mañana deberá ganar a su rival, que es un chica, y ayudar a Cristina indirectamente a conseguir esa medalla.

 

Imar Talló sacó un punto y medio en esta jornada y dispone ahora de 4,5 puntos. No ha sido su campeonato, pero hemos podido descubrir que en otros aspectos que tiene esta vida, …¡ ha subido más “ELO” que perdido jugando a ajedrez !

 

Ferran González y Andrea Norte, mirarán de puntuar en su última partida y poder decir que han acabado por encima de sus posibilidades.

 

 

Mañana se decide todo, y estamos ahí con posibilidades a dos medallas. Estamos más cerca de emular a nuestros antecesores.

 

JOAN ANT.

Vuestro humilde servidor

CUADERNO DE BITÁCORA

SE ACABÓ LA TRAVESÍA SUB-16

 

Última día de navegación y llegamos a puerto !!

 

Un excelente tercer puesto para Marc Sánchez, … y casi nos llevamos la plata ! Un buen torneo de Marc, que no había vuelto conseguir entrar en puestos de medallas desde la categoría sub10, y que hoy lo ha vuelto a conseguir.

 

 

David Antón de Madrid ha sido el campeón de este año, y ha demostrado una gran solvencia durante todas las partidas; llevándose la plata el valenciano Pablo Cruz, tras las tablas con Marc Sánchez.

 

Cristina Coll no tuvo su partida, se definió demasiado rápido y la andaluza Mariela Parela ganó bien, no dándole opciones a nuestra jugadora. Felicidades a Mariela que consiguió un merecido subcampeonato. Cristina ha acabado al final con 5 puntos, pero habiendo jugado a un gran nivel, llevándose un saquito de 21 puntos FIDE a casa que, aunque no consuelan la pérdida de una medalla, dan muestra del campeonato realizado.

 

Creemos que hay que hacer especial mención a la valenciana Irene Nicolàs, una sub14 de primer año, que se proclamó campeona de España sub14 hace una semana, y ahora ha repetido el título en sub16, acabando el campeonato con 6 puntos de 9. Ya el año pasado demostró todas sus cualidades, y sigue en una progresión fabulosa.

 

En la concesión de premios femeninos, el tercer puesto ha quedado pendiente de resolución. Ha habido una serie de circunstancias en los dos últimos emparejamientos de una jugadora de Castilla la Mancha, que le ha tocado jugar esas dos últimas rondas con jugadores de su propia comunidad; ganando en la ronda octava por incomparecencia de su compañero de expedición y en la novena de forma rápida a otro compañero que le sacaba más de 300 puntos FIDE. Todo puede pasar en este deporte, pero aplaudimos la decisión del equipo arbitral y de la FEDA de analizar e investigar con mayor profundidad los hechos que acontecieron.

 

 

 

En cuanto al resto de nuestros otros grumetes, llegaron todos a puerto, aunque no todos con las mismas sensaciones:

 

Jordi Bals ganó y consiguió llegar a la barrera de los 6 puntos, quedando en la posición 19 de la general y segundo catalán en este campeonato. Aun así, su torneo no ha sido convincente, y él es consciente. Por ello, los puntos FIDE que ha perdido los recuperará rápidamente y podrá demostrarnos en un futuro todo su potencial.

 

Marc Balagué también llegó a los 6 puntos, quedando el 21 de la general. Sólo perdió una partida en todo el campeonato y estuvo luchando en todas las partidas y jugando a un gran nivel. Se lleva un saquito de 36 puntos FIDE, que seguro que para él es un gran tesoro.

 

Marc Balagué continúa su ritmo de crucero, entablando las dos partidas con jugadores teoricamente superiores, y sus 5 puntos es un reflejo de su constancia y buen hacer. Mañana buscará llegar a esos 6 puntos que marcan el hecho de optar a ir al mundial o no.

 

Danil Shatko, tuvo su momento en el campeonato, pero no consiguió seguir el tren de cabecera. Acabó con 5,5 puntos y sumando algo de FIDE. Sabemos que no está contento, pero ahora, que jugará en el sub18, podrá seguir creciendo.

