Ajedrez Noticias Diarias       

Lliga Catalana

 Actualizado con fecha: 09/03/2020 19:37:07

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

Historial de la Lliga Catalana

FCE

2020

Resultados ronda 1

Resultados ronda 2

Resultados ronda 3

Resultados ronda 4

Resultados ronda 5

Resultados ronda 6

Resultados ronda 7

Resoluciones del Comité de Competición

 

 Número de telèfon d'informació de diumenges: 617 555 792

 

 Ronda 1

Arranca una nueva edición de la Lliga Catalana, y la primera ronda ya ofrecía algunos matches muy interesantes, como el Barcelona- Barberà, que enfrentaba a dos de los aspirantes al título, aunque el formato de play off de los ocho primeros del nuevo reglamento le ha restado trascendencia, ya que los resultados de esta fase no se arrastran a la siguiente como si que ocurre todavía en el grupo del descenso.
Victoria ajustada del Barberà, en una jornada con muchos empates en DH hasta tres de los ocho enfrentamientos acabaron 5 a 5. El Foment empató en Cerdanyola, el Tres Peons arrancó medio punto frente al Cor de Marina, nuevo nombre de los ex del Sant Josep que han cambiado de club y de local de juego en Badalona. El tercer empate lo protagonizaron en el otro grupo el Salou y los recién ascendidos del Ateneu Colón de Poble Nou.
El Sabadell Chessy y la Escola d’Escacs de Barcelona, los otros dos favoritos al título, se anotaron sendas victorias, así como el Mollet, que ganó por la mínima en el local del Sant Cugat. Para finalizar debut del Valls en DH con una contundente victoria frente al Figueres.
En Primera derrota de todos los equipos B y empate de un Lleida que ha perdido muchos efectivos delante del Peona i Peó. Destacar las victorias del Terrassa en Olot y del Sant Martí frente al Sant Boi, pero sobre todo la del Platja d’Aro que puede ser un firme candidato a la DH.
En Segunda división quizás el resultado más extraño de la ronda, porque el Vilafranca A se enfrentaba al B, en un enfrentamiento forzado de primera ronda, al militar los dos equipos en el mismo grupo, y el B se llevó el gato al agua.

Los pollos de la Lliga

Un año mas inauguramos la sección, con los temas mas relevantes acaecidos en la primera ronda. Sección alineaciones indebidas: El Sitges alineó en su equipo C a su número 14 de la lista de fuerzas, si tenemos en cuenta que el A y el B son de 8 y 6 jugadores respectivamente el 14 parece titular del B por lo que sería una indebida de libro que tendrá que dictaminar el Comité. Mas curiosa es la de un jugador del Catalunya que fue alineado en dos equipos a la vez, por supuesto solo jugó en uno y en el otro perdió por incomparecencia. El comité tendrá que dictaminar si da alineación indebida a los dos encuentros del Catalunya y si el jugador que perdió también su partida presencial, baja dos veces su elo.

En la sección llamadas al arbitro de guardia una llamada que podría haber efectuado mucha gente, porque no todo el mundo está al tanto de los últimos cambios reglamentarios y uno de ellos se refiere a las ilegales, antes en partidas lentas se perdía a la tercera ilegal y en rápidas a la primera, ahora en todos los ritmos se pierde a la segunda, efectivamente el jugador que hizo la llamada había hecho dos y perdió la partida por doble ilegal.

Alguien llamó preguntando si podía substituir a un jugador que estaba alineado y no vendría. Una vez presentada la alineación ya no se puede cambiar a nadie y las substituciones son casi una cosa del siglo pasado, bueno y algunos de los primeros años de este.

Un jugador dejó de apuntar con el peregrino argumento de que casi no le quedaba tiempo. Hombre de Dios, ¿por que te crees que te dan 30 segundos cada vez que mueves? pues para que continúes apuntando. No se puede dejar de apuntar y hacerlo es motivo de reclamación y puede comportar hasta la perdida de la partida si se repite la situación. No está claro si esta reclamación llegará al Comité.

