bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

 

 Actualizado con fecha: 07/10/2018 07:50:59

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

Web Oficial

Base datos histórica

Resultados y clasificaciones

 

 

 

Ronda 11

Y los dos títulos se los lleva China

La última ronda de la Olimpiada ha dejado a los dos equipos chinos en lo alto de la clasificación, en el masculino USA y Rusia le acompañan en el podium, dejando a la sorprendente selección polaca a un paso de las medallas. Destacar también la excelente clasificación de Vietnam séptimos. España termina en el 25, muy cercano a su ranking de salida, con una buena actuación de David Antón y sobre todo de Pérez Candelario, correcta de José Manuel López, que arranco muy bien, y mas discreta la de Renier Vázquez y Juan Carlos Ibarra. Entre los países latinoamericanos destacar la actuación de Ecuador que saliendo de ranking con el nº 78 acabaron el 38. Destacar también la medalla de oro de Jorge Cori que hizo la mejor performance de toda la Olimpiada ty en el lado negativo la actuación de Cuba que acabó en el 61 con unas de las peores clasificaciones que se recuerden y sin poder contar con varias de sus figuras.

En el femenino las Chinas dominaron como era previsible y les acompañan en el podium Ucrania y Georgia, España terminó en el puesto 13, con medalla de bronce en el tercer tablero para Ana Matnadze, que hubiese sido de oro si no hubiese jugado la ultima ronda, pero Ana antepuso el equipo a su resultado individual, como debe ser. Cerca de la medalla se quedó Yudania Hernández con unos excelentes 6 de 7. El mejor equipo latinoamericano fue Perú en el puesto 25.

 

Ronda 10

Los chinos ayer apearon a los polacos del sueño del oro y hoy se lo jugaran con los norteamericanos. Polonia Francia y Rusia también lucharan por un puesto en el podium. España perdió con la Republica Checa por la mínima y hoy no han tenido suerte en el sorteo y les ha tocado los anfitriones.

En el femenino las chinas dominan la tabla y están a medio paso del título aunque hoy n olo tendrán fácil ante Rusia. USA y Ucrania también tienen opciones de podium. España empato con Kazajastan y están novenas, hoy match complicado con las polacas.

A falta de una ronda destacar a título indiviual la actuación de Jorge Cori que con 7'5 de 8 lidera la clasificación por performance por delante de Ding Liren y Fabiano Caruana

En la resaca de las elecciones ayer se votaban los vicepresidentes escogidos por la Asamblea, y Javier Ochoa quedó fuera de la elección.

Ronda 9

No se sabe como acabaran pero a los polacos que les quiten lo bailao, estar a falta de dos rondas liderando la Olimpiada, tras derrotar al potente equipo norteamericano no debía entrar en ningún pronóstico ni de los mas optimistas. A un punto de distancia están China con quien jugarán hoy, Armenia Estados Unidos y Inglaterra, los rusos siguen a dos puntos. España derrotó a Bangladesh y hoy se las verá con la República Checa.

En el femenino las chinas uno de los equipos favoritos ya comandan la clasificación tras imponerse a Kazakhstan. Mientras España remonta posiciones tras ganar a Israel.

Pero la noticia de ayer que marcará los próximos años a nivel mundial fue la elección de Dvorkovich como presidente de la FIDE, con Julio Granda de vicepresidente. Ya decíamos en una editorial el mes pasado que había partido y los que daban ganador a Makropoulos, podían equivocarse. España que jugó a fondo la carta Makropoulos, ha quedado en un cierto fuera de juego, en cambio la FCE que a través de su presidente Pepo Viñas ha ha mantuvo una reunión  con Dvorkovich, queda muy bien colocada para restablecer puentes, con la nueva dirección de la FIDE. Es posible que ya hoy se pueda visualizar esta situación. Dvorkovich no lo tendrá fácil, el viejo stablishment continuara controlando algunas federaciones continentales, pero ha demostrado que tiene la energía y el poder de poder cambiar las cosas. El tercero en discordia el jugador Nigel Short se retiró en el último momento pidiendo el apoyo a Dvorkovich.

 

Ronda 8

USA se coloca lider en solitario de la Olimpiada tras derrotar a Azerbayan y que Polonia haya empatado con Armenia. Pedazo de Olimpiada que se están marcando los polacos que son los unicos que siguen la estela a los norteamericanos a un solo punto. España ha caído por la mínima frente a los germanos y mañana tendrá un match asequible frente a Bangladesh.

