bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 10/06/2007 00:09:12

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Inscritos

Ronda 1

Ronda 2

Ronda 3

Ronda 4

Ronda 5

Ronda 6

Ronda 7

Ronda 8

Ronda 9

Clasificación

 

BASES II OBERT ATENEU COLON

Poble Nou existe. La curiosa idiosincrasia de este, ahora,  barrio de Barcelona (el único que el clamor popular ha impedido la implantación de zonas verdes de aparcamiento) nos dejaba sin noticias del torneo empezado el día 10 de abril hasta el 13. En cambio los resultados de la 2ª ronda y el sorteo de la 3ª  ya están publicados hoy 18 de abril unas horas después. Poble Nou existe y está vivo a pesar del 22@.. En una nave industrial, que podemos calificar de nevera, (el primer día hubo que encender las estufas) y que podría haber sido uno de los bares musicales que florecieron n los 80, tales como el "Metro" o el "666") está la nueva sede del histórico Ateneo Colón. Del antiguo local, el viejo Ateneo ya derribado, quedan trofeos, fotos y una enorme placa en homenaje al obispo Irurita y a los caidos por España. Esto último como curiosidad histórica esta bien aunque suena a un pasado que por suerte ya estamos olvidando.

En el comentario ajedrecístico un total de 72 participantes que supera la marca de la primera edición con la única incomparecencia de Pedro Valarezzo. El director del torneo y Presidente del club Joan Lorda se le veía pasear satisfecho por el local. El 60% de los jugadores con elo Fide, aunque sigue habiendo algunos "Buñuelos", pero que el tiempo y los torneos están minorizando.. Entre los inscritos lógica mayoría local, muchos del vecino Sant Martí con los jóvenes hermanos Sánchez Ibern por encima de los 2100,  También nutrida la selección del Comtal con el prolífico Febrero  que parece que disputa con Miguel Muñoz, también presente, el título honorífico de más partidas oficiales al año. Asimismo el Agustí presenta hasta 5 jugadores. El resto muy repartido: el número 2 el FM Santiago Beltrán que estrena norma de MI, Manuel Navarro el árbitro que no supe identificar en Sans (intriga un poco que precisamente un árbitro tenga el Elo más homogéneo 2151-2140-2185), Varios del Jake con el "parlachin" Juanma Sánchez a la cabeza. Otros jugadores por encima de 2200 (FCE) son el MC Raul Minguez que en 2ª ronda cedió tablas ante Manel Santaolaria quizá la única sorpresa, y Eugeni Romero y David Vigo. Yolanda Peñas es la  única fémina. ¿Que ocurre con las mujeres que como infantil y juvenil presentan excelente nivel y luego desaparecen?. Mucho se ha hablado pero poco se ha concluido sobre este tema.

La 2º ronda tuvo dos partidas con cierta polémica. En la de García de la Mata -Conde (1-0), éste reclamó que su contrincante no había anotado correctamente, la partida con peones y caballo del blanco contra torre del negro se alargó mas de 70 jugadas. La otra fue la de Mario Fernández-Jaume Costa. El de Granollers demostró (con ayuda de su rival ya que existe defensa correcta para entablar)) que rey y torre contra rey y alfil no son tablas. En la jugada 65 esta era la posición y el sentido común, como comentaba uno de los árbitros,  indicaba el empate pero antes de las 50 jugadas posteriores, exactamente en la 90 (25 después) conseguía capturar el alfil. Costa que perdió algún pelo más en el encuentro, ganó la partida pero no amigos. Quedan 10 jugadores con el pleno, 14 con la moto y siete rondas que seguro que darán mucho de sí.

Un saludo J. Robla.

Ronda 3

Llevamos un tercio de torneo y parece que haya pasado un año, interrumpido por la fiesta de San José Obrero para que Conde y Santolaria (Cecob) puedan acudir a la "mani" de los currantes, existe "mono"  y creo que todos estamos esperando el día 8 para volver a jugar. Con buen criterio la organización ha retrasado la publicación del sorteo para evitar despistes y que alguien se presentara a jugar hoy día 1 de  mayo. Seguro que aún así aparecerá algún "Tornasol".

