bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

 

 Actualizado con fecha: 29/09/2013 23:18:31

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

 

 

JOSEP PAREDES EN LA MEMORIA

   Permitidme compartir brevemente el recuerdo que me deja Josep Paredes. Tal vez no soy el más indicado para ello, pues seguramente le conocían mejor sus compañeros de club o de generación. No obstante, tuve la suerte de compartir mucho ajedrez con él, e incluso fui su vecino cercano durante unos años. 

   Diré que de todas las ocasiones en que pude tratarle me ha quedado la visión de un ajedrecista de los que hacen equipo, esos puntales de sapiencia con los que algunos clubs tienen la suerte de contar. Lo recuerdo hace algunos años como capitán del segundo equipo, siempre atento a cualquier detalle, partícipe importante de los éxitos de la espléndida cantera del Foment Martinenc.

   Pienso también en el postalista apasionado, practicante de una modalidad que murió con el cambio de siglo y el advenimiento de los programas omniscientes. Hoy en día podemos intercambiar jugadas y comunicarnos de inmediato con todo el mundo, pero en su momento el postal fue una especie de esperanto, un intento de superar fronteras y distancias y, de paso, tomarse las cosas con un poco más de calma. Es sintomático que Paredes dedicara tanto tiempo a esta especialidad tan reflexiva, social y pedagógica, como si todo el envoltorio de la partida (el contrincante, los análisis, la situación del torneo…) fueran tan o más importantes que la partida misma y fuera necesario disfrutarlos el máximo tiempo posible.

   Pienso en la persona que nunca tenía un no, y que escuchaba y participaba con interés en todas las propuestas, ya fueran un torneo de fiesta mayor en Les Corts o la gestación de un equipo catalán de ajedrez postal, uniendo y haciendo participar en nuestro juego a personas de toda procedencia y edad, con curiosidad, voluntad y conocimiento.

   Recuerdo, en resumen, a una de esas personas que dan buen nombre no solamente a nuestro juego, sino también a nuestra sociedad. Descanse en paz

Joan Canal

 

 

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 


 

1