bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

 

 Actualizado con fecha: 06/06/2011 07:33:56

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

 

 

 

 

    Anand domina una pelea vibrante

 

El campeón del mundo gana por 1,5-0,5 tras los dos primeros asaltos        

 

LEONTXO GARCÍA (JEFE DE PRENSA).

Cuando lo habitual en el ajedrez de élite es el juego conservador, Viswanathan Anand y Alexéi Shírov nos han deleitado con dos asaltos de gran calidad y muy alta combatividad. El indio domina por 1,5-0,5 tras dos partidas de las seis previstas en el XXIV Magistral Ciudad de León.

    “Mi undécima jugada de la segunda partida fue improvisada en el tablero”. Esa afirmación de Alexéi Shírov durante el programa en directo de Castilla Y León TV dejó estupefactos a muchos, porque implica una valentía rayana con la insensatez cuando el rival es nada menos que el campeón del mundo. Éste admitió que él sí tenía análisis caseros sobre esa posición, por lo que jugó en parte de memoria y logró clara ventaja desde la apertura. “Pero luego la posición se volvió endiabladamente complicada, y aunque yo era consciente de que tenía clara ventaja, me costó bastante encontrar la manera de transformarla en victoria”, añadió.

    Ciertamente, fue una decisión de muy alto riesgo de Shírov, como explicó el octacampeón de España Miguel Illescas durante sus comentarios para los espectadores (por auriculares) e internautas: “Cuando yo trabajaba como analista de Vladímir Krámnik tuve que analizar profundamente esa jugada, aunque no se había puesto en práctica nunca hasta hoy, porque es una idea fundamental para valorar la posición. Por eso nos ha sorprendido a todos que Shírov arriesgue tanto”.

    Ese combate a calzón quitado, con los dos reyes en serio peligro durante casi toda la partida, fue la culminación de un primer asalto que ya había tenido un enorme nivel técnico, aunque fuera mucho menos espectacular y terminase en tablas tras un instructivo intercambio de golpes.

    La jornada del sábado, además de las dos partidas entre Shírov y Anand, incluye otra oferta muy atractiva desde las 12.00 en el Instituto Leonés de Cultura: Miguel Illescas dará una conferencia sobre su trabajo para IBM en 1997, antes y durante el histórico duelo Deep Blue-Kaspárov, que marcó un hito en la lucha hombre-máquina en el deporte mental.

 

Más información: http://www.advancedchessleon.com/

Retransmisión en directo: www.elinversorinquieto.es

Facebook: Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León

 

Shírov se pasa de frenada

 

Anand domina por 3-1 a falta de dos partidas

 

LEONTXO GARCÍA (JEFE DE PRENSA)

Tumbar al campeón del mundo requiere una preparación que Alexéi Shírov no pudo lograr antes de la tercera partida del duelo que ambos disputan en el magnífico Auditorio de León. El español arriesgó en exceso y se rindió tras sólo 17 movimientos. La cuarta fue un empate tranquilo. Viswanathan Anand domina por 3-1 a falta de dos asaltos.

    “Ya estaba perdido antes de jugar”. Shírov obsequió a los periodistas y al público con ese contundente titular. Y lo explicó: “No logré encontrar ninguna variante satisfactoria contra la defensa Caro-Kann durante mi preparación matutina en el hotel. De modo que llegué al escenario en un estado de ánimo poco apropiado. Entonces elegí una variante bastante agresiva, con la esperanza de que, al jugar con blancas, al menos lograría un empate. Está claro que no acerté”.

    Anand se mostró satisfecho, no sólo por la victoria, sino porque “la partida es instructiva sobre cómo aprovechar la debilidad de un rey en el centro en una posición con debilidades”. Preguntado por la sede de su duelo por el título mundial en 2012 contra el israelí Borís Guélfand, respondió: “No tendría inconveniente en jugar en Israel si hay una buena oferta. A mí me gusta viajar, Israel es un país interesante y no veo ningún problema”. Ambos coincidieron en que debe cambiarse el actual formato del Torneo de Candidatos. “El actual no sirve porque ahora hay mucho talento en la cima del ajedrez, y las diferencias son mínimas; por tanto, hay un riesgo elevado de que el ganador se decida en partidas rápidas de desempate”. Shírov manifestó: “Prefiero no ser muy concreto al proponer una solución, pero sí tengo claro que se debería nombrar una comisión de expertos que reflexionen y busquen el sistema más justo”.

