bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

 

 Actualizado con fecha: 28/12/2018 07:43:11

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

 

 

 
 

Torneo a la ciega Pablo Morán

 

 

 

La modalidad de ajedrez a la ciega resulta muy espectacular tanto para ajedrecistas como para neófitos. Casi parece cosa de magia eso de poder jugar una partida –y a buen nivel- sin poder ver las piezas, utilizando sólo la memoria y el cálculo mental. Los jugadores ni siquiera pueden apuntar las jugadas; todo está en la cabeza. Aunque llevo más de 25 años jugando al ajedrez y conozco la enorme fuerza de los jugadores que participaron, me asombraron las combinaciones tácticas y, más aún, la manera de jugar con buena técnica finales en absoluto sencillos.

Los jugadores disponían de tan sólo 25 minutos (+10 segundos añadidos por jugada) para cada partida. Carlos Suárez incluso se decantó por utilizar una venda en los ojos para ayudarse en su concentración. A la gran dificultad de esta modalidad de juego hay que añadir el cansancio de disputar tres duras partidas en apenas 4 horas.

En el club Ciudad Naranco (Oviedo) llevamos 20 años seguidos organizando este torneo de ajedrez a la ciega durante las fechas de Navidad. Lo que empezó como un homenaje amistoso a la figura de Pablo Morán (periodista y divulgador de ajedrez, 5 veces campeón de Asturias e incluso presidente de nuestra Federación) se ha convertido con el tiempo en una cita marcada en el calendario para los mejores jugadores de Asturias. Aquí han ganado MIs como Carlos Suárez, Marcos Llaneza, Javier Agüera o Iván González.

Este año queríamos hacer algo especial –además del XX aniversario del torneo es el XXV aniversario del club- y hemos tenido el lujo de jugar en un marco incomparable como es el Espacio Circus, que talmente parece diseñado para albergar un evento así. Y para el año que viene, queremos ir aún más allá y convertirlo en un evento internacional.

Respecto al torneo, MI Carlos Suárez hizo bueno el elo y los pronósticos y revalidó la victoria del año anterior. No lo tuvo fácil, ya que todas las partidas resultaron dísputadísimas, pero consiguió pleno de victorias y supero a un Iván González que, aunque tiene el record de victorias en el certamen (6 veces ganador) acusó su inactividad. Tercero fue el ovetense David Baragaño, otro que no se puede prodigar en el tablero tanto como quisiera, pero que todavía retiene buena parte de su fuerza táctica.

Sin embargo, todas las miradas estaban en la nueva gran promesa del ajedrez asturiano, Diego Vergara. Debutar con 11 años para enfrentarse a rivales tan duros, ya es un orgullo. Seguro que ediciones posteriores honrará el palmarés con un triunfo suyo. Por lo pronto, puso en muy serios apuros a todos sus rivales y demostró una gran preparación.

En resumen, un evento espectacular de esos que atraen a la prensa y a los aficionados, llaman la atención del público general y sirven para promocionar nuestro juego.  Y, además, disfrutar de buen ajedrez y servir de punto de encuentro de la comunidad ajedrecística en estas fechas

 

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

1