Cronica del Ulldemolins

Avui ens hem estrenat a la lliga catalana d'escacs amb victòria contundent 4-0 contra el VALLS G !! No em regalat ni mitg punt!L'enric ha tingut una partida molt fàcil ja que l'equip de valls només ni han vingut 3 jugadors!!!

Segon d'acbar en Xavi (secretari) Guanyant contundent.

Tercera partida:El veterà del Mingo en partida brillant ha rematat fantàsticament.

Quarta partida:En David toti jugar contra una jaia lo que ha patit per guanyar-la ha demostrat que és un jugador de casa.

 Un cordial saludo y gracias.

Créditos:Club d'escacs d'Ulldemolins

 

Ronda 2

El Valls protagonizó la sorpresa en la DH, con una victoria sobre la Escola d’Escacs de Barcelona, que acudió con una alineación afectada por el virus Gibraltar donde están jugando Pichot y Peralta. Lástima que estos encuentros no afecten demasiado a la lucha por el título, ya que le darían más salsa. El Tres Peons arranca otro valioso empate en el feudo del Gerunda y ya van dos. El Foment se lleva una valiosa victoria frente al Cor de Marina y el Ateneu Colón arranca un punto en el feudo del Figueres que empieza a estar en una situación preocupante. En el grupo II va a estar muy caro conseguir zafarse del grupo del descenso. Victorias cómodas del Mollet, Barberà  y el Sabadell y victoria por la mínima del Barcelona, con virus Gibraltar,  frente al Sant Andreu.

En Primera el Catalunya es el único equipo con dos puntos en el grupo I. En cambio en el II hay cuatro equipos que suman los dos primeros puntos.

Los pollos de la Lliga

Noticia de las gordas: Sonó un móvil en la Lliga Catalana, el primero del que tenemos constancia en muchas jornadas. Tan excepcional suceso ocurrió en el encuentro Catalunya Tarragona y a quien le sonó en concreto fue a un jugador del Tarragona. El excepcional suceso será dirimido por el Comité de competición que, de acuerdo con la normativa, sacará una tarjeta amarilla al infractor. Es excepcional que en una competición de las dimensiones de la Lliga, y donde la gran mayoría de jugadores acuden a jugar con su móvil, no suenen más, o a lo mejor sí que suenan, pero a casi nadie se le ocurre denunciarlo al Comité.

Un jugador del Dotze Castells no pudo entrar al local del Atzucac, que como muchos sabréis es una prisión. Jugar en la prisión requiere el trámite previo de enviar la alineación con antelación y los datos de los jugadores, según el Dotze Castells el jugador había cumplido con el requisito, con lo que de ser así, lo normal es que el Comité le diese la victoria. 

Una consulta telefónica sobre extranjeros en un equipo de 4 jugadores, donde por los apellidos parecía que tres lo fuesen. Aparte que dos de los afectados tenían bandera española en la FIDE, que es lo que cuenta, nadie por debajo de los 2200 de elo FIDE cuenta como extranjero, que también era el caso.

Un equipo comunicó a la FCE que no podría rellenar el acta electrónica porque al delegado le habían sustraído el ordenador y tenía las contraseñas dentro. Al final alguien comunicó el acta en tiempo y forma, y es que en estos casos también lo puede hacer el equipo rival.

Otra consulta sobre alineación de 1700. Los jugadores por debajo de 1700 se pueden alinear libremente sin seguir el orden de fuerzas, siempre y cuando en la lista no tengan a nadie de más de 1700 por debajo. Esta libre alineación también afecta a la titularidad de los equipos, por ejemplo un 1700 o menos que sea titular del equipo B es alineable en el D.

