bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

 

 Actualizado con fecha: 28/01/2011 22:56:00

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

Resultados

Web Oficial

Directo con comentarios

 

 

 

 

 

 

 

2011 Tradewise Gibraltar Chess Festival.

Sala de Prensa, 25 de enero de 2011

por: Sergio Estremera

 

A las tres de la tarde, con el mar revuelto, el cielo gris y viento de levante azotando los curtidos muros del Hotel La Caleta, Mr Lombard, alcalde de Gibraltar ha realizado el first move  inaugural  de la novena edición del Festival de Gibraltar cuyo nombre oficial es 2011 Tradewise Gibraltar Chess Festival.

 

La espectacular nómina de jugadores invitados convierte el open del Peñón en uno de los más atractivos del mundo: los nombres de Vassily Ivanchuk, los brítánicos Michael Adams y Nigel Short, el joven italiano Fabiano Caruana,  el español Paco Vallejo, que parte como número 4 del ranking o, el dentro de pocas semanas octogenario, Viktor Korchnoi bastarían para dar brillo a cualquier acontecimiento pero en Gibraltar hay algo más que hace único este torneo: desde las primeras ediciones se ha  cuidado, con especial atención e importantes premios, la paticipación de las mejores jugadoras del mundo, así encontramos entre las participantes a la campeona de la edición 2010 Natalia Zhukova de Ucrania, a las hermanísimas rusas Tatiana y Nadiezna Kosintseva, a la excampeona mundial Antoaneta Stefanova de Bulgaria, a la sueca Pia Cramling o a la española Mónica Calzetta. Es de lamentar la ausencia de la campeona del mundo Hou Yiffan que ha causado baja a ultimísima hora por motivos familiares.

 

Seguiremos en estas crónicas con especial interés la actuación de los jugadores españoles y de los de países de habla hispana: además de los mencionados Vallejo y Calzetta cabe destacar la presencia de Juan Manuel Bellón, que ha participado en las nueve ediciones del festival, del GM Alexis Cabrera y del MI malagueño Ernesto Fernández que viene de obtener su tercera norma de GM en el reciente abierto de Sevilla. También estaremos pendientes de los argentinos Rubén Felgaer, Pablo Lafuente y Damián Lemos del méjicano Julián Estrada y el chileno Joao Ábalos.

 

La primera ronda de un suizo suele ser un trámite, no siempre exento de sorpresivos revolcones, debido a la gran diferencia de nivel entre los contendientes. Esto no ocurre en Gibraltar donde los enfrentamientos son duros (como la roca) desde el primer día. El primero de entre nuestros héroes en terminar ha sido el GM Juan Manuel Bellón que ha obtenido un meritorio empate con Viorel Iordanescu (2634) al forzar una repetición de jugadas tras una enrevesada apertura Trompovsky marca de la casa. No ha podido ,sin embargo, Ernesto Fernández con otro hueso, el rumano Liviu-Dieter Nisipeanu, quien ha sabido mantener siempre la tensión necesaria para acabar rompiendo la resistencia de MI español.

 

Una importante victoria se ha anotado Mónica Calzetta que ha aprovechado muy bien sus chances en un complejo juego de piezas en mutuo apuro de tiempo contra el jovencísimo GM norteamericano Ray Robson (2532). También han ganado Paco Vallejo a la georgiana Salomé Melia, Rubén Felager al holandes Marcel Peek y Pablo Lafuente a Rolf Bergstrom de Suecia.

Peor suerte han corrido el GM Alexis Cabrera que ha caído frente el MF chileno Joao Ábalos o el mejicano Julián Estrada y el argentino Damián Lemos derrotados por la estrella rusa Tatiana Kosintseva y el noruego Espen Forsaa respectivamente

 

 

 

Las partidas se retransmiten en directo con comentarios de los grandes maestros Simon Williams y Stuart Conquest que responderán a las preguntas (también en castellano) de los internautas en:

2011 Tradewise Gibraltar Chess Festival.

Sala de Prensa, 26 de enero de 2011

por: Sergio Estremera

 

Comentarios en directo en la Broadcasting Suite ¡De lujo!

 

La sala de retrasmisiones o Broadcasting Suite que Gibtelecom ha dotado de la más avanzada tecnología, se abrío ayer vía web al mundo y, como no, a los aficionados que tienen la suerte de ocupar las confortables butacas dispuestas para que el público viva toda la emoción de la lucha ajedrecística con los comentarios de los grandes maestros Simon Williams y Stuart Conquest, pero además, a media tarde, y tras terminar (ganando) su partida, se sumo a ellos Nigel Short quien con su sabiduría no exenta de sentido del humor, hizo las delicias de los asistentes.

 

Para aquellos que sientan habérselo perdido la organización lo ha grabado en video y lo ha colgado en la web: puede encontrase en: http://www.livestream.com/gibchess/folder

 

La emoción será mayor sin duda según avance el torneo vean si no los enfrentamientos que ofrece esta segunda ronda....