En el femenino China y Ucrania comparten el liderato Tras sus victorias de hoy. España ha ganado a Egypto y mañana se las verá con Israel.

En el derby que anunciábamos ayer Gabón se ha impuesto a  Gambia por 3-1 en un match sin desperdicio, donde las dejadas de piezas han sido la tónica dominante. Ha destacar la partida del primer tablero donde la jugadora de Gambia ha innovado. Un concepto común en el Ajedrez es la entrega de pieza por ataque, pero nunca habiamos visto una entrega de alfil por defensa. Ver partida

Ronda 7

Con nuestros intrépidos reporteros ya de regreso, vamos a comentar lo que ha dado de si la séptima ronda, en el Open la sorprendente Polonia ha empatado con Azerbayan y se mantienen en cabeza, solo los han alcanzado los norteamericanos merced a su victoria de hoy frente a Croacia. España ha ganado con solvencia a Argelia y se acerca a los puestos de cabeza con una magnifica sexta posición, aunque hay que decir que el loco sistema de emparejamiento de la olimpiada hoy nos había hecho un regalo. Estando tan cerca de la cabeza no ha ido mal el sorteo y mañana se enfrentarán a Alemania, digo que no ha ido mal porque en el mismo grupo de puntos por ejemplo a Ucrania le ha tocado  Francia.

Las chicas también han ganado hoy a Australia y recuperan algunas posiciones, mañana se las verán con las Egipcias. El femenino está dominado  por Armenia que hoy ha derrotado a USA, a medio punto Ucrania, Georgia, China y Rumania.

Hoy la selección femenina de Gabón nos ha deleitado con un ahogado muy instructivo para clases escolares Ver. Para mañana tenemos el derby largamente esperado Gabon Gambia. Que gane el mejor.

 

Bermudas Party

Ronda 5

Ayer se produjo la segunda mejor marca olímpica en la historia de las olimpiadas de ajedrez. Un mate pastor en 4 jugadas. En una Olimpiada de Ajedrez, sí. Creíamos que era un nuevo record olímpico pero como bien apuntaron por facebook, hace 4 años, en la Olimpiada de Tromso (Noruega) hubo un mate del loco en 3 jugadas en la partida Massiyazi (TOGO) vs Esse (Zimbabwe). Record matemáticamente imposible de superar.

Así pues la partida del primer tablero (!!) del Palau vs Gambia pasará a la historia como la segunda mejor marca olímpica al darse un mate pastor en 4 jugadas. Parece hasta hecho adrede por los movimientos del negro, o bien, que el entrenador le dijo tu juega caro-pirc con d6 g6 y c6 y ella hizo caso total sin darse cuenta de la amenaza del rival. 

Desde aquí una reflexión. De verdad que en países como Gabón ( 1.300.000 hab) o Gambia (1 800 000 hab) no es posible encontrar 4 jugadores/as a las que enseñar como mínimo a defender el mate pastor? Somos conscientes que es un paso adelante que estos países participen en las olimpiadas y promocionen el ajedrez en sus respectivos territorios, pero la imagen de un primer tablero dejándose hacer el mate pastor no sabemos si le da o le quita reputación a una Olimpiada de Ajedrez.

 

Esperamos en candeletas la crónica de los Agustí Crew de la Bermuda's party. Corren rumores que un famosisisimo GM de Azerbayan acabó en condiciones en las que bien le podían haber dado un mate pastor.

Saludos,

David Ayza

 

 Ronda 4

Dos árbitros conocidos de la afición catalana en una pose muy agustiniana

Lo que el ojo no ve

Hoy era un día difícil para esta sección. Gambia femenino descansaba y eso complicaba la tarea para la sección de mates del día pero las compañeras de Gabón han colaborado y en el primer tablero hemos visto un mate pastor en el match Tanzania vs Gabón. Que por cierto, hoy nos hemos percatado que el entrenador de la selección de Gabón es un viejo conocido de la afición catalana, el GM Azer Mirzoev ! El mismo ha indicado a las camaras de chess24 que lleva 2 meses trabajando con la selección de Gabón y que es consciente que es un nivel principiante. Seguro que si Azer sigue trabajando con ellos, el año que viene la selección de Gabón dará más guerra de la que dará este año.