La tercera ronda deja a a 5 líderes, Muñoz, Beltrán y Juanma Sánchez, estos dos con alguna dificultad, cumpliendo .los pronósticos y a Costa que venció a Romero y a Ricard Sanz, que hizo lo propio con Navarro como "outsiders". . Victoria de Yolanda Peñas, no sin esfuerzo, ante el joven ucraniano  Danil Shatko, al que se le empieza a notar la mano de su mentor Juanma Sánchez.  Jordi Vives, Marc Sánchez, Raúl Mínguez y Manel Santolaria, completan el grupo perseguidor con 2,5. Destacar la victoria de Ramón Jesus (1825) sobre Eric Sánchez (2120). La visita del profesor Margareto espoleó a sus alumnos, bueno menos a Pal que sigue a nivel de "chanquete" y se fue dejando cosas hasta sucumbir ante Febrero. Curiosamente la partida más disputada fue la del último tablero, tras más de 4 horas de juego dándose palos Florit y Massanet acabaron repartiendo el punto Otro ejemplo para el apasionante debate del acuerdo de tablas. Victoria de Cunillera, (El de Sant Feliu dice que juega para distraerse..., el resto lo hacemos por "pasta" por supuesto,) sobre Héctor Hérnandez Funes al que la visita de su hermano Ruben no le trajo suerte. "Jim" Carrey, cobró otra vez pieza en el medio juego pero esta vez no le ocurrió como en primera ronda y no  tuvo problemas para deshacerse de Manel Sánchez Criado.. Hasta 4 incomparecencias, Victor Casas, el marroquí Abderezzak, Marc Urgell y Carlos Duz, esperemos que sea un hecho aislado.

Visitas ilustres como la de  Castellano (padre e hijo), Casals Ruizsánchez, Pérez Otero, Filemón Cruz y alguno más que no se identificar, en estas primeras rondas. Esto siempre se agradece. Queda mucha tela que cortar.

Un saludo J. Robla.

Ronda 4

Tras 4 rondas solo Santiago Beltrán suma el pleno. Muñoz se dejó medio punto ante Juanma Sánchez en un curioso final de pareja de alfiles contra caballo y un par de peones, el peruano pudo capturar los peones pero no el equino de Juanma que con numantina, precisa y larga defensa (hubo que ampliar las planillas) acabó arañando el empate. Buena partida de Jordi Albert que con un cuasi perfecto "fregapelo" pegó mate a Cabanillas en e4. No tuvo la misma suerte su hijo Carlos que aunque jugo muy serio, tuvo que doblegarse ante Mario Fernández. Fernando González que venció a David Vigo se coloca en un nutrido grupo con 3 puntos, entre los que se encuentra Serra, beneficiado por la ausencia de Navarro, Colom que venció en dura partida a Jose María Álvarez., y los tablistas de los tablero 3-4 y 5.. También con 3 gracias a sus victorias están Garriga, Cruells y Joaquín López. Por atrás, Jordi Sabaté y Carlos Vargas van remontando gracias a sus victorias ante Pol Tarrats y Rafael Ylla . Triunfo también de Tomás Lorda, que había tenido tres "huesos" en su sorteo (problemas de no tener Fide), y que a la cuarta fue Pal quien pagó los platos rotos. Eliminado Abderezzak por doble incomparecencia y también ausencia de Febrero, de todos modos éste no se dejará eliminar, llegó tarde, pero llegó y se estuvo comiendo un bocata durante la sesión...

Un saludo J. Robla.

Ronda 5

Las tablas de los maestros Miguel Muñoz y Santiago Beltrán,( que por cierto no pudimos disfrutar los demás jugadores aficionados ya que el primer tablero permaneció vacío toda la jornada), dejan a este último co-líder con Juanma Sánchez. Las número 1 y 2 de este torneo, también hicieron tablas en el torneo del Sant Martí. Quizá habría que preguntar a Oleg Korneev que opina sobre esto. ¿ Vale un euro?,  o ¿ dos? o vale un pimiento quizá... No digo nada mas que luego todo se sabe... El resto de mortales si que disputamos nuestras partidas a la hora prevista, si bien Febrero (pozo de noticias) llegó pasados 59 minutos, cuando García de la Mata estaba a punto de firmar la incomparecencia. Luego, el jugador del Colon, descentrado, se contagió del juego al toque de su rival y acabó perdiendo y con un malhumor creo que justificado, abandonó el local de juego. En el grupo de cabeza destacar a Cunillera, (sin Fide pero Fce 2030) que superó a Eduard Arilla y se coloca con 3.5.  También bien colocados con 4 puntos están Joaquín López que ganó a Jordi Vives y Jordi Garriga que hizo lo propio con Jaume Costa. Ambos se enfrentarán en 6ª ronda en el segundo tablero. Marc Colls, beneficiado por un error de sorteo superó al joven Albert y se coloca con 3,5. También con esta puntuación esta Jordi Cruells que se anotó unas buenas tablas ante el número 3 Raúl Mínguez. Por atrás destacar la victoria del veterano Ylla sobre Cabanillas y la de Albert Agea sobre Florit. Tablas entre David Vigo (7) y Victor Casas (49), la diferencia de ranking por Fide no es tanta en realidad  ya que de elo Fce Vigo tiene 2215 y Casas 2185. Ya se va arreglando el "Buñuelo". Por cierto, exquisitos los que sirven en el servicio de bar que ha montado la organización. Se acaban siempre y es que se lo merecen, un ¡hurra! por la repostera.

