bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

 

 Actualizado con fecha: 22/12/2010 08:21:17

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

 

 

 

 

Del 14 al 21 de diciembre de 2010, Elgoibar (Guipúzcoa)

 

El peruano MIGUEL MUÑOZ PANTOJA despierta gran expectación por su gran proyección. Pero OLEG KORNEEV, seis veces campeón, se presenta en un gran estado de forma y es el gran favorito a la victoria final.

 

Este martes día 14 de diciembre a las 12:30h del mediodía, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elgoibar, se inicia el "XX TORNEO DE AJEDREZ MAGISTRAL DE ELGOIBAR". El acto comenzará con la bienvenida a los participantes y el sorteo, pues las partidas de ajedrez comenzarán a las cuatro de la tarde, en el mismo lugar.

 

Este afamado clásico del ajedrez internacional se puso en marcha en noviembre de 1991, con el objetivo de promocionar jóvenes valores del ajedrez, así en su primera edición contó con el joven búlgaro de 16 años Vesselin Topalov, quien al año siguiente logró el título de Gran Maestro y en 2005 se proclamó Campeón Mundial. Y entre los vascos podemos destacar al GM Félix Izeta (campeón 1996), el GM Mario Gómez (campeón 1999), MF Santi Glez. de la Torre, MI Iñigo Argandoña, MI Rafael Álvarez, así hasta un total de 17 ajedrecistas que gracias a este Torneo recibieron un gran impulso en su carrera deportiva.

 

Durante estos 19 años hemos disfrutado con la presencia de cerca de 150 ajedrecistas, de 25 países. De entre todos estos ajedrecistas, tenemos que destacar al Gran Maestro Ruso Oleg Korneev con seis victorias, que junto al azerbaiyano Azer Mirzoev y el serbio Darangan Paunovic se perfilan como principales favoritos para la presente edición. También es destacable la participación del vencedor de la primera edición, el Gran Maestro paraguayo Zenón Franco y el navarro Mikel Huerga sorprendente campeón de la pasada edición.

 

Destacamos los Maestros Internaciones vascos, Alejandro Franco, Mikel Huerga e Iñigo Argandoña, ademas del Maestro FIDE David Astasio.

 

Este torneo se puede seguir a través de www.xake.net, pero lo mejor de todo es que la entrada es libre, así que invitamos a todos los aficionados a disfrutar de esta fiesta del ajedrez.

 

TORNEO MAGISTRAL DE ELGOIBAR 2010.

Relación de participantes.

Oleg Korneev                       mg    2582  RUS

Azer Mirzoev                       mg    2546  AZE

Dragan Paunovic                    mg    2526  SRB

Zenon Franco                       mg    2517  PAR

Miguel Muñoz Pantoja               im    2508  PER

Alejandro Franco                   im    2475  EUS

David Lariño Nieto                         im  2451  ESP

Mikel Huerga Leache                im    2415  EUS

Iñigo Argandoña                    im    2397  EUS

David Astasio                      fm    2332  EUS

SE INICIA EL TORNEO MAGISTRAL DE ELGOIBAR CON LA VICTORIA DEL AZERVAIYANO AZER MIRZOEV Y DE LOS M.I. VASCOS ALEJANDRO FRANCO E IÑIGO ARGANDOÑA.

 

Elgoibar recibió a los participantes con unas palabras de bienvenida de su alcalde Alfredo Etxeberria y de Ricardo Garate, teniente de alcalde. Tras estos tomo la palabra Miguel Angel Muela, presidente de la FVA-EXF, que presento a los participantes presentes. Seguido lo cual  los ajedrecistas procedieron a coger los sobres con los números que les correspondería para disputar el torneo.

 

Las partidas comenzaron a 16:30h con buenas perspectivas para los intereses vascos, pues de ellos son dos de las tres victorias de la jornada, y junto con las tablas de los otros dos representantes nos hacen terminar esta primara ronda sin ninguna derrota y muy esperanzados. Tal vez se pueda pensar que por ranking e historial al final se impongan los GM Korneev, Mirzoev, Paunovic o Zenón; pero no olvidemos que en la pasada edición se impuso el navarro Mikel Huerga.

 

Recordemos que esta XX edición del torneo se disputa en el salón de plenos del ayuntamiento de Elgoibar, entre los días 14 y 21 de diciembre (16:00h), a excepción de última jornada que se disputará en sesión matinal. Y como la entrada es gratis, es una buena oportunidad para conocer a grandes figuras del ajedrez internacional.

 

Quizás también paraqué los que nos son aficionados al ajedrez se inicien en este deporte-ciencia. Lo digo porque también aquí tenemos en marcha la campaña GUZTIONTZAKO XAKEA, para que todo el que quiera pueda aprender a jugar al ajedrez gratis, bajándose los libros de Internet (www.xake.net).