 

image.png

 

Por otro lado, hoy la noticia ha saltado en el tablero 86 de la categoría Open. La República Centro Africana ha conseguido la primera victoria de su historia olímpica y, evidentemente,  con victoria del amigo Cedric que ha vuelto a ganar ! Lleva 2.5 de 4 y es oficialmente el killer de su selección. Soy fan de Cedric Ngackossi-Nogoulaka ! La victoria ha sido sobre las Islas Seychelles por 2.5 - 1.5.

 

Hoy el mate del dia, se lo lleva Kramnik...pero en contra. No todos los días se le da mate en el tablero a Vladimir y hoy se lo ha llevado de manos del polaco Tomczak (2614).

 

image.png

Por cierto, a las Islas Vírgenes que les dieron el regalito en primera ronda de emparejarles con un número aún más bajo que el suyo, llevan 0 de 12 en las posteriores rondas. Otro dia hablaremos del sistema de emparejamiento especial de las Olimpiadas, que no es el que conocemos todos de los Open, si no que es un autentico bodrio.

Para mañana, descansa la selección femenina de Gabón ( menos trabajo para Azer) y se colocaran con dos puntos igual que Gambia.... el match Gambia - Gabon se va acercando...

 

 

Ronda 3

Ambiente en el Hall de la Olimpiada

Video de Ramón Jesús Hurtado

Lo que el ojo no ve

La cosa ya se pone complicada. No he podido detectar ningún mate pastor ni ningún mate en menos de 10 jugadas. 

Hoy, el amigo Cedric de la República Centro Africana, el ídolo que puntuó en la primera jornada en la primera participación olímpica del país, ha vuelto a puntuar , esta vez medio punto, y lleva 1,5 de 3 y con partidas muy decentes. Los primeros 1.5 de la historia del país y los ha hecho el mismo jugador. Está destinado a ser el primer tablero de su país en la próxima olimpiada.

Un conocido de la afición española, el GM portugués Luis Galego (2479) ha derrotado el primer tablero polaco el GM Duda (2739).

En categoría femenina las partidas se van igualando y hoy el mate más rápido ha sido en 14 jugadas, en el match de Gambia, por supuesto. Aviso a navegantes, el match femenino Gambia - Gabón promete y mucho...veremos si llegan a emparejarse. 

Ayer se produjo una anécdota romántica en esta categoría. Un periodista indio y la WIM colombiana Angela Franco se enamoraron durante un torneo del Circuito Catalán. Ayer el periodista le pidió matrimonio en la misma sala de juego y la colombiana le dió un rotundo SI. Hoy Angela ha estrenado su condición de prometida con una victoria. Enhorabuena a ambos!

Hoy destacar las tablas del jugador del segundo tablero de Brunei (2125) frente al GM Diermair (2501). Sorprende el equipo de Brunei, que de un país tan pequeño, tenga sus cuatro tableros con FIDE , dos de ellos de más de 2100 y uno de 2000. No esta mal en proporción a la población. Que por cierto, el 1 y el 2 se llaman exactamente igual. Será cosa de Sultanes?

David Ayza

 

foto Ramón Jesús Hurtado

 

Acreditados

Nuestros reporteros del Agustí acreditados como prensa en Batumi .

 

 

Esta tarde nos hemos podido acreditar como prensa en la Olímpiada. Estas nos ha dado acceso a muchas de las zonas comunes y hemos podido abandonar las áridas gradas de ayer, que  hoy continuaban igual de áridas que ayer. Es difícil de entender que un país con la tradición ajedrecística de Georgia, con campeonas del Mundo que son veneradas en su país, y en una ciudad como Batumi con mas de 100.000  habitantes, no se consiga atraer publico a pesar de ser la entrada gratuita.

Ayer tuvimos la posibilidad de comentarlo con el actual presidente y candidato Georgios Makropoulos, que nos dio la razón. Algo no se ha hecho bien en la publicidad de la Olimpiada entre los aficionados georgianos.

No hemos podido pisar la arena, ya que cuando hemos recibido las acreditaciones la ronda ya estaba en marcha y la prensa tiene restringido su acceso hasta algunos minutos después de su inicio.

