Ajedrez Noticias Diarias       

Lliga Catalana

 Actualizado con fecha: 01/04/2019 14:47:21

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

Historial de la Lliga Catalana

FCE

2019

Resultats Ronda 1

Resultats Ronda 2

Resultats Ronda 3

 

Resoluciones del Comité de Competición

 

 Ronda 1

Vuelve la Lliga Catalana con un formato nuevo para la lucha por el título de División de Honor, ya que la fase final se disputará por play off, un formato que permite a los grandes relajarse en la primera fase, ya que los puntos perdidos no serán tan caros como en el formato de los últimos años, pero que cualquier despiste en cuartos o semifinales los dejará fuera de la lucha por el título. La fase de descenso se mantiene como hasta ahora y todos los puntos contaran.

La primera jornada en División de Honor ha destacado en primer lugar por la buena cobertura en los principales portales en directo de Internet que han ofrecido los dos encuentros programados en retransmisión. Destacar también la cobertura en directo de Xarxa de Mat desde el local de La Lira. Los que ya tenemos unos años, recordamos que no hace tantos, había que esperar al miércoles para conocer los resultados. Es un placer poderlo seguir en directo.

Los candidatos al título no fallaron y ganaron. algunos cómodamente como la Escola y el Barberá y otros como el Sabadell no tan cómodamente, ya que derrotó  6-4 a un Sant Andreu que creemos que uno de los outsiders del grupo del título. Pero los resultados mas determinantes se dieron en los equipos que lucharan por eludir las plazas del descenso. Importante victoria del Lleida en el Clot Arena frente al Foment, y destacar también la victoria del Tres Peons, que ha perdido a los Cruz, frente al Andorra.

El Mollet le inflingió un duro correctivo al Salou, resultado sorprendente no tanto por la victoria sino por el 8-2. El Barcelona, que se ha reforzado mucho con la incorporación de cuatro jugadores franceses de un gran nivel, se anotó la victoria frente al Cerdanyola del Vallés. El derby Figueres Girona se lo llevaron los primeros, tras remontar un resultado adverso en los primeros compases del match.

El domingo han entrado en acción el resto de divisiones como ya es habitual. La Lliga arranca con mas de 6.800 jugadores federados.

Es pronto para hacer pronósticos en Primera, donde este año hay muchos candidatos al ascenso, por eso sumar el primer punto era importante para todos los que tienen posibilidades. Destaca el empate del Tarragona, repescado de Segunda por la baja del Montcada, contra el recién descendido de DH Sant Cugat, y la victoria del Peona i Peó mas canterano de los últimos años frente al Sitges

Están jugando la Lliga 538 equipos.

 

Foto Club D'Escacs Barberà

 

 Los pollos de la Lliga

Estrenamos una sección que cada semana nos acercará las incidencias en los múltiples encuentros de la Lliga catalana, Intentaremos hacerlo de un modo desenfadado a la vez que didáctico.

Pollo 1: Estrena la sección el Agustí que a la hora de montar la sala en el Centro Gallego de Barcelona, se olvidó un tablero, nadie durante el montaje del sábado se percató y lo hizo el equipo rival cuando uno de sus jugadores no tenia mesa. Ir a buscar un tablero y montarlo costó 38 minutos, que obviamente se cargaron en el reloj del jugador local, que por cierto no había venido todavía y llegó cuando faltaban dos minutos para caerle la bandera, tanta incidencia no podía salir bien. Punto para los visitantes.

Pollo 2: Hablando de banderas,  a un jugador se le cae la bandera, el rival se lo indica, hasta aquí no hay noticia. La noticia se produce cuando el delegado del jugador al que se le ha caído la bandera reclama que el reglamento dice que solo los delegados pueden cantar bandera. Tras una llamada al arbitro de guardia todo se aclara, los jugadores siempre le pueden cantar la bandera al rival, haya arbitro o no lo haya.

Pollo 3: Un jugador sufre un ataque epiléptico en el transcurso de la partida y ha de ser trasladado al Hospital, los delegados acuerdan aplazar la partida. Este caso acabará en el Comité, que presumiblemente dará el punto al rival. No se pueden aplazar las partidas en el por equipos, lo que hubiese sido elegante es conceder las tablas.

 

Ronda 2

Jornada afectada por el virus FIFA (Open de Gibraltar) que ha afectado mas a unos equipos que a otros. Los favoritos siguen sumando puntos y la Escola de Barcelona y el Sabadell, siguen mostrándose como los dos candidatos mas serios al título. Pero la noticia de la jornada ha estado en los empates, tres en concreto, que demuestran lo caro que se puede poner este año el descenso. El Gerunda y el Foment, repartieron los puntos en el Clot Arena. El Sant Josep solo pudo arrancar un empate en el feudo del Olot y el TresPeons sacó un valioso empate, ante uno de los equipos mas afectados por el virus Fifa, el Barcelona que no alineó a sus dos GM's.

El Mollet y el Barberà, dos equipos que acostumbran a pisar podium, también sumaron el punto entero. El Sant Andreu se llevó la victoria frente al Figueres y no tendría que pasar apuros para entrar en la fase por el titulo.

Excelente la retransmisión en chess24 que a partir de las siete incorporaba el carrusel deportivo de Xarxa de Mat.

