bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

 

 Actualizado con fecha: 31/01/2019 20:52:23

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

Web Oficial

Directo

 

 
 

 

ABIERTO DE GIBRALTAR

 

Ronda 1

Yifán Zuo, de 13 años, da la mayor sorpresa

El prometedor chino tumba al gran maestro español Jaime Santos Latasa en la primera ronda

SERVICIO DE PRENSA. Gibraltar

Los tropiezos de los favoritos -aunque estén entre los mejores jugadores del mundo- ya apenas son noticia en los torneos abiertos porque el entrenamiento con computadoras ha producido un gran aumento en la capacidad defensiva de los jugadores no profesionales. Pero hay resultados que siguen asombrando; por ejemplo, que el chino Yifán Zuo, de 13 años, se imponga a uno de los jóvenes españoles más brillantes, Jaime Santos, de 22. Además, hubo varios empates muy llamativos.

    Zuo juega Campeonatos del Mundo y de Asia desde que tenía 9 años, y ese bagaje se notó mucho en la partida con Jaime Santos, rematada con una espectacular combinación. El error del español fue el habitual en él, tantas veces repetido que le ha costado incluso la pérdida de varias medallas en Europeos y Mundiales: jugar demasiado rápido, dilapidando así su inmenso talento.

    Otros héroes de la jornada fueron el serbio Blésic, el indio Nadar Anand y e israelí Eremburg, que hicieron tablas con el estadounidense Nakamura (5º cabeza de serie), el chino Yu (4º) y el ruso Matlákov (14º). Otra sorpresa fue el empate del español Manuel Fenollar sobre el gran maestro italiano Vocaturo.

    Todos los demás astros de esta 17ª edición ganaron, y entre ellos debe incluirse a un prodigioso indio de 12 años, Dommaraju Gukesh, quien acaba de convertirse en el 2º gran maestro más joven de la historia, solo 17 días más tarde que el poseedor del récord desde 2003, el ruso Serguéi Kariakin. Tras batir al argentino Eugenio Crespo, Gukesh se enfrenta en la 2ª ronda a un hueso muy duro, el ucranio Pável Eliánov.

    Una de las novedades más interesantes de esta edición es un experimento con interés científico. Algunos participantes han aceptado jugar con una pulsera electrónica que mide pulsaciones y gasto de calorías durante las partidas. A juzgar por lo visto en pruebas similares realizadas en la Final de Maestros de Bilbao y otros torneos, los resultados confirmarán la evidencia de que el gasto físico del ajedrez de alto nivel es igual o mayor al de varios deportes olímpicos.

Segunda Ronda

La iraní Khademalsharieh, de 21 años, sigue triunfando

La triple medallista en el reciente Mundial de rápidas está en el grupo de cabeza

SERVICIO DE PRENSA. Gibraltar

En el torneo de Gibraltar, el mejor abierto del mundo, ocurren cosas difíciles de ver en otras competiciones. A pesar de la gran colección de participantes fortísimos, el grupo de cabeza tras las dos primeras rondas incluye a la iraní Sarasadat Khademalsharieh, de 21 años, 94ª de la lista inicial, y al nigeriano Kolade Onabogun, de 40, 196º. Las sorpresas son tan numerosas y frecuentes que ya casi han dejado de ser noticia.

    “En Nigeria procuro dedicar varias horas diarias al ajedrez, pero trabajo en una empresa de distribución”, explica Onabogun, presente por 2ª vez en el torneo, donde ha batido a dos grandes maestros en las primeras rondas: el austriaco Valentin Dragnev –“Esa partida debió acabar en tablas, pero él intentó ganar a toda costa”, reconoce el nigeriano- y el holandés Sipke Ernst. Estos dos resultados indican claramente que la puntuación Elo real de Onabogun es bastante más alta que los 2.189 puntos oficiales.