Ronda 3:

Jornada sin grandes sobresaltos para los teóricos favoritos, que sumaron sus encuentros por victorias. El Sabadell ganó a sus vecinos de Cerdanyola por 6-4. La Escola d’Escacs de Barcelona, ya recuperada del virus Gibraltar, anoto un cómodo 7’5 a 2’5 al Figueres. El Mollet ganó al Corde Marina que ha prometido reforzarse en las próximas jornadas, y el Barcelona frenó al equipo revelación de las dos primeras rondas el Valls. El Barberá ganó al Ateneu Colón que había empezado su regreso a la DH con muy buen pie.

Victoria del Foment frente al Tres Peons, que les permite continuar soñando con eludir el grupo del descenso. Para completar el grupo I primera victoria del Sant Cugat a costa del Gerunda

En el II completa la jornada la victoria del Sant Andreu en Salou.

En Primera en el grupo I destaca la victoria de la Gran Penya sobre el Catalunya, por lo que ningún equipo ha sumado los tres puntos en este grupo. Tambien destacable la victoria del Llinars frente al Lleida que le permite auparse al gupo de cabeza.

En el grupo II Tres equipos están con 3 puntos Sant Martí Platja d’Aro y Andorra, 4 con dos puntos y tres con 0 puntos. El Platja d’Aro Sabadell B irá al comité y previsiblemente se le dará alineación ilegal al Sabadell B, pero eso lo contaremos en los pollos.

 

 

 

 

Los pollos de la Lliga

 

Pues el primer pollo viene de la crónica. La alineación ilegal del Sabadell B tras tener incomparecencias en tres rondas. A partir de la tercera cualquier incomparecencia es 10-0 por alineación ilegal. La norma que particularmente nos parece muy dura se aprobó en Asamblea. Lo que es curioso es que un equipo haya batido el record de rapidez en ser el primer damnificado. No conseguir completar el equipo en las tres primeras rondas es record, y más si tenemos en cuenta que es un equipo de Primera División. Hay que destacar que no cuentan para esta norma los tableros que se dejan vacantes, siempre que se cumpla la norma de dejarlos en los filiales, solo los que se alinean y no se presentan.

En el Peón Doblado - Castelldefels B hasta tres jugadores del Peón Doblado se sentaron en tableros equivocados, se dieron cuenta a los 20 minutos y no tuvieron más remedio que volver a comenzar la partida sentados donde correspondía, eso sí, cargándose todo el tiempo transcurrido. ¿Qué hubiese pasado si se hubiesen dado cuenta después de una hora?, pues que los tres perderían sus encuentros por incomparecencia.

El sus to de la jornada se lo llevaron los jugadores de la Cadena que se encontraron el local donde juegan, que es municipal, inundado. El encuentro se pudo jugar trasladando todo el material al primer piso que no estaba afectado por la inundación.

Otra presunta alineación indebida en el Gandesa B Amposta C . El Amposta C que ganó el match alineó el número 23 delante del 22, cuando los dos tienen más de 1700 de elo.

Y una consulta que llegó al teléfono: ¿La norma de libre alineación de los jugadores de menos de 1700 vale también para la Lliga sub 12? Si no hay ninguna regla que exceptúe a la Lliga sub-12 de la norma de libre alineación de jugadores de menos de 1700.

Ronda 4

Mollet y Sabadell continúan dominando el grupo I y cuentan sus enfrentamientos por victorias. Los dos tienen plaza asegurada en los play off por el título. A las otras dos plazas aún pueden optar casi todos los otros de equipos, porque con 3 o 3’5 se podrá entrar previsiblemente en la fase final. El Gerunda se anotó una importante victoria frente al Foment, marcada además por una remontada, ya que en un momento dado perdían por 4 a 1. El Sant Cugat que ahora está en plaza de lucha por el título también sumó un punto importante frente al Cerdanyola.