En el grupo I de Primera el Sant Boi y el Sant Anderu B son los dos unicos equipos con pleno de puntos. aunque es demasiado pronto para hacer pronósticos. En el grupo II Catalunya, Sant Martí, Ateneo Colón y Peona i Peó suman los dos puntos.

En la primera jornada de la Liga se jugaron mas de 1700 partidas y se presentaron a jugar casi 3.500 jugadores.

 

 

 

 

Foto Club D'escacs Tortosa

 Los pollos de la Lliga

Jornada ajetreada

Pollo 1: Partida en el primer tablero del Amposta - Peo Vuit. El jugador del Peo Vuit reclama tablas por triple repetición y el GM Djuric, que no apunta por circunstancias personales, le dice que siga jugando sin revisar la reclamación. Juegan, y el del Amposta pierde y hace la reclamación en el acta. El pollo es para el comité que tendrá que resolver si acepta la reclamación aunque se haya efectuado mal, el jugador del Amposta tendría que haber parado el reloj y anotar la reclamación en el acta, haciendo constar que ante la negativa del rival a revisar las tablas por repetición continuaba jugando sub-conditione, o da la razón al reclamante ante la negativa de Djuric de revisar la reclamación.

Pollo 2: Un jugador alega que llegó solo un minuto tarde y que por eso no le tendrían que bajar el elo, porque él se presentó. No, no llegó un minuto tarde, llegó una hora y un minuto tarde lo que no es lo mismo, y si se pasó un minuto, un día o un año, es irrelevante para el reglamento, mucho nos tememos que le bajarán el elo.

Pollo 3: El Berguedà parece haber hecho alineación ilegal, porque dejó vacante un tablero en el primer equipo cuando tiene un equipo B, Nunca se pueden dejar vacantes en los A cuando tienes equipo B, hay que dejar todas las vacantes en el B, o en los equipos inferiores en caso de tener mas letras.

Pollo 4: Alguien reclama el punto, después de perder la partida, porque a su rival le ha vibrado dos veces el móvil durante la partida. Está claro que tiene el oído fino, porque oír la vibración del móvil en el bolsillo del rival ya tiene mérito, pero si no suena y como es lógico ni lo toca ni lo contesta, no ha lugar ni a tarjeta amarilla, mucho menos a reclamar el punto una vez que se ha perdido.

Pollo 5 A un jugador le suena el móvil dos veces en la misma partida, tiene tela que no lo ponga en silencio la primera vez, ¿Es una tarjeta amarilla o es doble amonestación y roja directa? El comité decidirá.

Pollo 6: Delegados que llaman al árbitro de guardia porque no saben qué hacer cuando se produce una ilegal. En la primera ilegal se conceden dos minutos al rival y se le descuentan los treinta segundos de incremento al infractor para mas cachondeo, atentos los delegados que hay que saber hacerlo en los relojes digitales. A la segunda, es más fácil, no hay que ajustar nada, se pierde la partida.

Pollo 7: Alguien llama preguntando si las incomparecencias cuentan menos 1. La regla de que las incomparecencias se castigan con un -1, no se aprobó en la Asamblea, por lo que en las incomparecencias solo se gana el punto de la partida.

Ronda 3

La tercera jornada en DH ya es historia y destacan algunos resultados. Quizás el que sería mas trascendente con el anterior formato es la victoria del Mollet frente al Sabadell, pero con el nuevo formato de play off la sorpresa puede que sea menos trascendente, ya que los favoritos pueden permitirse algún traspiés en la primera fase y pasar con todas las opciones a la Segunda fase. En el grupo I destacar el primer punto de la Escola Salou en DH a costa del Figueres y las victorias del Foment ante el Sant Andreu, que complicará la clasificación en el grupo y la del Girona en Lleida.

En el grupo II los favoritos no fallaron, y tanto la Escola como el Barberà se anotaron cómodos triunfos. Victorias también para el Sant Josep que deja el Cerdanyola con 0 puntos y del Barcelona que se acerca al objetivo de meterse en el grupo del título

En Primera, en el grupo I domina el santoral, el Sant Andreu B lidera el grupo con 3 victorias seguido por el Valls, Sant Cugat y Sant Boi con 2'5.

En el grupo II tres equipos de la ciudad de Barcelona marchan al frente, Catalunya Peona i Peo y el Ateneu Colón cuentan sus encuentros por victorias, este último ha frenado las aspiraciones del Sant Martí con una victoria a domicilio

Mañana la habitual sección de pollos.

 

 

 

 Los pollos de la Lliga

Jornada tranquila

Parece que la sección va causando sus modestos efectos didácticos y esta semana se han registrado pocos pollos

Pollo 1: En plena era en que hasta los móviles de las tiendas de todo a 100 llevan GPS, todavía hay clubs que llaman al arbitro de guardia porque no encuentran el local del rival. Consejo a delegados, es mejor usar el google maps y su street view en casa para ubicar los locales.

Pollo 2: Continua pasando que dos jugadores se sientan en la silla que no les corresponde. Si esto pasa antes de la primera hora de juego, deben volver a iniciarse las partidas, sentados en el tablero correcto, y con todo el tiempo transcurrido gastado por los despistados.

