bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

 

 Actualizado con fecha: 05/06/2011 10:03:08

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

Web de la Lira

 

 

 

 

La extensa oferta de abiertos en la zona metropolitana de Barcelona está primavera hará las delicias de Lluis Febrero.
Martes; Ateneu Colon y Uga, miércoles: Tres Peons, jueves: La Lira, viernes: Sant Boi, sábado: Jake. domingo: Sant Adriá. Entre medio, el de semana santa del Catalunya, la ya clásica Diada sindical del Cecob, y el pastoso memorial José Lorente de Sant Boi. Y los lunes  social del CE Agustí. Vamos, para dar y vender.

 

Arbitrado por Eleuterio Daimiel, dirigido por Josep García i Riera y colaborado por Massanet y otros, mañana arranca El primavera de La Lira.
Torneo de buenos recuerdos para el compañero Cordero que se llevó el tramo el año de su debut y por la grata amistad que obtuvimos y conservamos en este club de Sant Andreu.

 

No llegaban a 30 los inscritos el pasado domingo, la víspera casi ha doblado. La presencia local es la más numerosa con: Rueda, Lama, Ferrer, Flores, Ramos, Cruz, Massanet, Romero, Alvarez, García Extremera, Saez, Héctor Menarguez, Giménez y Aubeso. Nutrida representación del Tres Peons que han decidido salir de la cueva de sus constantes torneos: Mansilla, Sanfeliu, Corominas, Volart, Perolet y Fernando Rodríguez.
Los Martorell de Malgrat el 1 y el 3, aunque algún cazador de recompensas se apuntará a última hora. El bulldog de Granollers: Costa, el hombre de la pipa: Colom, el tiburón de Badalona: Serentill,  y el siempre por libre: Tortosa son otros destacados participantes.
También obtienen el descuento por volumen (4 o más participantes de un solo club) el Castellar con: Barba, Navines, Torras y García Pérez.
A las puertas de la bonificación con tres: Sant Josep de Badalona con Lorente, Grifell y Martínez, Sant Adriá con Ibañez, Simó y Ruiz, Sant Martí con: Torres, Romero y Orts. y Agustí con Cantan, Jésus y Robla
El bar tendrá su protagonismo

 

.
 
Un saludo J. Robla.

Primavera en La Lira 1er asalto.

 

Lo que hay que contar a nuestras parejas, los que las tienen. Jordi dice que lo liado Luis, éste que Xavier, que no, la culpa es de Ramón o del otro Jordi o de Jaume y entre todos la mataron, ella sola se murió y acabas saliendo del local por la puerta de servicio, cenao y contento y con La Espada de Damocles.del rodillo de amasar. Nada nuevo.

 

Novedoso sistema de bonificación: por familia numerosa. Buena idea. Debe ser que el director del torneo, Josep García i Riera, es además tesorero de la Federación. Bienvenidas estas iniciativas.
Momentos iniciales del torneo.

 

 



 
                                                                                                 Mansilla-Cantan, durante y después.
 
 


No ha llegado ningún titulado. Menos mal, más tranquilos y más abiertas las posibilidades. El pescao lo repartiremos entre los mataos

 
Unos cuantos, cada vez menos, sin P´elo Fide que marean un poco la perdiz. Máximo Ramos fue víctima en dura partida de Fco. Javier Ramón que supera los 2100 catalán.

 

Como sorpresas de primera ronda tenemos las tablas que arrancó Alvarez a Colom, las de Febrero ante Ferrer y el triunfo de Jésus sobre Lama. Estas dos partidas las últimas en finalizar.



 














Flores participó lesionado de la mano derecha, un accidente doméstico con los buñuelos, pero que no le impidió superar a Leandre Simó
Serentill fue un visto y no visto, parece mentira. Un grave error de apertura lo condenó. "he jugado como un burro", declaraba.
Massanet jugó con pieza de menos un rato sin enterarse, ya pasa.

 



Volart y Tortosa superaron a Aubeso y Maller en los últimos tableros, pero Emilio Hernández, aún arrancándose las cejas, se dejó el empate ante Jorge Ruiz.



















Final de la ronda
Visitas del Peona i Peo: Marc López y Sanfeliu que no llegó pero se le espera a la próxima. Temblemos, se encontrará con su último atracador.
 