    Aunque en el grupo de líderes con dos puntos hay otra mujer con menos Elo que Khademalsharieh (se pronuncia Jademalsharieh), la rumana Irina Bulmaga (2.407), el caso de la iraní tiene varios ángulos de especial interés. Hace solo tres semanas ganó en San Petersburgo las medallas de plata en los Mundiales de rápidas y relámpago, y la de oro en la clasificación combinada, a pesar de que partió como las vigésimo quinta, con 2.468 puntos. Y de camino a Gibraltar batió a la excampeona del mundo Alexandrá Kosteniuk en la Liga Alemana. Ella conecta esa racha de resultados impresionantes con su reciente matrimonio –“¡Debería haberme casado antes!”, bromea-, y sus éxitos consolidan a Irán como una gran potencia en ciernes, dado que al menos sus cuatro jugadores punteros -Maghsoodloo (2.679, 20 años), Firouzja (2.618, 15), Idani (2.611, 23) y Tabatabaei (2.602, 17)- son tan jóvenes como talentosos. Irán ya ha subido al puesto 25 de la clasificación mundial de países, que se calcula con el Elo promedio de los diez mejores.

    El número de sorpresas en la 2ª ronda fue tan grande que su relación completa haría esta crónica muy aburrida. Solo cuatro de las diez primeras mesas registraron victorias de los más fuertes. Los dos primeros cabezas de serie, el francés Maxime Vachier-Lagrave y el armenio Levón Aronián juegan la tercera ronda en las mesas 17 y 18, tras ceder medio punto en la víspera ante el indio Puránik y la ucrania Mariya Muzychuk, respectivamente; más abajo aún, con un punto de dos partidas, están Nakamura y Yu (así como Matlákov y Mamédov), tras empatar con los españoles Merario y Fenollar. Otras sorpresas protagonizadas por mujeres fueron los empates de la rusa Goriáchkina y la búlgara Stefánova ante Ivanchuk y Akobián, respectivamente.

    En el grupo de cabeza hay seis jugadores de habla hispana: los españoles Vázquez, Miguel Santos, Lariño (empató con Adams) y Ladrón de Guevara; el argentino Peralta y el venezolano Iturrizaga. El mejor de los españoles en teoría, David Antón, cayó ante el indio Harsha. Y el chino de 13 años Yifán Zuo, quien tumbó en la jornada inicial a Jaime Santos, hizo tablas en la segunda con una de las mejores jugadoras del mundo, la india Koneru.

    Entre las partidas y resultados más llamativos merece un lugar especial el empate del portento indio Gukesh, de 12 años, el 2º gran maestro más joven de la historia, frente al ucranio Pável Eliánov (2.680). El estilo desenfadado del adolescente se fundamenta en una profunda

Tercera Ronda

La iraní ‘Jade’, 94ª de la lista inicial, en el grupo de líderes

El checo David Navara es el único de los favoritos en cabeza, con tres victorias

SERVICIO DE PRENSA. Gibraltar

Sarasadat Khademalsharieh, quien prefiere que la llamen Sara Jade, es de momento la más brillante de los 252 jugadores del torneo principal del Festival de Gibraltar. La iraní, de 21 años, 94ª en la lista inicial, ganó también en la tercera ronda a un gran maestro, el alemán Alexander Donchenko, y comparte el grupo de cabeza con uno de los favoritos, el checo David Navara (6º cabeza de serie) y tres líderes inesperados: el rumano Deac (37), el húngaro Papp (38º y el kazajo Jumayábev (35º)

.

    Un vistazo rápido a la lista de resultados de la tercera jornada puede resultar engañoso si solo se mira la parte de arriba, porque en las doce primeras mesas se firmaron once empates y una sola victoria, la de Navara, quien con un juego espléndido se impuso al israelí Víctor Mijalevski. Pero si se sigue leyendo, en los catorce tableros siguientes no hubo ningún empate. Además, debe tenerse en cuenta que en Gibraltar está prohibido firmar empates (salvo por triple repetición de posiciones) antes de la jugada, lo que produce un índice de combatividad aún mayor que en la mayoría de los torneos abiertos.