Pollo 3: Todavía hay delegados  que llaman para preguntar cuanto tiempo hay que esperar al rival en el por equipos, antes de anotarse el punto por incomparecencia, cuando esta regla no ha cambiado en muchísimos años, sorprende aunque igual no tanto si tenemos en cuenta que los reglamentos de los torneos, pueden establecer el tiempo de retraso antes de perder la partida a gusto del organizador, y últimamente, sobre todo en Opens y Campeonatos, es recomendable leerse las bases, para saber cuanto tiempo tenemos para llegar al tablero antes de perder.

Pollo 4: Atentos los delegados al rellenar el acta, no es lo mismo ganar jugando, que ganar por incomparecencia. En el primer caso se anota 1-0 y en el segundo +- -.

De momento ni una partida al Comité

Ronda 4

Cuarta jornada y las posiciones se van estableciendo cuando hemos pasado el ecuador de la primera fase en DH. Solo el Mollet y La Escola suman sus encuentros por victorias, tras el empate del Barberà con el Barcelona, que acudió al encuentro sin su legión francesa. El Foment se acerca al grupo del título tras una victoria frente a los de Salou, que tenían alguna ausencia significativa como la del GM Arthur Kogan. El Gerunda también sumó un punto muy importante frente al Sant Andreu que mucho tendrá que remar para estar en el grupo por el título, cuando parecía que era un objetivo muy factible al inicio de la Lliga.

En el grupo II primer punto del Andorra que recibieron la visita del Olot, y el único equipo que todavía no ha puntuado es el Cerdanyola del Vallés que tendrá que sumar si no quiere entrar en la segunda fase por el descenso con pocas posibilidades de salvarse. El Sant Josep se impuso al Tres Peons en un duelo que puede marcar la diferencia entre en el grupo del título o tener que remar para la salvación.

En Primera en el grupo I el Sant Andreu B sigue sumando puntos y el Sant Cugat y el Valls estan solo a medio punto. La Lira se anota una victoria de merito ante el Sant Boi que los superaba por elo en 8 de los 10 tableros.

En el grupo II el Ateneu Colon sigue intratable con pleno de victorias  y al acecho el Peona i Peo y el Catalunya que han empatado en su enfrentamiento. Un histórico de la DH como el Sitges esta sin puntuar y hay que destacar la sorprendente victoria del Sant Adrià frente al Sant Martí.

Los pollos tendran que esperar a mañana.

 

 

 

 

foto Gramanet

Los pollos de la Lliga

Jornada sin demasiado pollos pero algunos, como diría Arguiñano, con fundamento.

 

1.- Reclamación de la Gran Penya al comité de competición, porque no están de acuerdo en que el Gm Djuric no apunte en sus partidas y se le resten 10 minutos al reloj. El jugador cuenta con la autorización de la comisión Deportiva dado que aporto documentación médica de su discapacidad. El Comité decidirá. Djuric es la segunda vez que termina en el Comité, la primera fue en el caso de no atender una reclamación de triple repetición, que de acuerdo con la resolución del Comité, el reclamante la hizo en el turno de Djuric, por lo que no atendieron la reclamación porque no era correcta.

PD: La Gran Penya ha retirado la reclamación, que pusieron por desconocer que tenia permiso de la FCE.

2.- Otra llamada por ilegal al arbitro de guardia. Recordamos que ahora se pierde a la segunda ilegal en todos los ritmos de juego, y lo que hay que hacer es darle dos minutos al rival y restarle los 30 segundos del incremento al infractor. Vamos una faena para los que no están acostumbrados a ajustar tiempos en los digitales. Tampoco es tan complicado, si se sabe como hacerlo, pero en una partida de mi equipo, un jugador me pregunto que había que hacer, le pregunté ¿como vas de tiempo? me dijo que muy bien y le dije pues anota la ilegal y tira para adelante.

3.- Este no es un pollo actual, pero podría ser un pollo en el futuro. A raíz de una consulta en Facebook, hemos repasado como está reglamentado la coincidencia de equipos de un mismo club en una división, a raíz de la buena campaña del Sant Andreu B, que lidera su grupo de Primera División. ¿Pueden coincidir dos equipos del mismo club en DH?, pues leyendo el reglamento no queda claro, porque se arrastra un redactado de cuando la DH tenia un único grupo. Antes no se permitía ni en Primera ni en DH, pero a raíz de una propuesta, si no recuerdo mal del Figueres, en una Asamblea se aprobó que en Primera si pudiesen coincidir yendo a para a grupos distintos, aunque para ello se trastocase la asignación automática de grupo en función del resultado de la Lliga anterior. El redactado que quedo fue el siguiente “10.4 A les tres Divisions Catalanes, el sorteig serà públic. En el cas de la Segona Divisió la distribució serà geogràfica i d’acord amb el que indica l’art. 10.1. A la Divisió d'Honor i Primera Categoria no podran coincidir dos equips del mateix club en un mateix grup” Parece claro que no se tocó en DH, porque se partía de la base de que había un solo grupo, pero ahora no esta claro si DH tiene dos grupos o son un grupo con dos fases. Lo que si está claro es que la enmienda del Figueres que se aprobó, solo hacia referencia a la Primera División, por lo que el espíritu de la norma nos dice que en DH no se puede. De todas formas no estaría de mas cambiar este apartado del reglamento en la próxima Assemblea,. para que estuviese mas claro y no estuviese al arbitrio de interpretaciones.