En cuanto a resultados destacar que aunque sea un tópico, no hay enemigo pequeño, y ya en estas primeras rondas algunos ilustres del tablero no se han podido adjudicar el punto, como Caruana o Karjakin que se han tenido que conforma con tablas con jugadores a los que les sacaba algunos cientos de puntos de elo. Aunque la mayoría de selecciones favoritas se han adjudicado el punto del match.

Las excepciones Hungría, que no ha pasado del empate ante Albania y los anfitriones que han empatado con una Noruega sin el campeón del Mundo.

España se ha impuesto a la Republica Dominicana por 3'5 a 0'5 y el femenino ha conseguido una victoria por la mínima ante Bangladesh.

La anecdota de la Olímpida ha sido que el periodista indio Nikles Jain, antes de empezar la segunda ronda le ha pedido matrimonio a la jugadora colombiana WGM Angela Franco, que le ha dicho que si, los os se conocieron este verano en Barcelona cuando participaban en el Circuit Català, Los indios por lo visto no solo venían a por el elo.

Como curiosidad no hay sala de análisis y el único tablero que hay en las zonas comunes lo hemos traído nosotros. El tablero actúa de gancho para que muchos jugadores de los países africanos, y americanos se acerquen a jugar y a analizar.

Os dejamos un video en youtube

Ramón Jesús Hurtado y Rubén Bermúdez

 

LO QUE EL OJO NO VE - RONDA 2

Pues hoy a este ojo casi no le da tiempo a ver 4 partidas del torneo femenino dado que hasta 4 de ellas han terminado con mate en 10 jugadas o menos! Cuatro!

Vayamos por partes. Sin haber resuelto aún el enigma de porque ayer Islas Virgenes se enfrentó a la Rep. Centroafricana, hoy he seguido en atención el regalo caído a Marruecos que en uno de los tableros en la jugada 8 ya llevaba pieza de más frente al jugador de las US Virgin Islands (Alguien sabe el gentilicio de este país?). El resultado ha sido 4-0 y vuelta a la realidad.

Pero hoy la partida más rápida en terminar no ha sido un mate ( y eso que está difícil que un mate no sea la más rápida). El GM suizo Studer y el MI montenegrino Kalezic, han hecho tablas tras este último dar jaque continuo en la jugada 21 con 1:31 y 1:34 en el reloj respectivamente. Visto y no visto.

En categoría femenina , me sabe mal, pero habría que intensificar las clases del mate pastor en Gambia. Por segundo día una de ellas se ha llevado una variante del mate pastor , por suerte no ha sido la misma rival. 

En el match Seychelles - Costa de Marfil hemos encontrado un intruso en el tablero 4 jugando con la bandera de Antillas.



A partir de ello estrenamos " EL MATE DEL DÍA".

 Y lo estrenamos con premio repartido. Hoy tengo dos candidatos a él, uno por rápido y el otro por ser de bella categoría.

El primero, match femenino Republica Central Africana vs Marruecos. Tiene hasta mérito para la jugadora marroquina dar este mate en tan solo 6 jugadas:

Por otro lado, el segundo mate, de calidad, bonito bonito, de un conocido de la afición catalana , el GM brasileño Fier, a precisamente un jugador catalán defendiendo los colores de Andorra, Robert Alomà. Juegan blancas y dan mate en 5.

 

Hoy la sorpresa del día por abajo se la damos a Sudan del Sud que ha empatado con el Yemen que le sacaba 63 puestos de ranking.

Mañana un poco más.

David Ayza

 

 


Las desventuras de un espectador en la Olimpiada de Batumi

Nuestros enviados especiales con la selección de Gabón

 

Marcarte 4000 kilómetros para asistir a tu primera olimpiada y acabar en el gallinero de un polideportivo, donde tu y tus dos compañeros sois los únicos espectadores. Esa es nuestra experiencia de hoy.

Cierto que las entradas son gratuitas, pero ni así. Ni un espectador mas en la Olimpiada. Después de que en la entrada te requisen el móvil y hasta un reloj de Ajedrez, hemos podido acceder al gallinero, donde se puede seguir nueve partidas por una pantalla de 3x3 que si te pones cerca y de lado puedes ver algo, cuando se acaba la partida, esto es todo por hoy, no ponen otra. Eso si el tablero y las piezas no nos los han requisado y los hemos podido entrar.

Solamente una sala común, donde poder tomar una cerveza y con un único stand, el la próxima olimpiada, en la sala común  el único tablero que había era el nuestro.