En el grupo II debacle del Barcelona frente a la Escola d’Escacs de Barcelona. Parece que los vecinos de can rejas han sacado la calculadora y se guardan el dinero para la segunda fase. Es lo que tiene este modelo de competición, que no prima la regularidad como el anterior. Pero lo peor es que al ser asimétrico, ya que los del grupo de descenso si que arrastran los puntos, algunos pueden recibir algún regalo inesperado que no le va a hacer gracia a sus  rivales.

El Barberà volvió a sumar y continúa liderando el grupo. Los otros dos encuentros terminaron en empates con lo que el Valls y el Ateneu Colón se mantienen en posiciones de lucha por el título, pero el Sant Andreu y el Barcelona todavía no han dicho su última palabra.

En Primera en el grupo I el Catalunya lidera con 3 puntos pero entre el segundo y el décimo solo hay punto y medio de diferencia, por lo que todavía puede pasar de todo en un grupo que parece muy igualado.

En el grupo II el Andorra continua mandando seguido de cerca por el Sant Martí y con tres equipos Terrasa, Platja d’Aro y Castelldefels pisándoles los talones. Los equipos B siguen sin puntuar en este grupo, así como un Sant Boi que tendrá que reaccionar si no quiere bajar a Segunda. Por cierto que en este grupo se ha confirmado por parte del Comité la primera alineación ilegal por tres jornadas con incomparecencias que le ha costado al Sabadell B un 10-0

 

 

Los pollos de la Lliga

 

Semana bastante tranquila. En un encuentro uno de los jugadores va al lavabo y cuando vuelve encuentra a su rival mirando el móvil. No está claro que estaba mirando, pero mientras se juega no se pude mirar nada sin el permiso del delegado del otro equipo en caso de que se tenga una emergencia. El tema está recurrido al comité que ya dictaminará el resultado de la partida que se continuó subconditione y acabó ganando el jugador que estaba consultando el móvil. Precisamente esta semana ha saltado una noticia que nos ha dejado atónitos. En la India un jugador reclamó al arbitro que su rival llevaba un reloj de los de antes y el arbitro le dio la victoria en la partida. Lo que nos deja atónitos son tres cosas, una que alguien pueda reclamar semejante estupidez, que raya en la antideportividad mas nauseabunda. Dos que algún organizador pueda poner en las bases que por llevar un reloj analógico se pueda perder la partida, y tres que algún arbitro lo aplique.

Un equipo ha elevado consulta al Comité por si el Sitges que ha bajado tres categorias voluntariamente este año puede subir o no. Hay que recordar que el comité podrá imponer a su criterio la sanción de un año sin subir a los equipos que han renunciado a la categoría.

Y la nota cómica de la jornada la puso un padre que llamó al teléfono de guardia para avisar que su hijo no podría ir a jugar. Para dar tan mala noticia es mejor llamar al delegado del equipo, el teléfono de guardia poco va a poder hacer ante tamaña noticia.

 

Ronda 5

Jornada sin sobresaltos en División de Honor, donde todos los favoritos se anotaron victorias. Si algo nos sorprendió fue la amplia victoria del Cerdanyola frente al Gerunda por 7'5 a 2'5 en el grupo I, donde además el Cor de Marina derrotó al Sant Cugat, las dos últimas plazas para el grupo del título van a estar en un pañuelo en este grupo, aunque parece que el Cerdanyola y el Cor de Marina tienen mejor calendario final el punto que les lleva el Foment también podría pesar los suyo.

En el grupo II todos los favoritos ganaron sus encuentros aunque hay que destacar la apretada victoria del Barberá frente al Sant Andreu. En este grupo salvo sorpresas los cuatro que se clasificarán ya parecen muy definidos

En Primera el Peona i Peó dio la de cal en el grupo I y derrotó en su feudo del Guinardó al Catalunya, La Gramanet que sumó una victoria es el nuevo lider empatado a puntos con el Barcelona B, que en ningún caso podría conseguir el ascenso de acuerdo al reglamento. Pero a diferencia de la DH aquí justo hemos pasado el ecuador de la Lliga y la cosa todavía puede dar muchas vueltas