Un saludo J. Robla.

RONDA 6

Joaquín López que venció a Garriga en dura partida se coloca con 5 puntos y asciende al`primer tablero donde y se las verá con el líder S. Beltrán que devolvíó a la realidad a Juanma Sánchez. Con 4,5 está Cruells vencedor ante Fernando González,  y Marc Colls, ganador ante Cunillera, Alcázar que se deshizo de Yolanda Peñas y Romero que tuvo dura lucha ante Ricard Sanz. completan el grupo de colocados en el que por supuesto también esta Muñoz.. Navarro  venció a un Serra inquieto en la busca de un cenicero por la sala de análisis y es que los "fumanchus"  tendremos que ir pensando en dejarlo ya que nos están tratando como "apestados" Por mi parte ya he conseguido llegar al último tablero en esta ronda tenía la partida perdida en la jugada 5: 1 d4 d5 2 Cc3 e6 3 e4 Ab4 4 Ad2 c5 5 e *d5 A * c3 ?? y es que soy más malo que la tos....En duelo juvenil el pequeño Albert pudo con el menos pequeño Tarrats, aunque éste se lamentaba de un leve error que le llevó a la derrota. Sabaté en larga partida no pasó de las tablas ante Massanet y empate asimismo entre Luceno y Shatko. Interesante partida la de Sans-Mario Fernández como juego de ataque emborronado por una imprecisión del jugador del Tres Peons. Carrey volvió  a entablar  y se convierte en el líder de esta estadística con 3. Pal jugó bien esta vez, arrancando un meritorio empate ante Maspoch.

Del arbitraje podemos decir que al margen de algún pequeño error en el sorteo, es serio y efectivo, quizá demasiado ya que antes de dar tiempo a firmar las planillas ya están como rapaces en busca del resultado. No permiten el mínimo análisis en la sala de juego y esto repercute en un silencio en el "terreno de juego" que es de agradecer.

Un saludo. J. Robla.

Había un reportaje gráfico obra de mi colaborador J. Jesus para la 7ª ronda, que ha sido un fracaso total y es que a veces me siento un poco "verdulaire" con la técnica informática. En fin saltemos página, lo intentaremos recuperar y todo eso que se dice,  y vayamos a la  8ª  y penúltima ronda.

Santiago Beltrán, se llevó por delante esta vez a Navarro que ofreció feroz resistencia, en la anterior ronda su víctima fue Joaquín López tras durísima partida. Imagino que el sentimiento de ambos es el mismo que tenemos los albóndigas cuando perdemos ante un dos mil y poco tras partida igualada, por mucho que luches casi siempre te acaban ganando. Costa que impuso un correctivo a la disciplina inglesa de Juanma Sánchez, queda colocado tercero y se las verá con un dolorido Muñoz Pantoja. Decididos los dos primeros peldaños del podium el tercero ocupado por el de Granollers tiene hasta 15 pretendientes, que además luchan por el tramo alto de elo, por lo que se promete lucha hasta el final.