    La victoria de Jade sobre Donchenko fue impecable, demostrando un conocimiento muy profundo de los entresijos de la Defensa Indo-Benoni para romperla con una violenta ruptura central en el momento adecuado. Los resultados de la iraní en las últimas semanas (dos medallas de plata y una de oro en el Mundial de Rápidas de San Petersburgo, y una victoria sobre la excampeona del mundo Kosteniuk en la Liga Alemana) indican claramente que su valor real es bastante superior a los 2.469 de su Elo actual.

 

 

 

 

    Ronda 4

Navara lidera y ‘Jade’ asombra

El checo es el único con 4 puntos, y la iraní tiene 3,5 tras empatar con Aronián

SERVICIO DE PRENSA. Gibraltar

Aunque con cierta irregularidad en sus resultados, David Navara lleva años en la élite, y esa solidez se ve con claridad cuando está en forma. Tras imponerse al rumano Bogdan Deac en una cómoda faena de aliño, solo el checo ha ganado las cuatro primeras rondas. La mayor revelación sigue siendo la iraní Sarasadat Khademalsharieh, que hizo tablas con el 2º cabeza de serie, Levón Aronián.

    Tres jugadores de habla hispana -el argentino Fernando Peralta, el estadounidense Alejandro Ramírez y el español Miguel Santos- hicieron tablas con rivales en teoría superiores: el vietnamita Le, el búlgaro Cheparínov y el inglés Jones. Y varias mujeres mantuvieron viva la tradición del torneo con nuevos éxitos: la campeona del mundo, Wenjun Ju, la ucrania Mariya Muzychuk y la india Humpy Koneru -entre otras con buenos resultados- empataron con el ucranio Ivanchuk, el croata Sáric y el británico Short.

    Gran parte de los favoritos que tropezaron en las primeras rondas ya se van recuperando. En especial el estadounidense Wesley So, que hoy juega la quinta ronda en la primera mesa frente a Navara. El ruso Artémiev y el británico Adams también están en el grupo de 3,5 puntos. Vachier-Lagrave, Nakamura, Aronián e Ivanchuk tienen 3.

    La organización ha anunciado que, tras el éxito del seminario impartido este año en la Universidad de Gibraltar por las hermanas Muzychuk, habrá otro el próximo año, con el excampeón del mundo Véselin Topálov y Elizabeth Paehtz como profesores, en fechas inmediatamente anteriores a la XVIII del torneo, programado ya del 20 al 30 de enero de 2020.

Ronda 5

Artémiev alcanza a Navara mientras Henderson, de 15 años, brilla de nuevo

SERVICIO DE PRENSA. Gibraltar

Por primera vez en lo que va de torneo, apenas hubo sorpresas, pero la 5ª ronda de las diez previstas sí produjo noticias muy interesantes. El ruso Vladislav Artémiev, de 20 años, comparte el primer puesto con el checo David Navara. La asombrosa iraní Sara Jade, de 21, sigue invicta. Y, además del prodigioso indio Dommaraju Gukesh, de 12, que casi gana a David Antón, también brilla el español Lance Henderson, de 15, quien el año pasado logró el Gibraltar la 1ª de sus dos normas de gran maestro.

    Algo realmente extraordinario es que el líder de un torneo pida un bye (día de descanso en el que recibe medio punto sin jugar), como ha hecho Navara ante la 6ª ronda. Esa norma está pensada para jugadores aficionados que combinan el torneo con el turismo, o profesionales con algún problema de salud o situación especial. Pero el checo (6º cabeza de serie) se lo comunicó al árbitro (todo jugador tiene derecho a pedir uno en las siete primeras jornadas) tras un instructivo empate con el estadounidense Wesley So (3º de la lista inicial).

