bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com   OPEN DE LA POBLA DE LILLET

2 A 10/08

 Actualizado con fecha: 27/07/2003 02:03:13

agregar a favoritos

enlaces fotos todo elo debates
comunidad chat teoria  

 

 

Web oficial

 

Resultados 2001

Resultados 2002

Ranking Inicial

Ranking edades

Ronda 1

Ronda 2

Ronda 3

Ronda 4

Ronda 5

Ronda 6

Ronda 7

Ronda 8

Clasificación

Clasificación por equipos

Clasificación por edades

Torneo de rápidas

 

 

 IV OPEN DE L'ESPLUGA DE FRANCOLI

 

  Una nueva edición de este torneo que se ha consolidado en el calendario estival catalán. La coincidencia con algunos de los turnos de los Campeonatos de España le ha restado a algunos jugadores, pero esto no ha sido inconveniente para que  mas de 110 jugadores acudan a esta nueva cita. Es tanto el atractivo de este torneo que la federación ha tenido que convencer a algunos jugadores que no renunciasen a su participación en el Campeonato de España para acudir a este torneo.

 

La oferta es muy atractiva, combinar la formación con la competición y con las actividades lúdicas, hace de este torneo una muy buena oferta de verano para los jóvenes aficionados al ajedrez.

 

Este año el torneo arranca con algunos favoritos claros, comenzando por el MC Xavi Vila que acaba de tener una destacada actuación en el Open de Andorra, o los Jordi Amigo y Cristian Homedes el actual campeón.

 

 

Rondas 1 y 2

 

Casi todos los favoritos han sumado los dos puntos en estas primeras dos rondas a partir de la tercera ya se producirán enfrentamientos mas igualados.

 

 

Ronda 3

 

Dos de los primeros del ranking Jordi Amigo, el número 1, y Sanahuja el 4 de han dejado medio punto en esta ronda.

 

 

Crónica Ronda 4

Sólo dos jugadores se mantienen en cabeza con la totalidad de puntos: el joven MC Xavi Vila, que ha derrotado a Berta Pagès (Peona i Peó), i Christian Homedes (Peó Vuit), que se impuso a Anna Benito (PEC) tras tener que trabajar en el final. Con 3,5 le siguen un grupo de siete jugadores entre los que se encuentran el resto de favoritos.

En la clasificación por equipos, el Peona i Peó se confirma como un firme candidato, mientras que es de destacar la actuación de los jóvenes jugadores de Andorra, con elos por debajo de los 1750, que se han situado en el grup de los 3 puntos. Por categorías, sólo la sub-14 parece tener un dueño claro en Xavi Vila, puesto que las demás siguen muy disputadas. En sub-10, el riojano Ignacio Eguía (reciente bronze en el Cto.de España por edades) ya lidera la categoría tras un inicio titubeante. De momento, sigue reinando la buena armonía a pesar del calor...suerte de la piscina!

Jordi Morcillo para Ajedrez ND

 

Crónica Ronda 5

Más igualdad imposible una vez sobrepasado el ecuador del torneo. Xavi Vila hizo tablas tras aceptar una atrevida entrega de pieza por dos peones de Christian Homedes, que al final ha resultado eficaz al entrar en una posición con varios temas de jaques continuos. Les han alcanzado en el grupo de cabeza Jordi Amigó, que ganó rápidamente a Andreu Mayo. Mañana se espera otra jornada clave para definir las opciones de unos y otros: Amigó-Homedes y Rovira-Vila, sin olvidarse del grupo de 4 puntos, con varios favoritos y como sorpresa la presencia de Andreu Prunera, del Flix.

Por edades, las clasificaciones siguen aún muy disputadas, especialmente en sub-10, con 4 jugadores con 3 de 5, entre ellos el "bebé" del torneo, Carlos Rojano Alfonso (Colmena), de tan sólo 6 años.