También se pueden adquirir los libros en papel, para hacer regalo con futuro y contribuir a una gran causa.

 

 

Estos son los resultados de la primera ronda:

1. Ronda el 2010/12/14 a las 16:30 h.

______________________________________________________________

1-IM Huerga Leache Mikel. . . ½ - ½ . . . GM Franco Ocampo Zenon-10

2-IM Franco Alejandro . . .        1 - 0 . . . GM Paunovic Dragan-9

3-IM Argandona Riveiro Inigo. 1 - 0 . . . GM Korneev Oleg-8

4-FM Astasio Lopez David. . . ½ - ½ . . . IM Munoz Pantoja Miguel-7

5-GM Mirzoev Azer. . .           1 - 0 . . .   IM Larino David-6

______________________________________________________________

 

Ranking inicial:

(8)  1-GM   Korneev Oleg              RUS 2582

(5)  2-GM   Mirzoev Azer              AZE 2546

(9)  3-GM   Paunovic Dragan           SRB 2526

(10) 4-GM   Franco Ocampo Zenon     PAR   2517

(7)  5-IM   Munoz Pantoja Miguel    PER   2508

(2)  6-IM   Franco Alejandro          ESP 2475

(6)  7-IM   Larino David              ESP 2451

(1)  8-IM   Huerga Leache Mikel     ESP   2415

(3)  9-IM   Argandona Riveiro Inigo ESP   2397

(4)10-FM    Astasio Lopez David     ESP   2332

______________________________________________________________

XX Magistral de Elgoibar

 

            El ruso Oleg Korneev, favorito, derrotado por el donostiarra Iñigo Argandoña

 

 

            El donostiarra Iñigo Argandoña protagonizó la sorpresa de la primera ronda del torneo Internacional y Magistral de Elgoibar, que se juega en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar,  al ganar al favorito del torneo, el ruso Oleg Korneev. El ruso goza del privilegio de haber ganado en seis de las diecinueve ediciones disputadas en este importante evento.

            Participan  diez jugadores en sistema de liga a una vuelta. Se juega en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar,

            Además de la victoria de Argandoña sobre Korneev, se han producido los siguientes  resultados en la primera ronda: El campeón de Euskadi y recientemente campeón de Gipuzkoa,  Alejandro Franco ganó al servio Dragan Paunovic.  El navarro Mikel Huerga hizo tablas con el paraguayo Zenón Franco. El alavés David Astasio hizo tablas con el peruano Miguel Muñoz y el azerbaijano Azer Mirzoev, doblegó al gallego David Lariño.

            Los emparejamientos de la segunda ronda son: Zenón Franco- David Lariño; Miguel Muñoz; Azer Mirzoev; Oleg Korneev-David Astasio; Dragan Paunovic-Iñigo Argandoña y Mikel Huerga-Alejandro Franco.

            Se juega a ronda diaria a partir de las 16 horas, salvo el domingo 19 de diciembre que se jugarán dos rondas, a las 10.15 y  a partir de las 17.00.

 

Mikel Zubia

 

Jefe de prensa

XX Magistral de Elgoibar

 

            Mikel Huerga, gana a Iñigo Argandoña y es líder junto a Franco y Mirzoev 

 

 

            El jugador navarro Mikel Huerga con dos puntos lidera el Magistral de Elgoibar al derrotar con negras al donostiarra Iñigo Argandoña en la tercera ronda de este tradicional torneo que se juega en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar. Empatados con el líder están Alejandro Franco que hizo tablas con Zenon Franco y Azer Mirzoev que también empató, esta vez con el favorito del torneo, el ruso Oleg Korneev.

            El gallego David Lariño protagonizó la sorpresa de la segunda jornada al vencer con negras al paraguayo Zenon Franzo

            Tras la tercera ronda, Huerga, Alex Franco y Mirzoev lideran el torneo con dos puntos, seguidos a medio punto por Argandoña, Muñoz, Lariño, Korneev y Paunovic. Mas atrás, Zenon Franco con  1 punto y cerrando, el gasteiztarra David Astasio con 0,5 punto.

            Los emparejamientos de la tercera ronda son: Zenón Franco-Miguel Muñoz; Oleg Korneev-David Lariño; Dragan Paunovic-Azer Mirzoev; Mikel Huerga-David Astasio; y Alejandro Franco-Iñigo Argandoña 

            Se juega a ronda diaria a partir de las 16 horas, salvo el domingo 19 de diciembre que se jugarán dos rondas, a las 10.15 y  a partir de las 17.00.

 

 

 

 

 

Mikel Zubia

 

Jefe de prensa

XX Magistral de Elgoibar

 

            Mikel Huerga y Alex Franco, líderes  tras quinta ronda

 

            El jugador navarro Mikel Huerga y Alejandro Franco que empataron ayer sus contiendas ante Azer Mirzoev y David Astasio, respectivamente, lideran con tres puntos y medio el Magistral de Elgoibar que ya suma su quinta ronda.

