bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 29/09/2010 08:20:26

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

Web oficial

Historia de las olimpiadas

Web de Andorra

Base de datos histórica de las olimpiadas

Lista de participantes

Chess Results

 

 

 

 

Olimpiada de Khanty-Mansiysk

Los equipos españoles comenzarán su andadura por la Olimpiada de Siberia. Se disputarán solo 11 rondas , la puntuación será por matches y no por el tradicional sistema olímpico que además tendrá que cambiar de nombre,

España acude con un renovado equipo, con la entrada de los jóvenes Iván Salgado y Daniel Alsina y la incorporación del capitán de la selección Jordi Magem como jugador. Las funciones de capitán las realizará De la Villa. España parte como 15 en el absoluto y como siempre aspiraremos a hacer una buena actuación quedando de los 10 primeros.

En el femenino debutará  Amalia Aranaz, el equipo parte como 25 del ranking

En las olimpiadas además se celebra el Congreso de la FIDE, este año toca elecciones y al actual presidente le ha salido un candidato respondón ni mas ni menos que el ex-campeón mundial Anatoly Karpov, con la ayuda de su eterno rival Gary Kasparov. Todo parece indicar que el actual presidente renovará mandato, pero no hay que descartar sorpresas.

También habrá elecciones en la Federación Europea y aquí tenemos tres candidaturas, la del presidente alemán impulsada por Karpov, la del presidente turco, alineada con Ilyumzhinov y la del manager de Topalov Silvio Danailov.

En el congreso también se reunirán los diversos comités de la FIDE, que siempre acaban cambiando algunas cosas de las normativas, que después nos acaban afectando a todos.

Rondas 1

La primera ronda ha dejado claro que el ranking sirve para algo, y solo hemos de contabilizar algunos tropiezos individuales. Todos los equipos de la primera mitad han sumado los dos primeros puntos con mas o menos comodidad.

Destacar que el reglamento conserva la clasificación por matches, frente al tradicional sistema "olímpico" que consideraba todos los puntos. En cambio no se ha aplicado como en Dresden el suizo acelerado.

Lo que si se mantiene es el ranking por puntos entre los empatados a puntos de match y esto hace que por ejemplo Rusia 1 haya perdido el primer tablero pese a haber ganado su match.

España ha derrotado a Argelia con Shirov en el banquillo y el único tropezón de Iván Salgado que ha firmado tablas.

Las chicas han derrotado a la selección IBCA con tablas de Sabrina Vega y tres victorias

Yemen no se ha presentado a jugar contra Israel por motivos políticos. Lamentable.

Ronda 2

La segunda ronda trae las primeras sorpresas, como la derrota de Bulgaria frente a Croacia o la de Vietnam frente a Azerbayan. Israel medalla en la pasada olimpiada no ha podido pasar del empate frente a Indonesia. España ha cumplido justito frente a Filipinas gracias a la victoria de Ivan Salgado y las tablas del resto del equipo.

Las chicas no han podido ganar a Iran y el empate las aleja de los puestos de cabeza

Espectacular la retransmisión con todos los tableros en directo, con una aplicación que se puede seguir desde los móviles que no utilizan flash.

Una de las características de la Olimpiada es la participación de todas las federaciones del mundo, a los aficionados siempre nos queda la ilusión de que si hubiésemos nacido en un pequeños país de Oceanía estaríamos seguro en su selección. Ver las partidas de algunos jugadores de la parte de atrás siempre refuerza nuestra autoestima, Nosotros tradicionalmente siempre hemos sido fans de las Islas Virgenes. Ayer su cuarto tablero Smith no nos defraudo, atentos a su 26 b3, una jugada que puede pasar a la antología de jugadas malas del Ajedrez.

Llegan noticias que el alojamiento de la selección española es indigno por el precio que se paga.

A no perderse las declaraciones de Ilyumzhinov que recoge Marca donde afirma que el Ajedrez es de origen extraterrestre. Esperamos que lo voten los marcianos.

Ronda 3

España sumó un 4-0 ante Letonia que nos sitúa en cuarta `posición, hoy nos las veremos con Holanda. En los dos primeros matches no se pasó del empate por lo que Ucrania y Polonia caen al grupo de 5 puntos. 14 equipos están con 6 puntos entre ellos Estonia es el ranking mas alto, y Rusia tiene 3 equipos.

En el femenino victoria por la mínima ante Israel, que nos mantiene en el grupo perseguidor de 5 punto. Hoy difícil compromiso frente al fuerte equipo de Rumania.

En el apartado de partidas míticas hoy destaca el jugador de Burundi Rwamabuvi que cuando en la jugada 16 le amenazan un caballo con el peón,  hace un movimiento elegante de jaque previo, pero a la siguiente se olvida del caballo y su rival se lo zampa tranquilamente.

Ronda 7

España cayó ante Francia por la minima y tendrá que remar las últimas rondas para salvar los muebles. Las chicas ganaron a Tajkistan.

Ucrania es líder en el absoluto con un Ivanchuk infalible con 6 de 6. En el femenino dominio de las rusas que cuentan sus matches por victorias

 

 

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1