En el grupo II El Andorra sigue sumando seguido muy de cerca del Terrassa, el Castelldefels y el Platja d'Aro

Los pollos de la Lliga

 

 

El Andorra B ha reclamado al Comité alineación indebida del Pardinyes en el encuentro que el comité dio ya por aplazado en la ronda 1 y que se disputó la semana pasada con victoria del Andorra B por 7-3. El motivo es que el Pardinyes utilizó jugadores que ya habían sido alineados en la ronda 1. Aunque un encuentro se haya aplazado forma parte de la ronda donde se debia disputar a efectos de alineación de jugadores.

En una partida de dos niños, uno se percata que el reloj está mal programado cuando ya han pasado de la jugada 40. El reloj en concreto no incrementa los 30 segundos por jugada y se da cuenta de ello cuando se le está acabando el tiempo. Se procede a parar la partida y sumar los 30 segundos de todas las jugadas transcurridas y programar correctamente el reloj para que a partir de ese momento incremente los 30 a cada jugada. Es extraño que nadie se diese cuenta del problema hasta que a un jugador le quedase muy poco tiempo.

Y como curiosidad esta semana se han dado las dos primeras incomparecencias de equipos, en concreto dos de tercera provincial, y decimos que es curioso porque no recordamos ninguna temporada en que no se haya dado ninguna incomparecencia en las cuatro primeras rondas

 

Ronda 6

La sexta ronda lo ha dejado todo claro en el grupo II de la DH donde los 4 equipos que pasan a la lucha por el título ya se saben. Barberà, Escola d'escacs de Barcelona, Valls i Barcelona están ya en la final, y veremos si alguno se relaja y regala algún punto a los que lucharán por la salvación, que a estos si les valen todos los puntos de la primera fase. El Barberà - Escola solo servirá para ver quien pasa como primer cabeza de serie.

En el grupo I con Sabadell y Mollet clasificados y jugándose el ser cabeza de serie en la ultima ronda, los otros dos puestos todavía están por determinar con tres equipos en liza que dependen de ellos mismos y alguno mas que debería esperar combinaciones de resultados para tener alguna chance. Los tres que dependen solo de su resultado son el Sant Cugat y el Foment con enfrentamiento directo en la ronda y el Cerdanyola, que después de derrotar al Cor de Marina, tiene muchas posibilidades de pasar si derrota al Tres Peons en la última ronda de la fase regular.

En Primera el Andorra continua intratable ganando sus encuentros con mucha autoridad, aunque tiene un calendario final nada fácil, ya que aun tiene que jugar con los dos equipos que le siguen en la tabla el Terrassa y el Platja d'Aro y el siempre peligroso Sant Martí.

En el grupo I la Gramanet continua en cabeza, empatado con el Barcelona B, que de acuerdo con el actual reglamento no puede subir de categoría. a medio punto el Catalunya a la espera de tropiezos de los lideres.

Quedan tres rondas y todos los equipos comienzan a fijar objetivos, algunos ven la esperanza del ascenso cerca, otros deberán remar para esquivar el descenso. Otros con los deberes hechos, podrán ya dar la temporada por salvada, pero de todos modos este último tercio de la competición se presenta apasionante para muchas categorías.

 

 

 

Los pollos de la Lliga

 

La noticia relevante es que a las 18 horas del lunes no ha llegado ninguna reclamación al Comité de competición. Es la primera ronda que esto sucede. Dado el brutal número de partidas que se juegan cada semana parece un milagro. No es que no haya pollos, que haberlos haylos, sino que la gente tiene la suficiente deportividad, en la mayoría de casos, para solucionarlos sin tener que acudir al comité.

Alguien preguntó en la FCE si se podía sacar una licencia de un día para jugar la Lliga. Aclaramos, la licencia de un día solo sirve para torneos de rápidas, ni tan siquiera para semirrapidas. Este próximo jueves es el último día para sacar licencia y que puedan jugar la liga los jugadores de menos de 2.200, a los de mas de 2.200 se les acabó el plazo después de la tercera ronda.