En el resto de las partidas, el donostiarra Iñigo Argandoña perdió con el paraguayo Zenon Franco, mientras  el gallego David Lariño y el peruano Miguel Muñoz, hicieron tablas con el serbio Dragan Paunvic y  el ruso Oleg Korneev, respectivamente.

 

                        Tras la quinta ronda, Mikel Huerga, y Alex Franco lideran el torneo con tres puntos y medio, seguidos a medio punto por Mirzeov, Muñoz y Lariño. Mas atrás, Paunov con 2,5 puntos, Oleg Korneev, y Zenon Franco 2, Iñigo Argandoña y 1,5 y cerrando, el gasteiztarra David Astasio con 1 punto.

           

Los emparejamientos de la sexta ronda son: Zenón Franco- Oleg Korneev; Dragan Paunovic-Miguel Muñoz; Mikel Huerga-David Lariño; Argandoña- David Astasio y Alejandro Franco-Azer Mirzoev;    

 

Se juega a ronda diaria a partir de las 16 horas, salvo mañana que se jugarán dos rondas, la sexta a las 10.15 y  la séptima a partir de las 17.00.

 

 

Mikel Zubia

 

Jefe de prensa

La txapela para el azerí azer  Mirzoev

 

 

            El jugador de Azerbaiyán  Azer Mirzoev, ganó el Magistral de Elgoibar tras hacer tablas en la última ronda con el paraguayo Zenon Franco. El navarro Mikel Huerga que perdió el liderato en la penúltima ronda, ayer también igualó su contienda, esta vez con el serbio Dragan Paunovic y ha quedado en el segundo grupo. Con los mismos puntos que el campeón el joven jugador gallego David Lariño que ha obtenido norma de Gran Maestro tras vencer al gasteiztarra David Astasio.  El bronce para el campeón de Euskadi, Alejandro Franco que hizo tablas con Korneev y para terminar, Iñigo Argandoña perdió con el peruano Miguel Muñoz.

            La clasificación final es la siguiente:

1. Azer Mirzoez y David Lariño 5,5 puntos.

3. Alejandro Franco y Mikel Huerga 5,5.

5.  Oleg Korneev  y  Miguel Muñoz 5. 

7. Zenon Franco y Dragan Paunovic 4.

9. Iñigo Argandoña, 2,5 y cerrando David Astasio con 1,5 puntos.           

 

Mikel Zubia

 

Jefe de prensa

EL GM AZER MIRZOEV ES EL CAMPEÓN DE LA XX EDICIÓN DEL MAGISTRAL DE ELGOIBAR.

 

El Gran Maestro azerbaiyano Azer Mirzoev repite triunfo en el Torneo Magistral de Elgoibar, tras su primer triunfo en 2006. Hoy con una juego teórico y en  doce movimientos ha acordado tablas con el GM paraguayo Zenón Franco, resultado que le ha resultado suficiente para hacerse con la victoria final.

 

El segundo clasificado, igualado a puntos, ha sido David Lariño que se ha impuesto a David Astasio. En una partida que se ha iniciado con mucho respeto entre ambos contendientes. Lariño tras cincuenta y seis movimientos, en un final con la pareja de alfiles y dos peones pasados ha obligado a Astasio a abandonar; logrando de esta manera su segunda norma para Gran Maestro.

 

El tercer puesto ha sido para Alejandro Franco, al realizar tablas con el ruso Korneev, en una dura partida. Y empatado a puntos, el navarro Mikel Huerga ha aceptado tablas del serbio Paunovic, en una apertura teórica de tan solo quince movimientos.

 

Cierran la clasificación los jugadores vascos Iñigo Argandoña ys David Astasio.  Argandoña se ha enfrentado al peruano Muñoz-Pantoja, quien se ha impuesto al vasco tras obtener ventaja en el medio juego.

 

ENTREGA DE PREMIOS Y CLAUSURA.

A las seis de la tarde se ha celebrado el acto de clausura y entrega de trofeos, al cual ha asistido además de los ajedrecistas, las autoridades locales y el presidente de la FVA-EXF D. Miguel A. Muela. Al finalizar el acto de clausura, los Grandes Maestros participantes en el torneo han entregado los trofeos correspondientes a un torneo infantil que se ha disputado en la localidad; estos jovenes ajedrecistas son el futuro y una muestra de la labor incansable de los responsables del Club Zubi Ondo, dirigido por Tomas Conde y Mikel León.

 

Saludos,

 

José Manuel Sierra

Komunikazioa & Marketing

fva@xake.net www.xake.net

 

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 


 

1