 

Erik e Imar, cada uno a su manera, acabaron con 5,5 puntos. Erik estuvo, pero después se perdió, e Imar, quizás, nunca estuvo. Los dos son grandes jugadores, pero, al menos por este campeonato, tendrán que consolidar algo más que la técnica y la preparación. Erik continúa en el sub18 y tengo la sensación que querrá hacerme tragar parte de mis palabras ¡ Ojalá lo consiga !

 

Aleix, Ferran, Javier y Andrea navegaron bien y, aunque ellos hubieran querido conseguir más, quedaron donde seguramente les correspondía.

 

La clasificación final que ha ocupado cada uno de nuestros deportistas ha sido la siguiente:

 

 

Otro campeonato que podrán poner en su mochila y, a ciencia cierta, que les servirá para mejorar en un futuro.

 

Agradecer a nuestro fotógrafo de a bordo, Sergio, su buen hacer con la cámara y su derrochante energía. Aunque lleva un par de días apagadillo seguro que revivirá. Es un marinero curtido en muchas batallas.

 

Hoy llegan los sub18 y cogerán un nuevo rumbo, con Marta como delegada y los generales Magem y Lafuente, otra vez en el trabajo diario de preparación. Mucha suerte a todos y gracias por haber atendido a vuestro humilde servidor.

 

JOAN ANT.

 

Linares 2010

 
ORO PLATA  BRONCE TOTAL
Catalunya 2 3 1 6
Valencia 2 1 1 4
Andalucia 1 4 3 8
Madrid 1 1 3 5
Canarias 1 1   2
Asturias 1 1   2
Castlla La Mancha 1   2 3
Navarra 1     1
Extremadura 1     1
Galicia 1     1
Murcia   1 1 2
Aragón     1 1

 

Granada 2009

 
  ORO PLATA  BRONCE TOTAL
Andalucía 4 2 1 7
Madrid 3 1   4
Canarias 2 2 1 5
Catalunya 1 2 4 7
Valencia 1 2 4 7
Castilla León 1     1
Navarra   1   1
Baleares   1   1
Asturias   1   1
Galicia     1 1
Extremadura     1 1

 

Padrón 2008

 
  oro plata bronce total
Andalucía 6 4 3 13
Asturias 2 2 1 5
Murcia 1 1   2
Castilla La Mancha 1 1   2
Cantabria 1   1 2
Galicia 1     1
Madrid   2   2
Catalunya   1 2 3
Extremadura   1   1
La Rioja     1 1
Castilla León     1 1
Valencia     1 1
Canarias     1 1
Aragón     1 1

 

 

Linares 2007

  oro plata bronce total
Andalucía 3 2 3 8
Valencia 2 1 1 4
Galicia 1 2   3
Castilla León 1     1
Canarias 1     1
Asturias 1     1
Navarra 1     1
Catalunya   2 4 6
Extremadura   1   1
Madrid   1   1
Castlla La Mancha   1   1
Aragón     1 1
Cantabria     1 1

 

Baños de Montemayor 2006

 
  Oro Plata Bronce Total
Catalunya 6   1 7
Valencia 1 2 2 5
Madrid 1 2 1 4
Andalucia 1 1 1 3
Castilla León 1     1
Canarias   1 2 3
Aragón   1 1 2
Asturias   1 1 2
Castilla La Mancha   1   1
Extremadura   1   1
Galicia     1 1

 

Mondariz 2005

Oro Plata Bronce Total
Andalucía 4 3 1 8
Madrid 2 1 3 6
Catalunya 1 2 5 8
Asturias 2 1   3
Galicia  1 1   2
Valencia   1   1
Aragón   1   1
Cantabria     1 1

Se disputa una categoría menos que en 2004

Mondariz 2004

  oro plata bronce Total
Andalucía 3 3 4 10
Galicia 3     3
Catalunya 2 3 1 6
Navarra 1 1   2
Asturias 1   1 2
Canarias 1   1 2
Murcia 1     1
Aragón   2 1 3
Madrid   1 2 3
Valencia   1 1 2
Castlla La Mancha   1 1 2

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

  

  


 

 

1