En otras partidas Ylla que llevó siempre ventaja tuvo que sudar al final para doblegar a Fungueiriño. Cares (1700) venció al benjamín  Albert y  se pone con unos meritorios 3,5. Sans encontró la mejor defensa, clavó el rey en d1 e impidió la construcción del "Puente de Lucena", e impidió la coronación del peón en d2 que tenía Alvarez. En el tablero 23 Servent hizo valer su elo ante Ticó.  Revert y yo mismo hicimos buenas las tablas del último día, puntuamos por W.O., e impediremos el mal trago del descanso. Buenaventura (del amistoso grupo de Castelldefels) venció a Santolaria y se coloca a la caza de su tramo. Pugna interesante para este  tramo de elo 1850-1999 Fide o en su lugar Fce, ya tenemos aquí el problema buñuelo. Alcaraz (1970-2090) y Sanz (1972-1990) lideran con 5.5, les sigue el citado Antonio Buenaventura(sin Fide-1975) con 5 y Carlos Vargas (1948-2025) con 4,5. Veremos quien se lleva el gato al agua. En el tramo bajo 1700-1850, lideran el francés Garnier(sin fide-1700) y Massanet (1708-1900) con 4,5,  Jordi Albert (1823-1920) y Conde (1807-1970) están al acecho con 4 puntos.

 

Un saludo J. Robla.

 

 


 

BASES:

El torneig està homologat per a ELO FCE, FEDA i FIDE (i normes de MC).

1.- Local de joc:
Club d’escacs Ateneu Colon
C/ Pujades, 107
08005 Barcelona
www.ateneucolon.com

Durant la ronda de joc s’habilitarà un servei de bar per als jugadors.

2.- Dates, horari:
Dimarts, del 10 d’abril al 12 de juny a les 19:30h.

3.- Drets d’inscripció:
21 euros.
16 euros jugadors del mateix club.
16 euros nascuts l’any 1994 i posteriors i nascuts l’any 1946 i anteriors.

Per inscriure’s enviar un mail a colon@ateneucolon.com o bé trucar a Fina Garcia (687 686 752) o Carles Godesard (615 941 930)

4.- Sistema de joc:
S’aplicarà el sistema suís (amb el programa informàtic Swiss Manager), formant un únic grup de 9 rondes els dimarts a la tarda a partir del 10 d'abril a les 19:30 hores. Els dies de joc seran: 10, 17, 24 d’abril, 8, 15, 22, 29 de maig i 5 i 12 de juny.


5.- Ritme de joc:
Les partides es jugaran a 90 minuts per jugador més increment de 30 segons per jugada.

Seran eliminats els jugadors que no es presentin a la primera ronda, sense avís previ, o a dues, encara que no siguin consecutives.

6.- Desempats:
El sistema de desempat es sortejarà en finalitzar el torneig davant del Comitè de Competició, essent possibles les següents opcions: Bucholz brasileny, Bucholz mitjà i Puntuació Progressiva acumulativa.

7.- Comitè de competició:
Hi haurà un Comitè de Competició format per 3 jugadors i el Director del Torneig. Les decisions d’aquest comitè seran inapel·lables.

El director del torneig serà el senyor Joan Lorda.

8.- Premis:
1er premi general: 300€ + Trofeu
2on premi general: 200€ + Trofeu
3er premi general: 130€ + Trofeu
4rt premi general: 80€
5è premi general: 60€

1er premi Tram 2000 - 2150: 50€
2on premi Tram 2000 - 2150: 30€
3er premi Tram 2000 - 2150: Inscripció gratuïta a l’Internacional Vila de Poblenou 2006

1er premi Tram 1850 - 1999: 45€
2on premi Tram 1850 - 1999: 25€
3er premi Tram 1850 - 1999: Inscripció gratuïta a l’Internacional Vila de Poblenou 2006

1er premi Tram 1700 - 1849: 40€
2on premi Tram 1700 - 1849: 20€
3er premi Tram 1700 - 1849: Inscripció gratuïta a l’Internacional Vila de Poblenou 2006

Premi pel millor SUB16, millor SUB12, millor major de 60 anys, millor major de 75 anys i millor jugadora femenina: Inscripció gratuïta a l’Internacional Vila de Poblenou 2007

Els premis per trams es donaran en base a l’ELO FIDE del jugador i, en cas de no tenir, en base a l‘ELO Català

Els premis no seran acumulables llevat del premis per edats i femení.

9. Cloenda:
La cloenda tindrà lloc el dimarts 12 de Juny un cop finalitzada la darrera partida del campionat.

*** La inscripció estarà oberta fins el dia 9 a les 22:00h o fins que quedi cobert l’aforament disponible.

Qualsevol punt no previst en aquestes bases es resoldrà aplicant la normativa de la FCE i FIDE. La participació al torneig suposa l'acceptació d'aquestes normes.

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1