 

Lemos- Valgmae Toomas

Illner Achim Dr - Felgaer

En la primera mesa encontramos al argentino Pablo Lafuente que con negras no ha ofrecido demasiada resistencia la Vassily Ivanchuk que lo ha superado en una variante del cambio del Gambito de Dama.

 

Pero, sin duda, la sensación de la jornada ha sido la victoria con negras del gran Victor Korchnoi ante el prodigio italiano Fabiano Caruana del que le separan en edad más de sesenta años. Victor, el terrible una vez más, jugó de forma original y muy agresiva contra la variante con d3 de la apertura española plateada por Caruana. Cuando se dieron cuenta, las blancas tenían encima una avalancha que Korchnoi condujo con energía y precisión hasta anotarse una espectacular victoria ¡una partida que levanta el ánimo!

 

Paco Vallejo, se ha impuesto sin excesivos problemas a Antoaneta Stefanova. La búlgara ha jugado de forma imprecisa su apertura Trompovsky y pronto ha perdido un peón que Vallejo, una vez superado el apuro de tiempo, ha impuesto sin problemas.

 

Importante victoria de  Juan Manuel Bellón con negras tras una movida partida frente al siempre original GM Gawain Jones: el inglés parecía tener gran ventaja cuando el español le ha cazado con uno de sus trucos...

 

Han obtenido el punto Ernesto Fernández ante el belga Marc Lacrosse, el mejicano Julián Estrada contra el inglés Philipp Wheldon y los argentinos Ruben Felgaer y Damián Lemos ante  Achim Illner y Toomas Valgmae respectivamente. No ha podido, sin embargo, el chileno Joao Ábalos con la rusa Nadezhda Kosintesva

 

Mónica Calzetta ha caído derrotada no sin plantear una interesante lucha en un Gambito Volga contra el durísimo indio Khrisnan Sasikiran (2698)

 

2011 Tradewise Gibraltar Chess Festival.

Sala de Prensa, 27 de enero de 2011

por: Sergio Estremera

 

Victoria de Mónica Calzetta ante el GM francés Jean Pierre Le Roux

 

Tras tres días desapacibles, por utilizar un adjetivo acorde con la flema británica,  hoy el sol ha hecho su aparición en el horizonte del ventoso levante del estrecho e ilumina por fin, a través de los amplios ventanales del hotel La Caleta, la sala donde  se libra la lucha ajedrecística.

 

En la primera mesa, la de Ivanchuk, encontramos al argentino Rubén Felgaer, a su vera, en la dos, a Paco Vallejo ante el alemán Rainer Buhmann. Paco tras la derrota de Caruana y las tablas de Adams era hoy el virtual número 2 del torneo.

 

Alrededor de la jugada quince Paco Vallejo ofreció tablas que su rival aceptó sin dudar demasiado, firmaron la planilla pero... el árbitro reclamó la presencia de Stuart Conquest, director del torneo, que, tras comprobar que no se habían repetido jugadas y apreciar que aún quedaba mucha lucha por delante, pidió a ambos contendientes que continuaran jugando, por lo menos, hasta la jugada 30 según rezan las bases del torneo, que tanto Vallejo como Buhmann habian olvidado. Así, aplicándose a demostrar lo acertado de su valoración, ambos GM simplificaron la posición para por fin firmar la paz en la jugada 31.

 

Por senderos no menos igualados ha transcurrido la apertura española que han discutido Felgaer e Ivanchuk: el Ucraniano ha pugnado con tenacidad hasta el ultimísimo momento en un final de caballos de cuatro peones contra cuatro, antes de conformarse con el empate ¡un gran resultado para el GM argentino!

 

Mónica Calzetta ha vuelto a derrotar a un GM, en esta ocasión al francés Jean Pierre Le Roux (2550). La gran maestra mallorquina ha empleado la apertura española y, fiel a su estilo ,  sacrificaba la dama creando problemas irresolubles a su rival que se encontraba inmerso en graves apuros de tiempo. Un punto muy importante para Mónica que se pone a la altura de las mejores en la clasificación.

 

El siguiente objeto de nuestra atención es Juan Manuel Bellón. El español, siempre con su Trompovsky, amagaba un ataque al rey que neutralizado con solvencia por su sólida rival, la gran maestra georgiana Nana Dzagnidze ha derivado en simplificaciones  llegandóse a un agudo final de torres donde, tras unas emocionantes carreras de peones, Bellón parecía haber acertado con el plan correcto para salvar la partida. Pero seguramente el cansancio lo indujo a cometer un error fatal cuando las tablas estaban al alcance de la mano

Veamos la posición crítica:

 

Bellón,Juan Manuel (2404) - Dzagnidze,Nana (2550)

2011 Tradewise Gibraltar Chess Festival Gibraltar (3), 27.01.2011

 

Un momento crítico, las blancas deben escoger el plan correcto

 

 

1.Rd3!