    Sarasadat Jademalsharieh firmó otro empate ante un gran maestro fuerte, el indio Adhiban, pero esta vez sin sufrir en momento alguno. El rendimiento de la iraní, cuyo Elo es 2.469, está ya en 2.799, y será aún mayor si no pierde en la 6ª ronda ante el fortísimo vietnamita Le. La otra gran sensación del torneo hasta ahora, Gukesh, hizo sufrir durante horas a Antón, que le aventaja en 145 puntos de Elo, hasta que por fin se firmó el empate.

    Henderson fue efusivamente felicitado por su víctima, el gran maestro italiano Daniele Vocaturo, tras una victoria impecable que le permite afrontar el gran objetivo de lograr el título de gran maestro en el mismo torneo donde consiguió la primera norma, hace un año; la segunda llegó el pasado julio en Mulhouse (Francia). Con cuatro victorias en cinco partidas (solo ha perdido con el indio Sethuraman, de 2.665), su próximo obstáculo será Adhiban.

    Como y es tradición en Gibraltar, la noche del sábado fue para La Batalla de los Sexos, un espectáculo de luz y sonido basado en una partida de hombres contra mujeres (ambos equipos están formados casi exclusivamente por jugadores de élite) que se juega en un tablero gigante situado en un cuadrilátero de boxeo. Y esta vez ganaron las mujeres, por 2-1.

Ronda 6

Por fin mandan los favoritos, excepto So e Ivanchuk

El estadounidense y el ucranio caen ante el sueco Grandelius y el español Jaime Santos, respectivamente, en buenas partidas

SERVICIO DE PRENSA. Gibraltar

Ocho líderes de ocho países distintos, perseguidos a medio punto por veinte. Es la situación del XVII Abierto de Gibraltar a falta de cuatro rondas. De los diez primeros cabezas de serie, en esos dos grupos solo faltan Wesley So y Vasili Ivanchuk. Sus verdugos, Nils Grandelius y Jaime Santos, los tumbaron con un juego de gran calidad. La iraní Sarasadat Jademalsharieh encajó su primera derrota, ante el vietnamita Quang Le.

    Grandelius tuvo la valentía de meterse con negras en una típica posición de doble filo en la Defensa Siciliana. En el momento de mayor complicación, So nos hizo recordar algo que olvidamos con frecuencia: los grandes astros del ajedrez no son máquinas, y por tanto no calculan como ellas. Una imprecisión del estadounidense, de origen filipino, fue suficiente para ser castigado de inmediato con exactitud y brillantez por parte del sueco.

    Para entonces, Hikaru Nakamura ya había derrotado al venezolano Eduardo Iturrizaga en una partida tan bella como instructiva, con un sacrificio de calidad a medio plazo. Bastante más trabajosa, pero también con muy alta calidad, fue la victoria de Jaime Santos sobre el genial Ivanchuk, mientras el otro Santos, Miguel, encajaba su primera derrota, ante el ucranio Pável Eliánov.

    Hoy es el armenio Levón Aronián 2º cabeza de serie y vencedor de Nigel Short –“Todavía no entiendo muy bien qué es lo que hecho mal”, dijo después el británico- quien ha decidido hacer uso de esa peculiar norma que permite tomarse un descanso y recibir medio punto sin jugar (aunque no se podrá hacer a partir de la octava ronda). También opta por el descanso la mejor mujer clasificada, la ucrania Mariya Muzychuk, en el grupo de veinte perseguidores de los líderes.

Rondas 7 y 8

David Antón se asoma a la cabeza en la penúltima ronda

Navara, Artémiev y Alexeyenko aventajan en medio punto a doce perseguidores

SERVICIO DE PRENSA. Gibraltar

Después de ocho rondas más bien grises, David Antón ganó en la 8ª el duelo fratricida con Pepe Cuenca y tiene una oportunidad de repetir la hazaña de 2017, cuando fue 2º en Gibraltar tras perder el desempate rápido con Hikaru Nakamura. El español comparte ahora el 4º puesto con otros once perseguidores de los tres líderes, los rusos Vladislav Artémiev y Kiril Alexeyenko y el checo David Navara. Antón se enfrenta con blancas en la penúltima al durísimo ruso Nikita Vitiugov.