Un saludo J. Robla.

 

 
"Creo que tu mujer nos engaña". Cita de Jordi Volart.

Y, a fumar a la calle.


 
Con la repesca 59 jugadores en total, buen número.
Ronda de transición sin sobresaltos. Ritter, ambidiestro, dibuja a Cantan y recupera credibilidad tras su derrota en primera ante Torras. Doble mesa de tahures zurdos, Perolet y Lama también lo son.

Ciertos problemas de el 1 y 2: J. Martorell y Pellús ante Escudero y Corominas. El ex del Maragall jugo fino y consiguió un final favorable de alfil contra caballo que no supo rematar. primeros momentos

En la pecera Torres se desembarazaba de su compañero Orts con facilidad. y Serentill liquidaba al sin fide Héctor Menárguez. Curiosos dos últimos tableros con mantelito de navidad. Un poco aislado pero se juega cómodo y hay espacio para dejar los bártulos.
 


Visitas ilustres, el maestro sirio:Youssef Sultán y el catalán Ruiz Mata. también pasó Aurora Zafra para animar a sus compañeros del Tres Peons, aunque solo Mansilla puntuó entero.
Febrero sigue imbatido y haciendonos publicidad del club, sin duda es un crak.segundos momentos

También la satélite del Agustí: Gemma Riera nos obsequió con su presencia, cenando en el siempre exquisito Bar de la Sociedad Coral.

El reencuentro atracador-atracado fue algo tenso. Descubrieron que fueron compañeros de colegio pero me temo que esto va a ser solo el primer capítulo.
 
Un saludo J. Robla.

Un tercio y al calvario. Quince días para reflexionar, acaso rezar y reponernos de la dura jornada tres.

 

 

Los dos Martorell sudaron para conservar su silla. Joan último en terminar ante el duro Jaume Costa. Mansilla nadó mucho, el penúltimo, pero Adriá se acabó llevando el punto. Pellús el dos, quizá víctima del sector femenino, la perdió derrotado por Serrano. Junto a Rueda y el sin Fide Javier Ramón son los cinco únicos con el pleno. Otro que pierde su silla es Ruiz Manchón que entabló con Grifell.



 



Tableros con solera el 11 y el 12, cuantas partidas se habrán disputado encima. El material es de calidad y las piezas de madera. Ni Máximo Ramos ni yo, pasaremos a la historia del mismo. Gambito morra que se convirtió en partida alternativa. Ventaja, negra, ventaja blanca y después de casi 4 horas al final tablas.

 

En el otro rústico tampoco Escudero y Jèsus hicieron grandes honores. Reti muy posicional, con una gabia de dama que no vio el jugador del Agustí.  En el posterior análisis, si las negras juegan Cc4 el blanco ha de entregarla por una torre. El peón perdido decidió el final en el que hubo un poco de arrastre, entendido por el jugador del I. Clavé.

En la zona pecera: Leandre Simó cosechaba una buena victoria en una Petroff muy maltratada por Cantan. Perolet se imponía a Ruiz, Sanfeliu muy risueño tras su ultraminiatura del día anterior, entablaba con García Pérez, y Aubeso y Orts sucumbían ante Rafael Romero y Jordi Rodríguez.
El doble bye Catarineu utilizaba su elo para liquidar a Héctor Menárguez y el reaparecido Saez conseguía su primera victoria en el tablero mantelito sobre Romero Gámez.



 



A pesar de ganar bien, malestar de Tortosa que traía publicidad del próximo Torneo de su club: el Ateneu Colon. No ha sentado nada bien en los de Poble Nou  que los campeones de Catalunya les pisen la fecha del martes tarde.
En la zona media, victorias de elo de Massanet, Ibáñez, Cruz, Volart y Navines y derrota de Enric Barba que tal vez notó el peso de su camiseta.



 



Visitas de Pérez Otero, y el habitual José Menárguez, También Ruiz Mata volvió, y lo de siempre más gente conocida pero que mis dotes fisonomistas no me permitieron identificar.
Volveremos tras la semana de pasión.
 
Un saludo J. Robla.

Lider en Solitario.