Jornada de carnavales que habitualmente genera muchos problemas a los clubs de poblaciones con tradición carnavalera, pero solo ha habido una incomparecencia de equipo, avisada de antemano, del Andorra D. Los grupos de Tarragona la mayoría de ocho equipos han tenido jornada de descanso.

Ronda 7

En DH se ha acabado la fase regular y la séptima ronda ha dejado fijadas las posiciones de los enfrentamientos de play off por el título y las posiciones de partida del grupo que luchará por eludir el decenso. En el grupo I donde se estaban jugando dos posiciones para el grupo del título, el agua la llevaron a su molino los del Foment que ganaron a un rival directo el Sant Cugat. La segunda plaza se la ha adjudicado el Cerdanyola del Vallés después de ganar en la última ronda. Tras empatar con el Sabadell el Mollet se queda con la primera plaza del grupo lo que le permitirá medirse en cuartos con el cuarto del grupo II.

En el grupo II solo se jugaba la primera plaza ya que los cuatro clasificados estaban claros. La Escola ha vencido su match frente al Barberá y será primera cabeza de serie. Bueno no todo estaba decidido, porque recordemos que los equipos que van al grupo del descenso si que arrastran los puntos a la segunda ronda y viendo como están las cosas medio punto puede ser oro para salvarse.

Destacar también que nos parece una mala reglamentación, que jugadores que no han disputado ni una partida de esta fase regular puedan venir a jugar los play off. Esta regla solo beneficia a los equipos poderosos desde el punto de vista económico, y si el refuerzo fuese Carlsen pues vale, pero por que vengan a jugar algunos jugadores de mas de 2600 en la final tampoco saldremos en el telenoticias.

En Primera Andorra y una sorprendente Gramanet siguen liderando los dos grupos. En cuanto al descenso en el grupo I ocupan esas plazas el Tarragona y el Sant Andreu B y en el II El Sant Boi y el Sabadell B

 

Los pollos de la Lliga

 

Pues el primer pollo no fue en la Lliga si no en la Copa de Barcelona y nos hemos enterado por la resolución del Comité de Competición publicada recientemente. Por lo explicado en la resolución el equipo D del Barcelona alineó a un jugador sin licencia federativa, lo cual es grave, y cuando el equipo rival se dio cuenta, falsearon el acta, lo cual es ya supergrave, porque si no nos podemos fiar de las actas apaga y vámonos. Al final el que se las ha cargado con todo el equipo es el presidente del Barcelona al que el Comité inhabilita, una vez vistas y oídas todas las alegaciones, a cual mas rocambolesca, porque alegar que se le quería tramitar licencia de un día para que jugase es de traca, ya que estas licencia solo valen para torneos de rápidas. Creemos que el Comité se ha pasado de frenada en el redactado, porque a un presidente solo lo puede inhabilitar como presidente un juez, en todo caso el Comité le podía inhabilitar como representante delante de la FCE. Veremos como termina el sarao.

Un club ha enviado al Comité una reclamación contra el Masdenverge porque según ellos alinearon algunos jugadores mejores en el B que en el A. Poco recorrido le vemos a la reclamación porque mientras se cumplan las normas de titulares en la alineación, los clubs son libres de hacer lo que les parezca.

Una llamada telefónica preguntando si dos jugadores pueden comenzar el match en tercera. Recordamos que para poder comenzar hay que tener a la mitad del equipo presente y como la mitad de cuatro son dos podían comenzar. En Preferente por ejemplo hay que tener a cinco de los diez para poder comenzar.