Es realmente descorazonador que nadie haya pensado en los posibles espectadores, y pensar  que en Barcelona nos quejamos de que va poca gente a los magistrales....

Rubén Bermudez  y Ramon Jesús Hurtado enviados especiales

El candidato Makropoulos con el único jugador de Pakistán que ha llegado a la Olimpiada

Lo que el ojo no ve - Ronda 1

 

En una primera ronda aparentemente sin sorpresas, desde la sección "Lo que el ojo no ve" vamos a destacar la casualidades más "freaks" de esta olimpiada, prestando especial atención a los últimos tableros y dando los minutos de glorias a esas selecciones y jugadores que nunca acapararan una portada en The Week in Chess. 

En primer lugar, a los amantes de los emparejamientos raros del circuito catalán y del estado español, que os parece que en primera ronda de una olimipiada juegue el 175 vs el 185? 
Y como no podía ser de otra manera, nuestra primera curiosidad viene en este match. Hoy , muy probablemente, será fiesta en la República Centroafricana. En su primera participación olímpica ,Cedric Ngackossi-Ngoulaka ha metido el primer "gol" de la selección y en primera ronda. Y, además, pegando mate en el tablero, a lo grande!
Además ha sido el único de su equipo que en su partida, como mínimo, no ha quedado con dama de menos (porque hay quien en el mismo match ha quedado con dos damas de menos..). Seguro que desde hoy Cedric será un ídolo en su federación.
En la ronda 2 el "regalito" será para la selección que le toque jugar contra las Islas Virgenes con 2 puntos en el marcador...

Fiesta también en el Nepal, donde su cuarto tablero, un 1937 con apellido hindú (Y ya sabemos lo que nos impone eso a los catalanes que jugamos el circuit...,) le ha dado una lección posicional a un GM de 2492 del Canadà. 

El Salvadoreño Carlos Burgos, ex jugador del Club Escacs Barceloneta, club fundador de esta web, y de La Passió d'Esparraguera , ha logrado el medio punto del honor salvadoreño frente al GM indio Sasikirian , ganador del Open de Benasque en el año 2016.

Por cierto, que ni Ivanchuk, ni Radjabov, ni Sargissian , ni McShane , ni Jobava (medallista en el primer tablero la pasada olimpiada con 8 de 10), entre otros , no han podido sumar el punto entero en primera ronda.

Por otro lado, el gol más rápido de la Olimpiada ha sido en la categoría femenina y lo ha marcado la montenegrina Nikolina Koljevic que ha derrotado a su rival de Gambia dando mate en tan solo 9 jugadas. Sus compañeras se han puesto celosas y han dado mate también en 17, 23 y 20 jugadas respectivamente. 

La selección femenina de las Maldivas también está de enhorabuena. En su segunda participación olímpica ha logrado puntuar individualmente en primera ronda. Hace dos años no consiguió el primer punto hasta la tercera ronda. Hoy la tercer tablero ha conseguido un jaque continuo contra la chilena Monserrat Morales en la jornada inaugural.

Pero el que se ira a dormir contento es el marroquí Aithmidou que ha derrotado al cuarto tablero de China Chao Li, un jugador con mas de 2700 que le sacaba solo unos 450 puntos de elo.

Mañana más.

David Ayza

Olimpiadas de Batumi

El domingo 23 se celebrarà la ceremonia inaugural de la Olimpiada de Batumi, y el lunes 24 comenzaran las partidas.

España presenta un equipo mas flojo del habitual, por las bajas de Vallejo, que continua sin querer jugar por sus problemas con la hacienda española, sin Shirov que no jugarà porque Letonia queria cobrar los derechos de traspaso de 30.000 euros, cuando España no les cobró nada por el traspaso anterior y porque la FEDA interpreta que no ha estado doce meses con bandera española, sin Illescas que estaba prácticamente retirado, aunque volvió recientemente por la puerta grande con su tercera plaza en el Open de Sants  y con la baja de ultima hora de Iván Salgado por enfermedad.

Una delegación del Agustí se ha desplazado a Batumi para apoyar a nuestro jugador Mohamed Zohaib Hassan que jugará con la selección de Pakistan y nos han prometido crónicas de ambiente.

Durante las olimpiadas se celebrará también el Congreso de la FIDE donde se debe escoger el nuevo presidente

 

 

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

1