 



El local David Rueda asalta la primera mesa y estaba dispuesto a celebrarlo cerrando el bar de La Lira.
Tablas de GM en el dos esperando acontecimientos.
Grifell vencía en el tres a Serrano y presenta candidatura. Ruiz Manchón y Pellús un empate.

 

Del cinco al once, lógicos resultados. Ritter sigue su remontada. Mansilla continua sólido, Jaume Costa fue un visto y no visto ante Escudero y Raúl Lorente se imponía a su compañero: Emili Hernández.

 

Corominas-Volart, compañeros de club, empate pero lucha hasta el final. Flores Liñan con la mano más sana, retomó el camino de la victoria.


Colom es el cuarto dosmil que me toca. Demasiado para un albóndiga como yo. Cuesta entender la lógica del programa de sorteo. Creo que a veces se le va la olla.

 

Leandre Simó, vio fantasmas y no se comió un "caballo bien dentao". El tiburon de Badalona no se lo perdonó.




Lama y Saenz recuperan terreno tras un inicio de torneo un poco titubeante












 
 
Tarde de inundaciones aunque sin llegar al siniestro total. García Extremera sumó su segundo punto por incomparecencia.
Tampoco jugaron Jorge Ruiz y Fernando Rodríguez. El de Sant Adriá, ex primera y de vuelta a los tableros con un 1810 inexplicable, no le gusta el ritmo de juego. Sugiere un control a las 40 jugadas como antaño, quizá no le falte razón.



 

El tercer tiempo dio de sí con interesantes pláticas del motorista Perolet, pero eso lo dejaremos para otro post para detallar la visita de Severri y de "Carpanta" Perez Otero.
 
Un saludo J. Robla.

Capítulo V: Rueda pone tierra de por medio.
 

 



En el pelotón de perseguidores  a un punto: Ruiz Manchón, Lorente, Grifell y Ramón Serrano.
Mansilla seguirá en los primeros tableros tras empatar ante Joan Martorell. Un peoncillo de más no fue suficiente para sumar el completo, el de Malgrat defendió bien.

Desde la trastienda.


Jaume Costa ya ha encontrado el camino de la estación y es siempre de los primeros en llegar y en marchar... No le duró mucho Ignacio López. A su lado, otro valor al alza: Flores Liñán, también persigue con cuatro, ¡de cuatro.! Buena racha, "circunstancial, mi rival se ha equivocado, cuesta mucho ganar una partida, esto es un hobbie, disfrutar del momento" declaraba el de La Lira. ya con la mano bastante sana.

 

 

El mantelito, la pecera y sus pescaos.. canción del verano. El ecuador nos ha colocado a todos en nuestro torneo particular: Vamos subiendo o bajando peldaños entre: Los buenos, el quiero y no puedo, la zona media, borde del océano o en la pecera con mantelito. Mucha deserción en este último en forma de KO. Alvárez, Giménez y Rodriguez no tuvieron rival. A espera de eliminados el ranking lo encabezan Menárguez y Aubeso pero hay varios competidores con  cuatro estancias... Esto es solo provisional.
 

                                                                                           Buena victoria de Romero Furnieles sobre Tortosa

                                                                                           En la zona media Serentill, tan escualo como siempre..

 

En el 10.Ya era eterno el final, pero con dama contra torre puro y duro, no te digo. 47 jugadas, a tres del  reglamento resolvió a su favor  Escudero. Volart no se rinde nunca, el de Nou Barris tuvo que jugar preciso. Casi to vendido


Ya se que anotamos fatal, pero molaría ver partidas del torneo publicada.en chess-results. Alguna se lo merecerá.
 
Un saludo J. Robla.

                                                      Rueda sigue intratable



                                                                                                                     Y Flores también



Queda el último tercio en el que habrá que rematar la faena y tener suerte con la espada, y quizá se necesite pastilla

 



                                                                                                               Y si conviene sacar el borrador

 



                                                                                                                    o tirar de miniatura

 

los buenos



Perfomances momentáneas, algunas estratósfericas. de 2784, 2514 u de 860, 847. La mayoría dentro de la lógica. Hay rumoros de fuentes cercanas a la Fide sobre la conveniencia de realizar pscotécnicos para tenir elo y también de autoconveniencia en la misma organización sobre necesidad de los puzzles de 2 a 3 años.


