bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com   OPEN DE LA POBLA DE LILLET

2 A 10/08

 

 

 Actualizado con fecha: 21/07/2003 13:10:50

agregar a favoritos

enlaces fotos todo elo debates
comunidad chat teoria  
  

 

web oficial

Lista de inscritos

Clasificación 2002

Crónicas 2002

Ranking Inicial

Ronda 1

Ronda 2

Ronda 3

Ronda 4

Ronda 5

Ronda 6

Ronda 7

Ronda 8

Ronda 9

Clasificación Final

 

 

XXI Open Internacional de Andorra

del 5 al 13 de juliol del 2003

Una nueva edición de uno de los Opens mas duros que se celebran en la península. El Open Internacional de Andorra reunirá este año a 12 Grandes Maestros de los que tres están por encima de los 2600 puntos en el TOP 100. Nisipeanu el verdugo de Shirov en el Mundial de las Vegas, Epshin y Khenkin.

Un elevado número de MI's intentarán ponerles las cosas difíciles. Un atractivo del torneo será también comprobar el rendimiento en un torneo tan duro de tres de las mejores promesas del Ajedrez catalán Xavier Vila, Robert Aloma y Daniel Alsina

Primera ronda de nuestro torneo mas internacional - 

Ronda 1 - 5/7/2003 

Normalmente las primeras rondas de los opens acostumbran a ser un paseo triunfal para los  cabezas de serie, pero la verdad es que a pesar de que no ha habido muchas  sorpresas, determinados jugadores titulados han sufrido  para conseguir la victoria. Puede ser que el caso mas flagrante haya sido el del campeón de la pasada edición, Lev Psakhis, que ha estado a punto de perder la partida delante del español Yvalin Bruned, y solo los apuros de tiempo le han permitido salvar la partida 

Hace falta ir al tablero  número 18 para encontrar la primera sorpresa,  el sub-18 catalán, Marc Pascual, ha conseguido el empate con el chileno Castellanos y el mismo resultado se ha repetido en las partidas  Bruned-Kallio, donde el Gran Maestro finlandés no ha podido forzar la posición con les piezas negras, Cheparinov-Huguet donde el Maestro Internacional búlgaro no ha podido hacer valer su peón de ventaja delante del jugador hondureño.

La jornada de hoy ha comenzado con la inauguración oficial a les 15:15 horas con el Sr. Rovira representando del patrocinador del open andbanc Grup Agricol Reig y a cargo del presidente de la FEVA, Francesc Rechi. Antes pero se ha realizado el registro de jugadores a lo largo de la mañana, donde se ha facilitado a todos los participantes un carné con acceso gratuito a la piscina del Serradells y bolsas con información turística de Andorra.

Ronda 2

Los Grandes Maestros Al-Modiakhi e Ivanisevic primeros cabezas de serie que no pasan del empate

 La segunda jornada del torneo ha resultado mas emocionante y diversos jugadores favoritos no han podido sumar su segundo punto.

La mayoría de partidas han acabado hoy con el resultado previsto, eso si, mas de uno  ha sufrido y ha tenido que esperar al "finish" para poder ganar la partida. Este  ha sido el caso, por ejemplo, de los números dos y tres del ranking elos GM  Epishin y Khenkin que han conseguido el punto después de forzar finales con ligera ventaja .

Los jugadores que no han podido pasar del empate han sido el gran maestro de Qatar Al-Modiakhi delante del danés Holmsgaard, el yugoslavo Ivanisevic que ha luchado por el empate con el andorrano Raül García y el español Enrique Rodríguez que no ha podido con la defensa siciliana variante pelikan planteada por  el joven catalán Daniel Alsina.

Ronda 3

Un grupo de diez jugadores han conseguido sumar el cien por cien de los puntos una vez disputado el primer tercio del torneo. Las partidas jugadas en los primeros tableros han sido muy luchadas debido a que cada vez las fuerzas de los jugadores  son mas igualadas.  Khenkin, Psakhis, Marin y Avrukh no han podido pasar del empate dalante Pogorelov, Ivanov, Berkovich y Alberto Andres, mientras que la sorpresa ha saltado en el cuarto tablero donde la campeona de los EE.UU. Irina Krush ha conseguido vencer en el "finish" al gran maestro ruso Kuzmin.