Ronda 5

Se acerca la hora de la verdad en DH solo quedan dos rondas para saber quienes lucharan por el título y quienes por eludir el descenso. En el grupo I el Molet continua invicto con cinco puntos y si no tropiezan en las dos rondas que quedan entrarán como bazas de serie en el play off. El Sabadell sigue al acecho sumando puntos y esperando un tropiezo del Mollet para no cruzarse en semifinales con la Escola, que en el otro grupo sigue intratable. Para las otras dos plazas hay cuatro equipos con bastantes opciones, el Foment que tiene un calendario complicado, El Gerunda que aún lo tiene mas complicado, le queda jugar con los dos primeros del grupo. El Sant Andreu que pese a llevar medio punto menos puede sumar y el que tiene un calendario mas asequible a priori para colarse es el Salou. Lleida i Figueres con un punto han depensar en sumar para no entrar en muy mala posición en el grupo del descenso, ya que sus posibilidades son ínfimas de eludir este grupo

En el grupo II La Escola sigue avasallando a sus rivales. El Barberà con medio punto menos esta al acecho y El Sant Josep ha hecho los deberes estas dos ultimas rondas y con su victoria ante el Barcelona  tiene una plaza casi asegurada. El Barcelona parece que será el cuarto en entrar en los play off del título, pero aun hay posibilidades matemáticas de que pierda la plaza. Los otros equipos parecen condenados a luchar por no entrar en una muy mala posición en el grupodel descenso, donde recordamos que se arrastran los puntos de la primera fase. El Cerdanyola ha conseguido sumar su primer punto y ya no tiene cruces con los equipos de arriba, por lo que podría continuar sumando.

En Primera División en le grupo I El Valls a frenado al Sant Andreu B y junto con el Sant Cugat lidera el grupo. En la lucha por eludir el descenso El Congres, El Llinars y el Catalonia son los equipos que lo tienen mas complicado, aunque sorprende también ver a un histórico como el Terrassa con solo punto y medio.

En el Grupo II El Ateneu Colon sigue intratable, pero todavia no se ha enfrentado con sus perseguidores el Catalunya y el Peona i Peo, que esta ronda se ha dejado medio punto frente al Castelldefels. En la lucha por la salvación esta el Sabadell B, el Sant Adria, el Maragall y otro histórico de la DH como el Sitges

 

 

 

Los pollos de la Lliga

Esta jornada un poco de todo.

 

1.Esta semana se ha producido alguna consulta que no está de mas clarificar. El tema son los bises. ¿Puede el número 8 de la lista jugar de 9? si, siempre que hayan bises en el equipo por debajo de su numero. Lo único que no permiten los bises es que el jugador número 10 pueda jugar en el equipo B, ya que solo puede jugar  en el A. Evidentemente hablamos de clubs cuyos primeros equipos jueguen en divisiones con diez tableros.

2. Otro tema que se ha planteado es si un menor de edad puede hacer de delegado, entendemos que si, porque sencillamente no hay nada en el reglamento que lo prohíba. Si pueden firmar su planilla, también pueden firmar el acta.

3 Uno de los pollos que acabará en el Comité de competición, es una reclamación de tablas fotográficas. Por lo visto un jugador las reclama, pero no está anotando en la planilla, ni el ni su rival, difícilmente el comité atenderá la reclamación, ya que para reclamar las tablas fotográficas correctamente, hay que hacerlo en el tiempo del reclamante, hay que aportar la planilla como prueba para poder verificarlas y hay que reclamarlas antes de efectuar la jugada que las producirá. Es el único caso en que está permitido apuntar la jugada antes de efectuarla.

4 Un caso marciano que no habíamos oído nunca. Un jugador comete ilegal pero no aprieta el reloj, ya que se da cuenta que es ilegal antes de completarla, evidentemente no es ilegal y solo tiene que efectuar una jugada legal, siguiendo la regla de pieza tocada. Pero mientras hacia la ilegal, un compañero de equipo, el que juega a su lado, le ha dado a su reloj por error. Evidentemente el jugador continua sin completar la jugada, porque él no ha pulsado el reloj. Da igual si se lo ha pulsado un compañero o un bromista que pasaba por ahí. No es jugada ilegal a nuestro entender.

5 Y el ultimo pollito es de cosecha propia, ya que fuimos testigos, un jugador coge una torre para comerse un peón y cuando la tiene en el aire, se da cuenta que el peón esta protegido por un alfil en el otro lado del tablero,tras unos instantes haciendo la grua, no completa la jugada, deja la torre donde estaba y tras diez minutos de reflexión encuentra una jugada con su caballo. Vamos a ver, si has tocado la torre tienes que mover la torre, puedes dejarla en su sitio para pensar donde la pones, pero las otras piezas ni las mires ni las toques, que lo único que puedes mover es esa torre, siempre claro está que tenga movimiento legal.

 

Ronda 6

La gran sorpresa de la jornada la protagonizó el Barcelona, que derrotó por 7 a 3 a La Escola d'Escacs, si la victoria es una sorpresa, mas lo es el resultado, y es que a pesar de lo que algunos digan, en DH no te puedes despistar, y un Barcelona con la legión francesa le puede dar un susto a cualquiera. No estaría de mas tirar, en las declaraciones, del manual del entrenador de futbol, ya sabéis, aquello de no hay enemigo pequeño, hay que ir partido a partido y dejarse de declaraciones tipo aquí hay demasiados equipos y no hay nivel.