    En cuanto al ritmo de juego del torneo de León (40 minutos + 30 segundos de incremento tras cada jugada), Shírov bromeó: “Fue una idea mía hace años, no sólo para torneos cortos como éste sino para todo el ajedrez. Pero después de lo que me ha pasado hoy creo que lamento haber tenido esa idea”. Anand calificó el ritmo como “muy interesante”, y añadió: “No es no muy lento ni muy rápido; es probable que el debate sobre cuál es el mejor ritmo para jugar al ajedrez acabe llegando a un punto de equilibrio próximo a éste”.

    Por la mañana hubo una conferencia de gran interés, impartida por Miguel Illescas, sobre el histórico duelo Kaspárov-Deep Blue de 1997. El octacampeón de España, contratado entonces por IBM para asesorar a los programadores de la máquina, dio el siguiente consejo a sus jefes nada más firmar el contrato: “Vosotros sois científicos, y hacéis todo con esa intención. Pero Kaspárov, cuando se sienta ante un tablero, es un asesino. Por tanto, tenemos que programar la máquina para jugar contra un asesino; es decir, a veces debe hacer una jugada que no será la mejor, pero sí la que más moleste a Kaspárov”. Esa estrategia tuvo éxito, porque el ruso perdió (2,5-3,5) por el descontrol de sus nervios, asombrado por el estilo de su inhumano rival.

    La última jornada del Ciudad de León tendrá, por la mañana, el tradicional aperitivo: el torneo de Jóvenes Talentos, que se jugará en el mismo escenario y con el mismo material que Shírov y Anand utilizarán a partir de las 16.30 para las dos últimas partidas.

Anand se reafirma entre los más grandes

 

El campeón del mundo triunfa por octava vez en León, por 4,5-1,5, con un juego magnífico

 

LEONTXO GARCÍA (JEFE DE PRENSA).

El octavo triunfo de Viswanathan Anand en el Magistral Ciudad de León, uno de los torneos más prestigiosos del mundo, le consolida entre los mejores ajedrecistas de todos los tiempos. La victoria del indio en la quinta partida del duelo contra el español Alexéi Shírov tuvo un remate sublime. Y el empate en la sexta dejó el marcador en 4,5-1,5.

    “Este éxito demuestra que a veces resulta beneficioso desconectar durante algunas semanas del entrenamiento y la competición, como acabo de hacer yo tras ser padre por vez primera. Vine a León con hambre de partidas y estoy muy satisfecho de mi juego”, resumió el tetracampeón del mundo durante el programa en directo de Castilla y León TV.

    Con su habitual modestia, Anand ensalzó poco su magnífico juego en el quinto asalto, con las piezas negras: “He logrado una posición ventajosa, y me sentía muy confiado en ese momento. Pero Shírov se ha defendido muy bien a continuación, y el escenario se ha complicado mucho. Afortunadamente para mí, en los apuros de tiempo me he dado cuenta de que tenía una combinación muy interesante. Era la típica situación de ahora o nunca, y me ha salido muy bien”. Ese remate fue muy espectacular, y probablemente se publicará en la prensa especializada de todo el mundo.

    Shírov fue autocrítico, como debe ser siempre un ajedrecista: “Necesitaré algunos días para sacar conclusiones claras, pero es obvio que debo cambiar algo en la preparación y elección de las aperturas, porque ahí han estado mis principales problemas, sobre todo con las piezas blancas”. El español se marcha inmediatamente a Malmoe (Suecia) para disputar un torneo en el que se enfrentará a varios de los jóvenes talentos más prometedores del mundo, como el holandés Anish Giri y el filipino Wesley So. Por cierto, no es descabellado pensar que León pueda producir un fenómeno de ese nivel en los próximos años, a juzgar por el alto nivel de sus jugadores más jóvenes. A los ya muy conocidos, como Jaime Santos, de 14 años, tres veces campeón de España, se une ahora David Álvarez Nistal, de 12, vencedor en la mañana del domingo del tradicional torneo de Jóvenes Talentos, que se disputa siempre en el mismo escenario que el Magistral.

    En lo que al ajedrez se refiere, el telón del Auditorio baja hasta dentro de un año, cuando se celebrarán las bodas de plata del torneo. Es difícil saber si Anand volverá, porque las fechas pueden coincidir con su duelo por el título mundial frente al israelí Borís Guélfand, vencedor en León el año pasado. Mientras se aclara esa duda, el campeón del mundo combinará los cambios de pañales con el entrenamiento y la competición.

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 


 

1