De cara a la próxima  jornada los cabezas de serie con tres puntos serán los GM Nisipeanu, Epishin, Eljanov, Delchev juntamente con el MI andorrano Oscar de la Riva que hoy ha vencido gracias a una combinación táctica al jugador holandés Van Blitterswijk. Este grupo lo completan los jugadores Marc Narciso, Javier Campos, Dragan Paunovic, Irina Krush y el ucraniano  Klenburg que hoy ha dado la sorpresa al vencer a Ivanisevic que no ha empezado muy bien  el torneo.

De los jugadores españoles, podemos destacar la buena actuaciónhasta el momento, de los jovenes José Ibarra y Miguel Navarro con dos puntos y medio, mientras que el catalán sub16 Daniel Alsina ha desaprovechado una gran oportunidad para ganar el gran maestro Kallio, ya que ha pasado por alto un mate en dos jugadas y ha forzado las tablas. Otro  excelente resultado ha sido el de Yvalin Bruned que ha ganado con las piezas blancas al maestro internacional Rafael Rodríguez.

Ronda 5

Dos jugadores se suman al grupo de cabeza

Las tablas de hoy en los  dos primeros tableros han permitido al gran maestro búlgaro Delchev y a la  gran maestra femenina americana Irina Krush sumarse al grupo de cabeza  al deshacerse los dos con dos buenas partidas  del chileno Campos y del joven búlgaro Cheparinov.

En el primer tablero, el ucraniano Eljanov, que tenia que defenderse con las piezas negras contra Nisipeanu, ha sabido contrarrestar la iniciativa y cuando la posición se ha  complicado ha decidido aceptar les tablas propuestas por el número 1 del ranking. El andorrano Oscar de la Riva no ha conseguido sacar ventaja significativa en la apertura y poco después una fallo estratégico le ha llevado a  defender una posición ligeramente inferior donde ha podido simplificar para conseguir el empate

El grupo de jugadores con 4 puntos también ha crecido considerablemente, y así, Khenkin, Avrukh y Marin han conseguido deshacerse con relativa facilidaa de  sus rivales. Este grupo también se amplia con los jugadores Vladimir Epishin, Marc Narciso, Dragan Paunovic y el local Josep Oms, que hoy ha firmado un empate con el cuarto cabeza  de serie Kuzmin. Este  grupo lo completan dos jóvenes promesas del ajedrez catalán, Xavier Vila i Robert Alomà, que han ganado respectivamente a los MI  Al Sayed i Ramón Mateo, que los superaban ampliamente en elo. Dos sub-14 en los 6 primeros tableros de la sexta ronda, de un Open tan fuerte como Andorra no se ven cada año.

Ronda 6

Las tablas entre Delchev y Nisipeanu, y de Marin con Irina Krush han permitido al gran maestro Pavel Eljanov situarse líder en solitario del torneo al vencer con las piezas blancas la defensa India de rey planteada por el jugador local Óscar de la Riva, sumando así cinco puntos y medio de les primeras seis rondas.

A medio punto de diferencia se  encuentra un nutrido grupo de grandes maestros, los citados Delchev, Nisipeanu y Krush, así como Igor Khenkin y Boris Avrukh, que hoy no han dejado a los jóvenes Xavier Vila y Robert Alomà, hasta el momento autenticas revelaciones del torneo, dar la sorpresa y se han impuesto con claridad.

El grupo de 4'5  es mucho mas amplio con 13  jugadores donde destacan los nombres de Epishin, Psakhis, Al-Modiahki y Marin, y donde también encontramos a los dos jugadores andorranos con mas puntuación, Óscar de la Riva y Josep Oms. Por otra parte hace falta nombrar también la actuación de los jóvenes jugadores   de la federación española Ernesto Fernández y José Ibarra que después de firmar  las tablas con Kuzmin y Cheparinov continúan con buenas  posibilidades de luchar pòr la norma de maestro internacional.

Ronda 7

En la jornada de hoy los favoritos no han fallado y de esta  manera Khenkin y Nisipeanu se han colocado como  líderes del torneo después de sus victorias de hoy. El gran maestro ruso nacionalizado alemán ha conseguido vencer al ucraniano Eljanov en una buena partida posicional que ha rematado con un contundente sacrificio de calidad.  Nisipeanu ha roto la imbatibilidad de la americana Irina Krush, que en los apuros de tiempo y en un final inferior se ha dejado una pieza.

Con cinco puntos y medio encontramos a los GM  Delchev, Avrukh, Eljanov e Ivanisevic, así como a los  dos MI's andorranos Óscar de la Riva y Josep Oms que hoy han ganado con las piezas blancas a  Joan Fluvià y Mihail Marin.  Es la primera vez que dos jugadores locales se encuentran tan arriba en la clasificación del Open. 