El grupo II queda visto para sentencia ya que los cuatro de arriba ya están definidos, solo falta saber las posiciones que marcarán el cruce y aquí aparece uno de los problemas de este sistema de play off sin arrastrar los puntos, la posible especulación en la ronda 7, ya que algunos equipos les iría mejor perder para zafarse de cruces mas peligrosos. Veremos si algunos tiran de calculadora. Otra reflexión, con los pinchazos de los favoritos, la Lliga estaría muy emocionante, ya que algunos de los equipos outsiders podrían aspirar al título aunque tropezasen en algún match. La prueba es la emoción que habrá en el grupo por el descenso, donde si se arrastran los puntos y la mayoría de equipos pasarán con diferencias mínimas y  todos con opciones de salvarse. Destacar también la primera victoria del Olot a costa del Tres Peons.

En el grupo I las opciones están mas abiertas y solo el Mollet y el Sabadell tienen plaza asegurada en el play off, actualmente las otras dos las ocupan el Foment y el Salou, que ha hecho una remontada espectacular las ultimas jornadas, pero mas equipos tienen opciones y se lo jugarán todo el la última ronda.

En Primera en el grupo I el Valls y el Sant Cugat mantienen el pulso tras anotarse sendas victorias, el Sant Andreu B se descuelga tras sumar su segunda derrota y el Terrassa remonta posiciones.

En el grupo II sigue líderado por el  Ateneu Colón que ha ganado comodamente a un Sitges que sigue sin sumar, en las tres ultimas rondas tiene que enfrentarse con C el segundo y el tercero. El Catalunya ha sumado el punto y mantiene sus expectativas, mientras el Peona i Peó no ha pasado del empate frente a la Gramanet y pierde muchas opciones de estar entre los dos primeros.

Los pollos de la Lliga

Jornada telefónica

 

 

Solo los teléfonos han sido protagonistas de los pollos de esta semana. Pero primero una previa. Mas de 3500 jugadores cada jornada compiten en la Lliga, la inmensa mayoría van a jugar con su teléfono móvil en el bolsillo, y normalmente lo ponen en silencio o lo desconectan durante las partidas. Desde que se determinó, que al no haber arbitro presente  si sonaba un móvil no se perdía la partida, sino que se recibiría una amonestación y que a la segunda se podía recibir una suspensión de partidas a criterio del Comité de Competición, las reclamaciones al comité, al no tener un efecto directo en la partida en cuestión, han sido mínimas.

Entendemos que la política antimoviles de la FIDE y sus durísimas sanciones con perdida de partida si suena, están mas encaminadas a impedir ayudas externas a través del teléfono, que no a castigar la molestia que ocasiona el que suene el último reguetón de moda, porque si se trata de castigar las molestias, pedimos desde ya, que se de la partida por perdida al que se coma un bocadillo de chorizo en la mesa, que haberlos haylos, o al que tenga la manía de hacer comentarios para si mismo, que esto también lo hemos visto.

La FCE si que establece en la Lliga que lo que no se puede es contestar, porque ahí si que se podría estar recibiendo ayuda.

Esta semana ha habido dos reclamaciones porque el rival ha contestado el teléfono, aunque en los dos caso lo único que ha dicho es "no te puedo atender" y ha colgado. En los dos casos la reclamación se efectúa no en el momento del incidente, sino cuando el que reclamará pierde la partida. Ya dirá el comité lo que tenga que decir, pero a nosotros no nos parece que la reclamación se haya efectuado correctamente. Si uno quiere reclamar lo tiene que hacer en el acta y en el momento que se ha contestado el móvil y después continuar jugando sub conditione. Hacerlo cuando uno pierde no nos parece correcto.

En uno de los dos casos parece que había un motivo de peso para tener el móvil conectado. En estos casos no cuesta nada comunicarlo al delegado del otro equipo y pedirle permiso. Las reglas del fair play normalmente imperan en la mayoría de encuentros y normalmente este permiso se concede.

Ronda 7

La primera fase de la DH ya esta vista para sentencia. En el grupo I, que era donde no estaban definidos los cuatro primeros que lucharan en el grupo de play off por el título, al final el Gerunda se llevó el gato al agua al derrotar al Sabadell, que con este segundo tropiezo lo hubiese tenido muy complicado con el anterior formato de la DH. El Figueres hizo los deberes y derrotó al Foment, pero no le sirvió para librarse  de la lucha por la salvación. M3ención especial al Mollet que acaba con los 7 puntos y como cabeza de serie, y al Salou que en su primer año en DH pasa al grupo de la lucha por el título.

En el grupo II ya se conocían los cuatro equipos clasificados, y la única duda era quien ocuparía el puesto de cabeza de serie, finalmente será la Escola de Escacs de Barcelona merced a su victoria frente al Barberà. No tendremos seguro una final Sabadell - Escola, tal como auguraban muchos pronósticos, ya que el hipotético cruce entre estos dos equipos se producirá en semifinales.

La lucha por eludir los puestos de descenso está muy apretada con todos los equipos con de 1 a 3 puntos. El que entra en peores condiciones es el Lleida, pero el grupo estará muy abierto.