En la clasificación por equipos, sigue dominando el Peona i Peó, aunque esta jornada han cedido terreno ante sus dos perseguidores, el Peó Vuit i l'Espluga de Francolí, que se han situado a 1,5 puntos.

Jordi Morcillo

 

 

Crónica Ronda 6

Dos líderes a falta de tan sólo dos rondas: Homedes y Vila. El primero obtuvo un triunfo clave al vencer con negras a Jordi Amigó, uno de los favoritos que casi ha dicho adiós al triunfo final. El joven MC de Santa Coloma de Queralt, por su parte, supo contrarrestar la formación Marozcy que le planteó su rival, Adrià Rovira (UGA) y ganar un final de caballo contra alfil con peón de más. Hoy los dos deberán confirmar sus aspiraciones en otra ronda clave ante sus perseguidores inmediatos a medio punto: Vila contra Maties Rodríguez (Salt i Girona) y Homedes contra Berta Pagès (Peona i Peó), que ayer ganó a Albert Sanahuja (l'Espluga de Francolí), y pasa a encabezar la clasificación sub-16. Por detrás, nada menos que 13 jugadores esperan su última oportunidad de entrar en el tren de cabeza con 4,5 puntos. Destaca la presencia del joven andorrano Álex Rosell, con elo 1735, y de momento líder de la categoría sub-12. En sub-10, el riojano Nacho Eguía parece confirmar su condición de favorito siendo líder una vez más, sólo le sigue a medio punto el igualadino Imar Talló.

Por equipos, sólo el Peó Vuit sigue con opciones de desbancar al sólido Peona i Peó. Los chicos de Pep Melendres tienen ahora dos puntos de ventaja sobre los de Tortosa, y ya cuatro con l'Espluga de Francolí y el Andorra, sin duda una de las sensaciones del torneo. EL gusanillo de las últimas rondas empieza a notarse entre los jóvenes participantes, aunque el ambiente y las ganas de pasarlo bien el resto del día son máximos. Los monitores y árbitros son el blanco deseado cuando hay alguna actividad con agua de por medio.

Jordi Morcillo

Crónica Ronda 7

Las previsiones se han cumplido y los dos favoritos al triunfo final se han anotado el punto: Christian Homedes se deshizo de Berta Pagès con alguna complicación en el medio juego y lidera la clasificación por un punto de Bucholz sobre Xavi Vila, que ha tenido que sudar hasta el finish para ganar a Maties Rodríguez, que ha cometido alguna imprecisión en un final donde éste no parecía estar peor. Un grupo de 4 jugadores con 5.5 lucharan por colarse entre los premios. Martí Mayo (ADAC) tendrá que lograr una hazaña, pues se enfrenta a Xavi Vila con negras. Adrià Pérez Campos (Ateneu Colón) ha escalado posiciones y tendrá su oportunidad ante Christian Homedes, que conducirá también las blancas. Los otros aspirantes se enfrentarán en el tercer tablero: Lluís Casanelles (Salt i Girona) i Lluís Solanes (Peona i Peó). El local Jordi Amigó no ha pasado de las tablas ante un Emili Colls (Figueres) que está demostrando excelentes maneras, y se despide de sus opciones.

En sub-10, Nacho Eguía está con 5 puntos a un paso de lograr la categoría, pues sólo Imar Talló (Igualada) le sigue a 1 punto. El sub-12 está más abierto: Andreu Mayo (ADAC) y Víctor Lillo (Figueres) tienen 5 puntos, y muchos jugadores con 4,5 esperando su fallo mañana. En sub 14, Xavi Vila y Martí Mayo se juegan la categoría (igual que la general), y Adrià Pérez Campos debe puntuar si quiere "mojar". Berta Pagès (Peona i Peó) i Joan Bertran (Foment) tienen 5 puntos en sub-16, y también muchos perseguidores con 4,5. A priori, Berta depende de si misma. En sub-18, Homedes tiene el triunfo en el bolsillo, mientras que Solanes se encuentra a medio punto y varios perseguidores están con 5 esperando su fallo. Y en sub-20, con sólo 2 jugadores, Lluis Casanellas le lleva medio punto a Frederic Corrigüelas. Casi todo, pues por decidir.