El torneo esta resultando muy fuerte y prueba de esto es la clasificación de algunos jugadores . El caso más significativo es el Gran Maestro Alexei Kuzmin, que hoy ha perdido su partida con Mikhail Klenburg y solo tiene 4 puntos .

Los jugadores de la federación española, Ernesto Fernández y José Carlos Ibarra, continúan con buenas posibilidades de conseguir norma de MI ya que después de las victorias de hoy suman cinco puntos. También es muy destacable la actuación de los sub14 catalanes, Xavier Vila y Robert Alomà, que en esta jornada han firmado tablas con los MI  Berkovich y Gallego.

Mañana se prevé una interesante ronda, que puede definir las opciones de clasificación a falta de una ronda. 

Ronda 8

Emocionante y disputada jornada, esta octava ronda del Open de Andorra, excepción de la primera mesa donde Nisipeanu no ha podido sacar provecho delante de la defensa Caro-Kann planteada por Khenkin y ha signado el empate después de dos horas de juego. 

La emoción ha sido presente en las partidas Eljanov-Avrukh, Ivanisevic-Oms y Delchev-De la Riva. Eljanov ha realizado una buena partida posicional y ha conseguido la victoria delante del campeón del 2001, el ucraniano ha demostrado que pese a su juventud es un jugador muy peligroso. Josep Oms ha conseguido una ligera ventaja después de la apertura, donde su rival debía defender un peón aislado. Impresionante demostración de técnica por parte del jugador andorrano que ha sabido explotar a la perfección esta mínima ventaja. Otro jugador anfitrión, Oscar de la Riva, se ha defendido durante toda la partida y finalmente cuando se acercaba el finish ha complicado la partida para terminar firmando tablas. 

Los jugadores con seis puntos son Delchev, de la Riva, Epishin (que hoy ha ganado a de la Villa), Psakhis y Pogorelov (que se han impuesto a Ibarra y Narciso), mientras que la sorpresa la ha dado Joan Canal, que ha ganado con blancas al chileno Castellanos. 

Varios de los jugadores de la Federación Española mantienen sus opciones de Norma en la última jornada, como por ejemplo Enrique Llobel (que ha vencido a Cheparinov), Ernesto Fernández (tablas con Javier Campos) y José Carlos Ibarra. 

También debemos destacar la gran actuación del jugador sub-14 catalán, Xavier Vila, que hoy ha ganado con blancas al maestro internacional Ivanov y tiene cinco puntos y medio, manteniendo muy buenas opciones para conseguir la norma de Maestro Internacional, ya que tan sólo necesita un empate en la jornada de mañana. Muy meritoria también es la actuación de Robert Alomà, otra joven promesa catalana, que hoy ha entablado con Berkovich sumando cinco puntos, aunque éste ya no puede conseguir norma. 

Mañana se decidirán toda la clasificación, ya que el campeonato está muy abierto, por lo que se prevé una jornada muy interesante. 

Ronda 9

Nisipenu ha ganado en solitario con 7½ después de ganar con las negras al jugador del Principado, Josep Oms que ha arriesgado demasiado en su planteamiento y no ha podido defender todas sus debilidades

En la  segunda plaza tenemos un empate entre Eljanov y Khenkin con 7 puntos donde el "Bucholz"  ha favorecido el gran maestro ucraniano. De hecho hoy, no han arriesgado nada y ilos dos se han conformado con tablas rapidas frente a Delchev y Epishin.

En el tercer grupo, con 6½, encontramos un grupo muy numeroso  formado por Epishin, Delchev, Pogorelov, Psakhis, Paunovic, Canal, Avrukh, Ivanisevic, Al-modiakhi y los locales de la Riva y Oms. Psakhis y Pogorelov han acordado unas ràpidas tablas, en canbio el resto de partidas han sido muy luchadas. Josep Oms, a pesar de perder con Nisipeanu, ha realizado la puntuación necesaria para conseguir la norma de gran maestro,  no ha tenido la misma suerte el otro jugador andorrano Oscar de la Riva que necesitaba la victoria para conseguirla.

Les normes conseguidas durante el torneo han sido Gran Maestro Internacional, Josep Oms. Maestro Internacional, Ernesto Fernández y Mikhail Klenburg. Gran Mastro Femenino, Emilia Djingarova. Mientras que quedan pendientes de la resolución FIDE las normas conseguidas por los jugadores José Carlos Ibarra y el sub-14  Robert Alomà que juntamente con Xavier Vila, Marc Pacual, Jordi Amigo y Daniel Alsina han realizado un excelente torneo.

 

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com