En Primera el Valls se afianza en la primera posición del grupo I al derrotar al Sant Cugat y si no falla en las dos últimas rondas tiene un pie en la DH. El Sant Cugat queda como segundo

En el otro grupo El Ateneu Colón sigue sumando puntos y sus rivales continúan tropezando, esta semana es el Catalunya el que solo ha sumado medio al empatar con la Gramanet. Pero el grupo todavía no está decidido porque a los de Poble Nou les falta enfrentarse al Catalunya y al Peona i Peo

Mañana los pollos

 

Los pollos de la Lliga

Semana de vacaciones para el Comité

 

Esta semana no ha llegado ninguna reclamación al comité, que se podrán tomar un descanso. El único incidente remarcable se produjo en una partida en que se reclamó tablas por 25 jugadas sin tomar o mover peón. La regla es correcta, pero hay un pequeño detalle, son 50 las jugadas y no 25, ósea no vale contar como jugada cada movimiento, sino que cada jugada consta de dos movimiento, el de las blancas y el de las negras. Evidentemente después de la pertinente consulta al arbitro de guardia, continuaron la partida.

Vuelve el tema de las ilegales y sobre todo de como añadir los dos minutos de más al jugador que sufre la ilegal. Este domingo en un match se tuvo que acudir a un trabajador de la federación, que estaba jugando su partida, porque ninguno de los dos delegados sabía como ponerlos. Como en mas del 90% de las partidas se utilizan los relojes DGT 2010 o 2000, publicamos las instrucciones del manual por si os pueden ser útiles.

DGT 2010 Para rectificar los tiempos del reloj mantenga pulsado el botón start/stop durante cinco segundos, hasta que comienza a parpadear en la pantalla la cifra situada más a la izquierda. Ahora puede corregir los tiempos de ambos jugadores, número a número. El primer parpadeo son para las horas, el segundo parpadeo es para los minutos (dos cifras) y el tercer parpadeo para los segundos (dos cifras). Una vez modificado el tiempo de un jugador se pasa automáticamente al del otro jugador y se procede igual (si no hay nada que cambiar se va dando a la tecla OK hasta que los relojes recuperen su aspecto habitual de juego) Para cambiar el número intermitente, pulse el botón + ó -; y después el botón OK de la esquina derecha para pasar a la siguiente cifra. Ahora pulse Start/stop para que el reloj continúe (tecla central). 

DGT 2000

13. Para rectificar los tiempos de los relojes durante la partida, se detendrá primero el reloj pulsando stop, y después se mantendrá pulsada la tecla Start/Stop hasta que el primer número del display izquierdo comience a parpadear. Se corregirán los tiempos utilizando las teclas +1 y OK, y se pulsará OK, hasta que los dígitos dejen de parpadear. Se pulsará el balancín del jugador que haya completado la última jugada y se volverá a pulsar la tecla Start/Stop para poner el reloj en funcionamiento.

Ronda 8

Jornada de descanso para los equipos que se jugarán los play off por el título. No estaría de mas que esta jornada de descanso se programase para la jornada 10, mas que nada, para no distorsionar otras divisiones donde juegan los equipos B de los grandes, que esta semana se han podido reforzar como han querido.

En el grupo de elusión del sálvese quien pueda,  valioso empate del Tres Peons frente al Foment, que les da un poco de aire, El Olot también ha sacado un valioso empate en Figueres. Nada está decidido pero el Lleida es el que parece tener un pie en Primera, y el Tres Peons. el Andorra y el Olot los equipos que tendrán que remar para no caer en la división de plata.

En Primera el Valls tiene pie y medio en la DH, tras hacer una magnifica temporada donde solo ha cedido medio punto. El Sant Cugat tiene asegurado el paso al play off como mínimo, aunque es posible que aun pudiese quedar matemáticamente campeón con un descomunal tropiezo del Valls, ya que les separan muchos puntos de desempate.

En el grupo II El Ateneu Colón continua inmaculado con 8 de 8, pero aun se las tendrá que ver con el Catalunya en la última ronda, que con un resultado de escándalo aun le podría arrebatar la primera posición. Descomunal el paso que han dado los de Poble Nou hoy al ganar al Peona i Peó por un contundente 9-1, hay que señalar que la alineación del Peona i Peó era un poco de circunstancias, porque han preferido poner sus efectivos en la lucha para salvar al B. El Catalunya ha ganado al Sant Martí y se ha asegurado una plaza en el play off de ascenso.

 

 

 

 

Los pollos de la Lliga

Hasta en DH hay pollos

 

Pues si, hasta en la máxima categoría se producen pollos. En el Sant Andreu Andorra, un jugador reclama triple repetición, pasan a otro tablero a reconstruir y efectivamente es triple repetición, pero cuando van a la mesa para firmar las planillas, el jugador que no ha reclamado, ve que la jugada de la triple repetición esta hecha en el tablero, por lo que la triple repetición esta reclamada de forma incorrecta y la partida debe seguir. Al final el asunto fue intrascendente, porque la partida acabó en tablas. ¿Como debe reclamarse una triple repetición?. El jugador reclamante, antes de efectuar la jugada, debe anotarla en la planilla, parar el reloj y anunciar la jugada que hará para reclamar la triple repetición, sin hacerla. Si hay arbitro, este se encargará de reconstruir la partida para comprobar que se han producido tres posiciones iguales tocándole jugar al mismo jugador. En la Lliga los dos jugadores han de reproducirla para comprobar si estan de acuerdo en que ha habido triple, si uno no lo está lo mejor es anotar en el acta la incidencia y continuar jugando sub conditione. Será el Comité de Competición el que verificará si la reclamación era correcta o no.