    Desde el punto de vista puramente matemático, el rendimiento del madrileño es normal: ha subido 0,2 puntos Elo; en 2018 firmó un mal resultado, perdiendo 21,5 puntos. Lo que le ha impedido repetir una actuación histórica como la de 2017 fue la inesperada derrota -única hasta ahora- de la 2ª ronda ante el indio Bharathakoti Harsha. Ha ganado a tres mujeres -Doluhánova, Pogonina y Stefánova-, hizo tablas con otra -Guichard- y con el prodigioso indio Gukesh, y también ganó al israelí Erenberg y ayer a su amigo Cuenca en una lucha larga y dura.

    En la primera mesa, Artémiev, de 20 años, hizo tablas con negras sin sufrir frente a Levón Aronián (2º cabeza de serie) y confirmó que ya está maduro para ingresar en la selección nacional de Rusia, y más aún tras el anuncio de la retirada de la competición de Vladímir Krámnik. Con su gran actuación en este torneo, Artémiev ha superado ya en la lista mundial a Fedoséiev, Jakovenko, Vitiugov y Andreikin, y solo tiene por delante a Niepómniachi, Grischuk, Kariakin y Svídler. Un miembro mucho menos conocido de su generación es Alexeyenko (transcrito oficialmente como Alekseenko), de 21 años, 28º de la lista inicial del torneo, quien se impuso al 7º, el azerbaiyano de origen alemán Naiditsch, en un combate muy duro y de gran calidad.

    Navara confirmó que está en muy buena forma este año con una impecable victoria sobre el sueco Grandelius, quien se había convertido en el candidato más inesperado al triunfo final. El checo se enfrentará con negras en la penúltima ronda a Artémiev en el duelo de la primera mesa, mientras Alexeyenko se medirá con negras en la segunda al número uno del torneo, el francés Maxime Vachier-Lagrave, que encabeza el grupo de perseguidores con 6 puntos, a medio de los líderes, de donde se ha descolgado el estadounidense Wesley So, con 5,5 tras ceder medio punto al francés Lagarde. Los otros duelos de jugadores con 6 puntos son: Sáric-Aronián, Yu-Le, Howell-Nakamura, Antón-Vitiugov y Karthikeyan-Matlákov; otro indio, Lalith, también con 6, será el rival de So. En resumen, aún hay quince jugadores con probabilidades razonables de ganar la 17ª edición de Gibraltar.

Ronda 9

Artémiev golpea otra vez

El ruso, de 20 años, afronta la última ronda con medio punto de ventaja sobre Vachier-Lagrave y Yu tras tumbar a Navara

SERVICIO DE PRENSA. Gibraltar

Vladislav Artémiev está muy cerca de lograr un éxito grandioso tras vencer de manera inapelable al checo David Navara en la penúltima ronda de Gibraltar. El ruso, de 20 años, redondeará una actuación brillantísima si no pierde en la última ronda con negras ante el chino Yangyi Yu, quien comparte el 2º puesto con el francés Maxime Vachier-Lagrave y el indio Murali Karthikeyan, a medio punto del líder. David Antón firmó un empate rápido con el ruso Nikita Vitiugov.

    El español tuvo que renunciar pronto, en la jugada 26, al sueño de repetir su asombroso éxito de 2017, cuando terminó el 2º: “He jugado a ganar, pero en la posición final no he encontrado ningún plan. Lo he comentado con Vitiugov, y probablemente me he equivocado antes”, explicó. Quien sí encontró la manera de lograr otra victoria, a pesar de que llegó a tener una posición perdedora, fue el portentoso indio Dommaraju Gukesh, de 12 años, que fue capaz de remontar frente al argentino Fernando Peralta y se presenta en la última ronda con 6 puntos, y con una ganancia que le permite pasar ampliamente la barrera de los 2.500 Elo a tan corta edad.