                                                                            Álvarez- Catarineu tablas. Al fondo Corominas pudo con Amador González.

Servent con negras superó a Josep García.



                                                                                                     la pecera y el mantelito version 6.0

 



Turismo nocturno con adivinanza  La realidad tal como es y si te muerden te pueden hacer mucho daño.


Visitas de Pereda y Pantaleoni y algunos más de los de casi siempre.
 
Un saludo J. Robla.

 

                                                                                                              Solera en La Lira


R-7: Grifell tumba a Rueda y reagrupa la cabeza. Javier Ramón completa el trío de líderes.

 

 

 

Los Martorell y Lorente ganan y persiguen desesperadamente.Junto con Flores forman el grupo de siete candidatos al título ¿Los siete magníficos?.

 

Tras ellos un quinteto con un meritorio Romero Furnieles que arrancó medio punto, muchísimo en ajedrez, a Ruiz Manchón y continua en el selecto peloton de perseguidores. Enric Barba que dominó a Colom,  Mansilla y Volart también suman 4,5.

 

 

 

Un poco más abajo con 4 puntos quedan Lama y Corominas que entablaron de verdad, vaya final!, Ignacio López que se impuso a Perolet, Escudero y Costa..También con 4 el doble del Tres Peons: Sanfeliu-Fernando Rodríguez que superó al de La Lira: Alvarez-Ramos en .contigüas largas partidas.

 

                                                                                               Famosa arma secreta: "El cigarro Sanfeliu"

Febrero como un rey en el mantelito, ganando y estrenando camiseta. y "lo bien que me lo paso."
















La pecera sigue siendo un sitio entrañable. Esta ronda con un tablero más, el 21 antes en la sala, que okupó un indignado Ramón Jésus. "seguro que Eleuterio lo ha hecho a posta" se lamentaba ante el "tiburón" de Badalona. De todos modos no estuvo fino el colegiado, demasiadas tarjetas para un encuentro tan limpio.

 



Celebradas visitas de Félix Montero y Ramón Masip a sus tocayos de club y algunas más indeterminadas que algún día descubriré. Para no perder las buenas costumbres, Intenso y prolongado tercer tiempo.
 
Un saludo. J. Robla.

 

Francisco Javier Ramón y Joan Martorell se disputarán el título.
 

 

Tablerazo.

Javier Ramón (52) y Joan Martorell (1)  disputarán el título. Al de La Colmena, varios años inactivo, su ausencia de FIDE le ha convertido en la revelación del torneo aunque sus 2122 catalán le avalan, el jueves 2 de junio a las 19.30, le llegará su hora. Si logra terminar imbatido se lleva el torneo.


En el resto de puestos de honor el programa de sorteo tendrá mucho que decir. Veremos como empareja. Rueda ha jugado contro todos los fuertes, Grifell también, en fin Eleuterio tendrá faena.
Por cierto ya tenemos todas las partidas en chess-results . tanto criticar al árbitro y se lo ha currado todo de golpe. Gracias.

 

Los premios de tramos, están medidos por el Elo FCE, un acierto. Eso sí muy austeros, solo premian al vencedor, un trofeillo para el segundo hubiera estado muy bien.


El alto de 2000-2099 tiene a Grifell de líder con 6 puntos seguido de Lorente a medio. Flores y Serrano con 5 aspiram remotamente.
El medio alto de1900-1999 es el más disputado. Volart, Corominas, Lama y Barba suman 5. Alarcón y Serentill quedan a medio.
El medio-bajo de 1800-1899, tiene como dominador a Romero Furnieles con medio de ventaja sobre Alarcón y Jésus.
Finalmente en el hasta 1799, Mailler dispone también de medio sobre García Extremera, Romero Gámez, Fernández Panzano y Febrero.

 



En el otro lado la pregunta es ¿Quien acabará llevándose el "trofeo Pecera".? Con la inclusión del 21 hay más posibilidades. Cantan es candidato fijo, Aubeso, Orts,  Ruiz y Martin también lo son. Fotos  aquí  y  más fotos allí   y videos   allá.    

 
Un saludo J. Robla.

 

 
Francisco Javier Ramón justo vencedor.

