bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

 

 Actualizado con fecha: 14/11/2014 14:23:32

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

 

 

Mis primeros 30 años federado en ajedrez:

 

Hace 30 años federé por primera vez en ajedrez. En aquella época el Campeonato de Cataluña por Equipos se jugaba de septiembre a diciembre a 11 rondas ya que los grupos eran de 12 equipos. Como no había domingos suficientes, a veces se aprovechaban los festivos 12 de octubre y el 1 de noviembre para jugar, por lo cual igual jugabas el domingo y el martes siguiente otra vez. Los ritmos de juego eran de 2 h. 40 jugadas más 1h. 20 jugadas más hasta que se acabara la partida con un máximo de 10 horas, después de las cuales se enviaba al Comité de competición. A las 6h. del inicio había una aplazamiento con jugada secreta que tenía su trascendencia. Sólo había un grupo de Primera División, por lo que no existía la máxima categoría actual, y tres de Segunda división. Las partidas se copiaban con dos planillas cogidas con clibs y papel de calcar entre ellas. Estaba permitido fumar en la sala de juego, de lo cual algunos jugadores abusaban tirando el humo al rival.

Siempre me ha gustado el movimiento asociativo, y el voluntariado, porque donde hay dinero estamos perdidos. Aunque el ajedrez es un gran juego, creo que es más importante que la gente se asocie que el motivo en concreto que te hace unirte a un grupo de gente mediante una afición común. Aunque hay unas aficiones más sanas que otras, es igual si haces excursiones por la montaña, castillos humanos o cuidas huertos. Lo importante es estar asociado.

El ajedrez no debería ser una prioridad en el mundo, pero mucho menos debería serlo el fútbol, las religiones y sobretodo la estupidez del gasto militar. Cuidar de la naturaleza y del planeta en general es más importante.

Respecto a mi quizás en este tiempo he mejorado algo, respecto al nivel de juego, aunque tengo claro que no tengo la misma ilusión por aprender que entonces, porque las cosas que te gustan, cuando hace tanto tiempo que te gustan, se acaban haciendo pesadas también. En cualquier caso el misterio del juego sigue despertando mi curiosidad por entender algo.

En cualquier caso puedo afirmar que:

+ Me tendrían que operar del cerebro para que fichara por una empresa. El único objetivo de las empresas es ganar el máximo dinero posible, objetivo contradictorio con el de los clubs de ajedrez, que son entidades sin ánimo de lucro y cuyo objetivo debería ser popularizar el juego y organizar actividades a su alrededor.

+ No pienso jugar ningún torneo con “tolerancia cero” respecto al tiempo para presentarse a una partida. Este término lo inventó el fascista Bush hijo y no entiendo por qué se adoptó al vocabulario ajedrecístico. No tiene sentido poner las mismas imposiciones a quién cobra por jugar que a quién paga.

+ Los clubs de ajedrez y cualquier entidad, deben ponerse objetivos a medio plazo, planificando el futuro a 5-10 años vista. El absurdo del éxito en la inmediatez y el no pensar en el futuro también afecta al ajedrez, igual que a políticos y ejecutivos. Pan para hoy y hambre para mañana. No pasa nada si tu club no está en la máxima categoría autonómica o nacional. Ese no debería ser el objetivo de la entidad. Hay que hacer actividades sostenibles en el tiempo. Los clubs de máximas categorías no paran de desaparecer o estrellarse con proyectos efímeros, a los directivos de los cuales muchas veces sólo les importan los profesionales y no los socios, que se acaban marchando viendo que no se les tiene en cuenta. 

+ Las fusiones no solucionan los problemas de los clubs. A menudo una fusión de un club con 50 socios con otro de 40, acaban teniendo 55 socios. Sólo he conocido en 30 años una fusión acertada en Catalunya, que fue la de los dos equipos de Figueres que había hace más de 20 años y en la que el club resultante está en la máxima categoría y que yo sepa los socios tienen buen rollo entre ellos.

+ Qué competentes son algunos trabajadores de diferentes federaciones, y que inútiles son otros. Supongo que como en todas las empresas hay de todo. En cualquier caso estoy en contra de bajarles el suelto, igual que a cualquier otro trabajador.

+  Qué buenos son los artículos de historia del ajedrez de Joaquim Travesset i Barba en http://www.ajedrez365.com/ i que buenos son los del block de Roger Salvo García http://axiomarsg.blogspot.com.es/

Ricard Llerins

 

 

Salutacions

 

M'agradaria felicitar al Ricard Llerins per haver aconseguit recentment el títol FIDE d'Organitzador Internacional. 

 

S'ho mereix per la gran tasca que ha portat durant molts anys al seu club el CE Sant Martí dinamitzant vàries activitats sobretot pels més joves. 

 

També és conegut i ha estat molt actiu en aquesta web informant sempre puntualment a tots els federats de les Assemblees de de la Federació Catalana d'Escacs, amb un detall i rigor destacable.

 

Igualment ha realitzat tasques arbitrals durant temps. Per exemple el Campionat Territorial Per Edats del Barcelonès, que l'ha arbitrat eficientment durant molts anys. I que aquesta temporada ha decidit deixar aquesta tasca. Sempre serà benvingut a aquest torneig i té les portes obertes per tornar a arbitrar si resulta el seu desig.

 

Enhorabona per la nova titulació FIDE, i també per aquests 30 anys com a federat català.

 

Enric Garcia Garrido

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 


 

1