    La primera noticia importante de la penúltima ronda fue la victoria, también impecable, de Vachier-Lagrave, quien rompió en pedazos el sueño de Kiril Alexeyenko, de 21 años, sorprendente candidato a los puestos de honor tras firmar una obra de arte el día anterior frente a Naiditsch. Pero, en la mesa de al lado, Artémiev dio una lección magistral a Navara, convirtiéndose así en el único líder. Yu logró compartir con el francés el 2º puesto tras imponerse al vietnamita Le. Y, en la quinta hora de lucha, Karthikeyan, de 19 años, doblegó a Maxim Matlákov.

    El reglamento del torneo establece que si dos o más jugadores empatan a puntos en el primer puesto, habrá desempate rápido. Es decir, si Artémiev vuelve a ganar en la ronda de clausura, será el vencedor del torneo. Si hace tablas o pierde ante Yu, todo dependerá del duelo Karthikeyan-Vachier Lagrave, que producirá un desempate rápido si acaba con un ganador y hay empate en la primera mesa.

Ronda 10

Artémiev, de 20 años, se consagra en Gibraltar con un triunfo excepcional

David Antón acaba en un excelente 5º puesto tras tumbar a Naiditsch en la última ronda

SERVICIO DE PRENSA. Gibraltar

Vladislav Artémiev no solo ha ganado el mejor abierto del mundo, sino que lo ha hecho a lo grande, imponiéndose en la última ronda con negras al durísimo chino Yangyi Yu. El ruso, de 20 años, salta así al 20º puesto del mundo con un rendimiento de 2.941 puntos Elo. También sorprende el 2º puesto del indio Murali Karthikeyan, de 19 años, tras batir en la jornada de clausura al número uno del torneo, el francés Maxime Vachier-Lagrave. Y el español David Antón vuelve a tener éxito en Gibraltar, con un excelente 5º puesto.

    “Lo celebraré con una buena cena en mi casa de Kazán, con buena música, en compañía de mi esposa, con quien me casé hace tres meses”, explicó Artémiev antes de recibir el cheque de 25.000 libras esterlinas. El ganador destaca por su gran sencillez; se ha alojado durante el torneo al otro lado de la frontera con España, en La Línea, y cada día recorría a pie unos tres kilómetros hasta el hotel La Caleta, sede del torneo. “Así cumplía con mi cuota diaria de ejercicio físico”, explicó entre sonrisas.

    Sus resultados en Gibraltar son muy impresionantes: victorias sobre Hedman (2.378), Gallego (2.562), Vaibhav (2.590), Jumayábev (2.604), Nakamura (2.749), Navara (2.738) y Yu (2.764); tablas con Peralta (2.580), Vachier-Lagrave (2.780) y Aronián (2.767). Artémiev sube así al 20º del mundo, con 2.736,4 puntos, y muy probablemente entrará en la selección rusa que disputará el Mundial de Naciones a primeros de marzo.

    El ruso supo gestionar muy bien la presión que suponía la inesperada victoria de Karthikeyán sobre Vachier-Lagrave (el indio se lleva 20.000 libras, que en su país supone mucho dinero). Artémiev podía haber forzado el empate varias veces, dado que además es muy fuerte en las partidas rápidas, pero luchó por la victoria con gran sangre fría y confianza en sí mismo.

    El 5º puesto de Antón llegó tras una fulminante victoria por ataque con negras frente al supersólido azerbaiyano Arkadi Naiditsch. Otros dos jugadores merecen ser muy destacados: la china Zhongyi Tan, excampeona del mundo, que cobrará las 15.000 libras para la mejor mujer tras batir en la última ronda al gran maestro serbio Alexandar Indjic y terminar con 7 puntos, empatadas en los puestos 6º al 20º; y el indio Dommaraju Gukesh, de 12 años, quien sube 21 puntos, con un rendimiento de 2.650, y termina en el grupo de 6,5, algo asombroso para su edad.

    La edición 18 del Abierto de Gibraltar ya está confirmada: del 20 al 30 de enero de 2020.

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

1