En equipos, la cosa tampoco está del todo sentenciada. El Peona i Peó ha aguantado el golpe del Peó Vuit, que está a 1,5 puntos, mientras que l'Espluga se encuentra a 2 de la cabeza. Mañana, pues, jornada emocionante a más no poder.

Jordi Morcillo

Crònica Final

Chrstian Homedes, del Peó Vuit, se ha adjudicado por segunda vez consecutiva el triunfo final, y de nuevo por el caprichoso Bucholz. En esta ocasión el campeón sacó medio punto de desempate al segundo clasificado, MC Xavi Vila (Sta.Coloma de Queralt). Ambos ganarons sus partidas: Homedes ganó a Adrià Pérez en una Najdorf con ataques en enroques opuestos, mientras que Vila se imponía a Martí Mayo (ADAC) en una Francesa Tarrasch. El tercer puesto quedaba entre Lluís Casanellas (Salt i Girona) i LLuís Solanes (Peona i Peó). El primero se impuso claramente en una excelente demostración de fuerza posicional.

Por equips el Peona i Peó hizo un esprint final que desbancó a todos sus rivales, demostrando que en este tipo de clasificaciones cuneta sobre todo tener un bloque sólido sin necesidad de "cracks". Segundo fue el Peó Vuit i tercero el equipo local, l'Espluga de Francolí, que desperdició buenas oportunidades de subir al segundo puesto.

Por edades, Nacho Eguía, de la Rioja, ha hecho buenos los pronósticos en sub-10 y se impuso a pesar de perder la última ronda. Imar Talló, de Igualada, ha realizado una excelente segunda parte del torneo y ha alcanzado a Eguía, aunque sin superarle en desempate. Tercero ha sido el jugador más joven (y preferido del público): Carlos Rojano Alfonso, de la Colmena.

En sub-12, Xavier Alfonso (La Colmena) aprovechó los fallos de los de arriba y ganó, empatado a puntos con Vicenç Esplugas (Sta. Coloma de Queralt). Tercero ha sido Andreu Mayo, del ADAC.

El sub-14 ha tenido en Xavi Vila un dueño desde el primer día, con lo cual la lucha ha sido para el segundo puesto. Al final, y a pesar de las derrotas, Martí Mayo (ADAC) y Adrià Pérez (Colón) han visto recompensado su buen torneo con los puestos segunod y tercero.

Berta Pagès también ha realizado una excelente competición y se anota el sub-16, seguida por Adrià Rovira (UGA) y Marc Capellades (Peona i Peó).

Homedes completa el pleno al anotarse también en sub-18. La segunda plaza estaba empatada entre Maties Rodríguez (Salt i Girona) y Jordi Amigó (L'Espluga). Se ha tenido que buscar el cuarto desempate, el Kashdan, para favorecer al primero, que ha acumulado mayor número de victorias.

Y en sub-20, el duelo se lo ha llevado Lluís Casanellas por delante de Frederic Corrigüelas (Peona i Peó), que también ha hecho un torneo redondo, al igual que sus compañeros.

Emoción hasta el final, ganas de ganar, excelente ambiente entre todos los componentes del Torneo y las colonias paralelas, ganas de repetir el año que viene y muchos más...son algunas de las sensaciones vividas en esta semana tan especial. El principiante equipo arbitral, formado por Gerard Vila y un servidor, se ha defendido con garantías gracias sobre todo a la colaboración de todos. Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible este evento, y a nivel personal una mención a parte para las familias Amigó i Sanahuja, por su generoso esfuerzo. Hasta el año que viene!

Jordi Morcillo

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com