Como curiosidad esta es la única jugada que se puede anotar antes de hacerla, ya que aunque muchos jugadores lo continuan haciendo, no está permitido anotar una jugada antes de moverla.

En el Sant Josep B La Lira C, un jugador anuncia mate con Df1 y la hace. El rival lo acepta y firma la planilla. Un compañero le dice que Df1 era ilegal, y entonces reclama que no le pueden ganar con una ilegal. El jugador que había dado el mate fantasma se niega a seguir subconditione. Patata caliente para el Comité, ya que ahora se pude reclamar aunque hayas firmado la planilla.

En Tarragona han comenzado los play off y tenemos ya la primera reclamación por alineación ilegal, porque en los play off no se puede alinear un jugador en un equipo B si ha jugado mas partidas en el A que en el B en la temporada regular. Es una regla poco conocida que conviene refrescar antes de empezar los play off.

Pero para pollo el que han montado en el facebock algunos a cuento de la alineación del equipo A del Peona i Peo, que decidió reforzar su equipo B, ya  que el A ya no tenía opciones de ascenso y el B estaba en peligro de descenso. Esto propició una estridente derrota del A frente a los lideres del Ateneu Colón, que puede irles de perlas en el desempate. Los terceros en discordia el Catalunya  protestan y discuten sobre la moral de la actuación del Peona i Peo. Como de morales hay muchas, cada uno tiene la suya,  el tema deja poco margen a la discusión. Los equipos son libres de alinear como quieran, siempre que cumplan el reglamento y no acabomos de entender que tengan que primar los intereses de terceros, por delante de los propios.

Ronda 9

foto de Eliane E Armand Reig.Casi todos los teóricamente favoritos han pasado a semifinales de la DH, excepto el Mollet que tras una impecable temporada con 7 de 7, se ha visto apeado de la lucha por el título por el Sant Josep de Badalona, un equipo que ha ido de menos a más y que siempre resulta muy peligroso. El Mollet, con esta nueva fórmula de Lliga se ve abocado, tres perder un solo match, a luchar por la quinta plaza, cuando hay equipos que con dos derrotas estarán entre los cuatro primeros.

En el grupo de la lucha por la salvación cuatro equipos en situación delicada, Olot, Lleida, Andorra y Tres Peons están con dos puntos y muy probablemente solo uno de ellos se salvará aunque el Sant Andreu con solo 3 no se puede despistar, el Figueres ya está salvado y solo una carambola podría meter en el descenso al Foment y al Cerdanyola.

El Ateneu Colón y el Valls ya son equipos de DH. Los de Poble Nou se impusieron al Catalunya y terminan con un impecable 9 de 9. Los de Valls solo han cedido un empate. Congrés y Catalonia se van a Segunda y La Lira tendrá que pasar por el play off para salvarse. En el otro grupo el Sant Adria y el Maragall descienden y el Sitges tendrá que ir al play off de salvación

Ascienden directamente a Primera el Barcelona B, el Foment B, el Reus Deportiu y el Banyoles

Se acaba la Lliga regular, menos en DH, y muchos equipos estarán celebrando los ascensos a la categoría superior, otros estarán ya pensando en cómo recuperar la categoría la próxima temporada. Pero la Lliga no ha terminado y aparte del desenlace de la DH, todavía quedan los play off de ascenso y descenso y las finales catalanes de las diferentes categorías.

Los pollos de la Lliga

 Salou premio a los antipollos

Vamos con el titular, algunos jugadores del Barberà tenían dificultades para llegar a la hora a Barberà, para disputar el sábado los cuartos de final de la Lliga, por culpa de una avería de Renfe. El Salou dando un ejemplo de deportividad, dijo que no había problema en empezar un poco más tarde, estamos seguros que ejemplos como este ha habido muchos en la Lliga, para todos ellos nuestro premio anti pollo, que hemos querido ejemplarizar en la actitud del Salou. Chapeau!.

Algún equipo no tenía claro cuántos rivales son necesarios para empezar una ronda, lo aclaramos por si acaso, un equipo no puede empezar hasta que estén presentes la mitad de sus jugadores. 5 de 10 o 4 de 8. i no están les corre el tiempo a todos los del equipo.


Dos jugadores se sientan mal y se dan cuenta antes de pasada una hora, el tema aun tiene remedio, se sientan correctamente y empiezan su partida, con todo el tiempo que haya transcurrido en su contra, como si acabasen de llegar. Si ha pasado más de una hora, lo mejor que pueden hacer es distraerse acabando la partida, pero nos tememos que el comité les cascará un 0 por incomparecencia.


Nueva norma que no todo el mundo sabe y que se aprobó recientemente, los equipos que tengan una incomparecencia en un tablero por tercera vez en la Lliga pierden por alineación ilegal, da igual que los que se hallan dormido sean jugadores diferentes, pérdida del match por alineación indebida, y la FCE actúa en estos casos de oficio.