 

Parece interesante activar el rey con 1.Rc3? Rf2 2.Rb4 pero después de la precisa secuencia 2...Te5! 3.Tf6+ Re3 4.Tg6 Rf3 5.Ra4 Ta5+ 6.Rb4 Tf5! 7.Ra4 b5+! las negras ganan 8.Rb4 bxc4 9.Txg2 Rxg2 10.Rxc4 Rf3 11.b4 Re4 12.a4 Re5–+

 

1...Th4 2.b4 Rf2 3.Txg2+ Rxg2 4.a4 Rf3 5.b5?? un error increible 5.a5 parece asegurar la tablas 5...bxa5 (5...Rf4 6.Rd4 bxa5 7.bxa5 Rf5+ 8.Rd5) 6.bxa5 Th5 7.Rd4 Txa5 8.c5=

 

5...Th1 6.c5 bxc5 7.Rc4 Tc1+ 8.Rd3 Rf4 9.b6 Re5 y Bellón abandonó 0-1

 

 

 

 

Los argentinos Pablo Lafuente y Damián Lemos se han impuesto sin demasiados problemas al inglés Anthony Stebbings y al suizo Kambez Nuri, mientras el español Ernesto Fernández hacia lo propio frente al canadiense Michael Dougherty. Y, por fin, ha conseguido su primera victoria el GM Alexis Cabrera a costa del inglés Jason Mckenna.

El chileno Joao Ábalos ha perdido contra el GM brasileño Felipe El Debs al igual que el mejicano Julián Estrada frente al GM gerogiano Giorgi Kacheishvili .

2011 Tradewise Gibraltar Chess Festival.

Sala de Prensa, 28 de enero de 2011

por: Sergio Estremera

 

Derrotas de Vallejo y Felgaer; Nigel Short y Nadezhda Kosintseva líderes.

 

La cuarta ronda presentaba duros compromisos para los jugadores hispanohablantes que con dos puntos o más se encuentran en la parte alta de la tabla.

 

Paco Vallejo, con negras, se enfrentaba en la mesa cinco al quinceañero húngaro y ya GM Richard Rapport, quien ha planteado una sólida apertura Reti a la que  Vallejo se ha opuesto echando mano del añejo sistema Nueva York, llamado así por la famosa victoria de Emmanuel Lasker sobre Richard Reti en el legendario torneo celebrado en Nueva York en 1924. Vallejo, siempre intentando mantener la máxima tensión posible en el subsiguiente juego de maniobra, acabó cayendo en mala posición: con varias columnas abiertas sobre  posición de su rey, Paco no pudo remontar ante el juego correcto del joven húngaro.

 

El GM argentino Rubén Felgaer parecía alcanzar la igualdad con solvencia, merced a su buen manejo de la defensa eslava. Sin embargo, el indio,  Krishnan Sasikiran, no cejó en toda la tarde en su intento de desiquilibrar la partida, obligando a Rubén a un gran esfuerzo defensivo, que pareció baldío cuando en  un final de Torre y Caballo el gran maestro indio, sacándole todo el partido a su ventaja de espacio, logró posición ganadora. Pero se hizo el milagro: Sasikiran dejó pasar la oportunidad de ganar en un final de caballos para, en un final de torres, también ganado, cometer el último error y hacer buena la máxima: los finales de torre siempre son tablas. Empate pues, que habrá sabido a gloria a Rubén.

 

También afrontaba una partida muy dura el MI español Ernesto Fernández Romero, nada menos que con negras contra Fabiano Caruana. Ernesto tuvo que apretar los dientes para encontrar una defensa  al introducir el italiano  una interesante novedad, con sacrificio de calidad incluído, en una conocida posición de la variante del avance de la Caro-Khan. Cuando la iniciativa blanca parecía más paligrosa, las negras devolvieron material para obtener una interesante posición de bloqueo, pero Caruana acabó ingeniándoselas para abrir de nuevo el juego y acabar forzando un final ganador. Una partida que muestra la dureza de esta estrella de última generación.

 

El gran maestro Damián Lemos planteaba la variante de moda contra el Gambito Volga de Mónica Calzetta. El argentino, logró justo a tiempo la ruptura central, temática en este tipo de posiciones, obteniendo gran ventaja que la gran maestra española no pudo ya remontar. Lemos se recupera de su tropiezo inicial y se asoma a la parte alta de la tabla. Al igual que el otro GM argentino,  Pablo Lafuente, que se anotaba el triunfo al refutar un alocado ataque del MI serbio Drasko Boskovic.

 

El MF español Francisco Javier García Jimenez, héroe de la tercera ronda por su brillante victoria sobre la excampeona mundial Antoaneta Stefanova, no podía con el joven prodigio americano Ray Robson, quien le superaba en una movida posición del dragón acelerado.

 

Juan Manuel Bellón, que jugaba, con negras no tuvo excesivo problema para deshacerse del suizo Alexander Lipecki. También con negras se hacía con el punto Alexis Cabrera frente al MF holandés Jaap Vogel.

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 


 

1