Pd. Esta acta si que es un pollo http://escacs.cat/index.php/component/fce?op=20&tasca=resultats&fbclid=IwAR1spVO0eDjFQTcuCuSpMzozSfLBZ-jGZg80AXDYZ9A2AjBSHmbspN_1aaI#/grup/2020052/acta/15332

 

Ronda 8

Los cuartos de final se ajustaron al guión previsto y los cuatro teóricos favoritos se llevaron la victoria, no sin sufrir algunos un poco como el Sabadell que derrotó por la mínima al Barcelona o el Barberà que tuvo que emplearse a fondo para derrotar a un correoso Foment. Las semifinales están servidas y junto a los mencionados tendremos a la Escola d'Escacs y al Mollet.

En el grupo de la salvación tanto Sant Cugat como el Ateneu Colón se anotaron importantes victorias frente al Salauris y Cor de Marina respectivamente, estos equipos caen al pozo de la preocupación y muy buen final tendrán que hacer para escaparse del descenso. Meritorio empate del Tres Peons frente al Sant Andreu que no lo saca del pozo, pero le permite mantener alguna esperanza de salvarse en las tres rondas que quedan.

En Segunda derrota de los dos líderes que dejan abierta la última ronda donde puede pasar de todo. Tanto el Andorra como La Gramanet continúan dependiendo de ellos pero no tienen enfrentamientos fáciles en la última ronda. En el grupo de la Gramanet el Barcelona B, el Lleida e incluso el Banyoles llegan con opciones. En el grupo del Andorra tanto ellos como sus verdugos de la última ronda el Platja d'Aro, tienen encuentros casi de play off con el tercero y el cuarto Castelldefels y Terrassa. Interesante también la lucha por eludir el descenso en el grupo II donde dos de los implicados el Reus Deportiu y el Sant Boi tienen enfrentamiento directo.

Destacar que esta ronda, que se disputaba el 8 de marzo, ha visto como el equipo del Llinars C alineaba a 8 mujeres en su equipo C. Habíamos visto equipos de 4 chicas en La Gramanet, pero no tenemos constancia de ninguno de 8, felicitaciones al club por la iniciativa.

 

 

 

Los pollos de la Lliga

 

Penúltima entrega de los pollos de la Lliga:

Como previa, el desenlace en apelación del pollo de la alineación indebida del "presidentillo" del Barcelona, que se refirió a nosotros hace poco en un programa de radio como paginilla. Pues apelación ratifica la sanción aunque la clarifica y lo inhabilita solo como presidente, en su funciones de representación delante de la FCE. Ahora si que nos parece correcta la sanción desde un punto de vista legal, sin entrar a juzgar su culpabilidad o no, que para eso ya están los tribunales deportivos.

Lo que ha dejado la semana, llamada al teléfono de guardia preguntando que hay que hacer si un jugador no puede apuntar, por las circunstancias que sean: Pues en la circular del por equipos está especificado. El jugador que no puede apuntar jugará con 1h 20 minutos de tiempo e incremento de 20 segundos.

En un match los equipos empiezan quince minutos tarde, suponemos que en un gesto de cortesía, pero uno de los rivales llega al encuentro a las 10:43, es decir mas de una hora tarde, pero en su reloj todavía no se ha cumplido la hora. El reglamento es clarísimo y la hora empieza a contar desde la hora de inicio prevista, por lo tanto pierde por incomparecencia.

El coronavirus comienza a hacer estragos. Un jugador llamó al teléfono de guardia para quejarse de que su rival tosía mucho. Sin comentarios.

Un equipo del Masdenverge hizo la tercera incomparecencia, que de acuerdo con la reglamentación  les costaría una alineación indebida, y alegan problema de trenes, que tendrán que demostrar y que el Comité considerará o no para aplicar la sanción.

En el Sabadell B Terrassa un jugador del Terrassa recibe una llamada de móvil y sale para contestar sin pedir permiso a nadie. El Sabadell reclama el punto, el jugador alega un problema familiar grave para estar pendiente del teléfono. Patata caliente para el Comité.

Otra patata caliente, porque además decide el match, es la reclamación del Olot, de que un jugador del Sant Boi no anotó durante diez jugadas.

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

1