En un encuentro pusieron todos los dgt 2000 mal y no incrementaba el tiempo hasta la jugada 40, Nadir se dio cuenta hasta que a un jugador le quedaban 19 minutos. Solución: parar el match, cambiar la programación de los relojes y sumar el tiempo que no se ha incrementado en función de las jugadas realizadas en cada partida. Como se lo sabían no hubo pollo.

 

Ronda 10

Esta semana solo hemos tenido encuentros de la DH

Pues ya tenemos la final servida, el Sabadell y el Barberá se  verán las caras en la última ronda con el título en juego. Esta vez el virus FIFA fue el virus europeo y el Sabadell se encontró con una Escola mermada por algunas ausencias significativas como la de Rackmanov que está disputando el Europeo y que tampoco pudo alinear a Bauer. La victoria por 6'5 a 3'5 les lleva a la final después de haber tropezado hasta dos veces en la fase previa. El Sabadell que domina la década con cuatro títulos intentará anotarse el quinto, frente al Poulidor del Ajedrez catalán, el Barberá que lleva años en la elite, pero que todavía no ha podido subir un titulo a sus vitrinas. Un Barberà que se impuso por el mismo resultado al Sant Josep de Badalona. En la lucha por el quinto puesto el Mollet pasa ronda tras derrotar al Salou y el Barcelona, sin la legión francesa, hace lo propio al imponerse al Gerunda que también se vio afectado en su primer tablero por la fiebre europea.

En la lucha por evitar el descenso, cuatro equipos están matemáticamente salvados y otros cuatro inmersos en la lucha por una sola plaza de salvación. Quien lo tiene mejor es el Tres Peons, que dependerá de si mismo ante el Sant Andreu para lograr la salvación, los demás esperaran un traspiés del Tres Peons y sumar para pasarle. El Olot recibe al Foment y no lo tendrá fácil ante los del Clot, un equipo muy compacto que hacen pocos inventos con las alineaciones. El otro match es un enfrentamiento directo entre el Andorra y el Lleida, los dos pueden salvarse si ganan, pero deberán estar atentos a los marcadores de los otros encuentros. Marcadores que por cierto no acabaron de funcionar el sábado pasado, donde un par de matches estuvieron toda la tarde con el 0-0 campeando en el marcador.

Los pollos de la Lliga

 Los de DH son unos aburridos y no hay pollos

Ronda 11

El Sabadell ha conseguido el quinto título de la década en un final de infarto. Quiso el destino que el título se decidiese en el ultimo tablero, donde la última partida en juego enfrentaba a Garcia Ramos con Erik Martinez. El final, casi sin tiempo para los dos jugadores. era de dos peones. torre y alfil para Erik y un peón, alfil y torre para García Ramos. Erik sabia que las tablas le daban el título al Barberá por desempate holandés, los nervios hicieron estragos y al final García Ramos hizo una entrega de torre por alfil, que hacia que su peón coronara. Gol de Ramos en el minuto 92 al mas puro estilo Real Madrid. Hay que decir no obstante que minutos antes a Comas se le había caído la bandera en un final frente a Xavi Vila. El Barberà que rozó el título con los dedos de la mano durante muchos minutos, no podrá poner en su vitrina su ansiado primer título de Campeón. La verdad es que a los puntos se lo merecen, ya que son muchos años de estar acariciándolo, si poder llevárlo a sus vitrinas.

La final con todos los equipos en el Hotel Icaria, atrajo a bastantes espectadores, con muchas caras conocidas entre el público, solo faltaron los medios de comunicación, que brillaron por su ausencia, con la salvedad de los programas de radio especializados que no faltaron a la cita. Ambiente de gala para cerrar una División de Honor, que ha estrenado formato, pero ese es otro tema del que hablaremos en una próxima editorial.

Si el título estuvo vibrante, el descenso fue por los pelos, El Lleida que era el que partía en peor posición de los cuatro candidatos, estuvo a punto de hacer la hombrada de salvarse, fue el único de los equipos involucrados en el descenso que ganó, y lo hizo por 8'5 a 1'5. Solo le faltó medio punto, ya que empato hasta en el desempate de la Lliga con el Tres Peons y se tuvo que acudir al desempate particular que salvaba a los del barrio de Gracia. Olot y Andorra lucharan también la próxima temporada para volver a la DH.

Al final la Escola fue tercera y el Barcelona pese ganar al Mollet, queda pendiente de una reclamación por alineación indebida del Barcelona ya que se saltó a la torera la norma de alinear a 9 jugadores con cruz en la lista de fuerzas y alineo hasta cuatro jugadores que no podían jugar, Estos matches. donde parece que los equipos no se juegan demasiado, marcarán la composición de la Lliga del próximo año.

Los pollos de la Lliga

 Master en alineaciones ilegales

 

Esta semana el Barcelona ha protagonizado un autentico master en alineaciones ilegales, En División de Honor se pasó por el forro la regla de alinear del 1 al 9 a jugadores marcados con la x en el orden de fuerzas, pero no se le escapó por uno si no por 4 jugadores, si alineamos mal que se note caramba. Pero aquí no acabó el festival, el domingo su equipo C alineó de primer tablero a Ismael Molano que había jugado solo una partida con el C y había sido alineado dos veces en equipos superiores, por lo que no podía jugar en las finales. El Comité decidirá, pero son dos alineaciones ilegales de libro.

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

1