 

Última en terminar la trepidante  partida Joan Martorell-Francisco Javier Ramón. Le valía el empate al de la Colmena y así acabó en un final de torre contra caballo. En la 72 se tomó el ultimo peón y en la 95 se firmaban las tablas
Controversia servida. No son tablas teóricas, hay cierta ventaja para el bando fuerte dicen los expertos. Martorell apuró sus chances especulando con el menor tiempo de su rival y creó cierto malestar en Ramón. División de opiniones entre los espectadores. Algo de tensión y desenlace favorable en el retorno a los tableros físicos de Ramón que últimamente esta especializado en internet en partidas a un minuto.

 

 

Esta es la partida. Juan Antonio Pérez Otero, fino analista, observó que en la jugada 68, un brillante entrega Th2+ era  mate en dos del blanco. No la vio el de Malgrat y como dijo Ramón "que me quiten lo bailado." 18 partidas invicto y victoria final con un poco de suerte, reconocía, agradeciendo  a Adriá Martorell la caballerosidad en la partida de cuarta ronda , la de las inundaciones en el Barcelonés, en la que le concedió tablas tras tener que abandonar la sala urgentemente por un problema doméstico.
Triunfo a la fín y sin excusas 7,5 de 9 y una perfomance de 2265. Felicidades.


Unos cuantos videos del desenlace, los titulados: Cambio de planillas, Eterno final, Tiburón exige tablas, Perolet quiere cenar y Siguen y siguen son obra de mi colaborador gráfico espontáneo Lluis Mansilla, mientras yo estaba atacando mi bocata de butifarra, especialidad del bar de La Lira.



 

Equipo restaurador.

Momento-1
Momento-2
Cambio de planillas
Eterno final
Tiburón exige tablas y Perolet quiere cenar.
Siguen y siguen.
Las firmas
Recolocación de piezas
 
Un saludo. J. Robla.

                                                    Los otros premiados.
 
Además del cuadro de honor:


F.J. Ramón
J. Martorell
A. Martorell

 

Y los tramos


J. Grifell
E. Barba
Romero Furnieles
Romero Gámez.





¿Quienes.? Los otros 53 jugadores que hemos participado en el torneo, más el juez Daimiel, el director García i Riera y el transcriptor de partidas: Ruiz Mata. Las copas y la pecera version 9.0


Premio Pecera:  Rafael Orts, huertos en valenciano como el mismo se definió. Hasta Cantan, el subcampeón, le ganó.


Premio a la perseverancia: Lluis Febrero el hombre más evaluado del mundo.


Premio al equipo: Tres Peons todos agrupaditos y arropándose unos a otros. Mansilla, Volart, Corominas, Perolet, Fernando Rodriguez y Sanfeliu.


Premio a la desgracia: David Rueda. tras ganar las seis primeras y perder las tres últimas. Desconsolado y solo en la sala de análisis.


Premio a la amistad: Colom y Ritter, departiendo en el bar una vez acabadas sus partidas.


Premio al segundo equipo: Castellar del Vallés: Navines, Torras. García Pérez abrigados también por compañeros de club.





Premio multitudinario a los locales de la Lira. súper-Flores, Lama, Saez, Ferrer, Ramos, Alvarez,  Hector Menárguez, Giménez, García Extremera y Aubeso. 


Premio a los retirados y eliminados: Andrés Costa, Cruz, Jaume Costa, Simó, Servent, Emili Martínez, Massanet y Mailler.


Premio al no llegar: Josep Subirats, eliminado en la primera pero que apareció por la sala de juego un par de veces.


Premio a los casi buenos: Pellús, Lorente, Serrano, Ruiz Manchón y González Consuegra.


Premio al kampechano: Serentill.


Premio a la polémica , aunque se que no le va a gustar: Tortosa.


Premio a los no tan buenos: Ibáñez, Ignacio López, Alarcón y Catarineu.


Premio indefinido: Escudero, Torres, Fernández Panzano, Jordi Rodríguez y  Ruiz Centellas.


Premio al mate más rápido: Roger Martín.


Premio a la partida mas veloz: R. Jésus.





Finalmente  mi premio consiste en que hayais aguantado estoicamente mis nefastas crónicas y que nadie me haya partido la cara, aún. Gracias a todos.


Un saludo Javier Robla.

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 


 

1