Encuentre al culpable y sugiera soluciones

 

NOTAS IMPORTANTES:

1)NO CONTINÚE LEYENDO SI CREE QUE EL  DEBATE DE  ARGUMENTOS IMPLICA EL ATACA PERSONAL.

2)LAS PERSONAS NOMBRADAS GOZAN DE MI MÁS SINCERA CONSIDERACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL.

3) NO PRETENDO RIDICULIZAR A NINGUNA PERSONA O ARGUMENTO, SOLO INCITAR A UNA REFLEXIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL, ORIGEN , SOLUCIONES Y CONSECUENCIAS.

4) PIDO DISCULPAS POR ADELANTADO SI HE MALINTERPRETADO ALGUNA OPINIÓN  O ALGUNA PARTE DAÑA LA SENSIBILIDAD PERSONAL  DE ALGÚN AJEDRECISTA

 

Pedro, Juan y  “La ingenuidad”

Pedro “el risueño” era conocido en su pueblo por ser un excelente panadero y un fanático aficionado al ajedrez. Su gran ilusión compensaba su escaso nivel y capacidad para el juego, las tardes que tenía libres las dedicaba a dar clases de forma altruista a los jóvenes en el bar.  Poco a poco la afición al juego de reyes iba aumentando en la localidad…

Ese año en las fiestas de “La ingenuidad”  decidieron hacer un torneo paralelo al de futbolín. Además de conseguir los trofeos, después de dar la lata durante seis meses al concejal de turno, lograron  una pequeña subvención del ayuntamiento y con la ayuda de los bares alcanzaron los 600 euros en premios.

No se sorprendió cuando el premio atrajo a Juan, el mejor sin duda del pueblo vecino: “ por 100 € de primer premio bien merece la pena cruzar los 10 kms de valle”. Juan ganó el torneo con suma facilidad….

Llegan los maestros…

En el segundo año, Elías, uno de los más fanáticos alumnos de Pedro, difundió el torneo en webs especializadas de ajedrez y la sorpresa no tardó en llegar. A los dos días, dos maestros internacionales de países del este de Europa se interesaron por ir. Para Pedro y sus amigos constituyó un orgullo, por lo que intentaron que el ayuntamiento ampliara la ayuda.

Pero este año ya no solo había futbolín y ajedrez…también se organizaban campeonatos de tenis, concursos de pintura rápida, festivales de teatro en la calle, certámenes de relatos cortos….además el ayuntamiento acababa de abrir una guardería pública y un taller de empleo rural.

Después de mucho insistir….lograron que el ayuntamiento asumiera los costes de una habitación doble en la humilde pero digna pensión “ Esperanza”.  La comida de los maestros la pagó directamente Pedro de su bolsillo, sin duda era uno de los días más felices de su vida.

Un sueño hecho realidad: “Funcionario” de ajedrez

Ese mismo año, le llamaron desde “la ciudad”, proponiéndole para el cargo de “funcionario de ajedrez provincial”, ya que el actual iba a ser padre,  por lo que no tenía tiempo ni dinero para dedicarse al cargo. A pesar previsible alto incremento de sus facturas telefónicas, Pedro asumió el cargo con energía e ilusión.

Al tercer año… las labores de recaudación y organización comenzaron seis meses antes. ¡Hasta rifaron un cesta de navidad!

Si volvían sus amigos del este quería que esta vez se llevaran un premio “digno”. Así que….lograron 1800 euros en premios, con un primer premio nada más y nada menos que de 360 euros.

La llegada de la élite…y la vuelta al futbolín.

Al día siguiente de su publicación…..el teléfono no paraba de sonar…..no solo llamaron 20 grandes maestros y 30 maestros internacionales, sino que algunos de ellos eran nombres ilustres que Pedro había visto en libros y revista: Korneev, Epishin, Bruzón, Khamrakulov…¡nada menos que jugadores del top 100  y ex campeones mundiales juveniles y cadetes!

A pesar de que solo pudieron invitar a uno de ellos, el resto asistió al torneo asumiendo sus gastos. Pedro invitó a su casa a sus dos amigos del Este, los que lamentablemente finalizaron sin premio.

Ese año compitieron más jugadores profesionales que aficionados en el torneo. La dura competencia hizo que muchas partidas acabaran en grandes follones, otras no tuvieron lucha, incluso en algunas se  amañaran sus resultados. Algunos Grandes Maestros mendigaban tocando la guitarra y la flauta en la plaza del pueblo y otros saturaban la oficina de Caritas pidiendo ropa o comida. Mientras el concejal hablaba en la entrega de premios unos maestros analizaban y otros jugaban rápidas apostando dinero…algunos de los que recogían el premio se apresuraban en abrir el sobre y repartir con un compañero.

La Hacienda Pública abrió un expediente y sancionó a Pedro y al ayuntamiento, por no haber realizado retenciones en los premios y por la ilegibilidad y falta de datos en algunos de los recibís firmados por los maestros.

En el año siguiente el premio máximo fue de 300 euros, muchos aficionados prefirieron quedarse jugando en bar que acudir al torneo y… en dos años más….solo jugaban al futbolín.

 

 

 

El culpable de esta desafortunada y desagradable situación es:

a)      Pedro por

a1) no dedicarse a jugar al futbolín     (sugerencia de la mujer de Pedro)

a2) no conseguir más dinero  (sugerencia del prestamista del pueblo)

a3) no comprarse una casa más grande (sugerencia de constructor en suspensión de pagos)

b)      El concejal por ser un ignorante y no valorar el ajedrez como se merece

c)       Los habitantes del pueblo por ignorantes y no valorar el gran nivel de la actividad

d)      Los profesionales del ajedrez, que no tienen “autoestima”, son unos “vagabundos” y no saben lo que es un trabajo “de verdad”. (sugerencia de aficionado frustrado porque su carencia de talento le impidió llegar a profesional)

e)      Los países pobres  por ser pobres y tener sueldos bajos (que compiten deslealmente con los nuestros)

f)       Los países ricos por

f1) no poner barreras para que no vengan los titulados pobres

f2) permitir (fomentar, hacer) que haya países pobres

f3) ser ricos

g)      La guardia civil por no pedir “los papeles” a los jugadores “ ilegales” y a los legales que no coticen IRPF Y Seguridad Social (sugerencia propuesta por los MIs  Mellado y LM Campos)

h)      El futbol, porque

a1)   bueno…   ¡porque sí!

a2)  se aprovecha de que la gente no es capaz de decidir lo que es mejor para ellos (los  ajedrecistas y  sabemos que el ajedrez es bueno y el futbol malo) (Sugerencia del MI Huerga)

i)        Los votantes del PP. La experiencia demuestra que en los ayuntamientos que gana este partido, descienden las ayudas al ajedrez, la cultura y el desarrollo. Les interesa gente inculta e incapaz de tomar buenas decisiones. (Sugerencia de GM Korneev)

j)        La Hacienda pública por meterse con los  honrados ajedrecistas y no con los corruptos empresarios defraudadores.

 

Soluciones sugeridas:

a)      Que Pedro deje de organizar antes de que se arruine, le echen del pueblo  o le cueste el divorcio.  (Sugerencia de la ex mujer de Pedro)

b)      Cortar las calles del pueblo y poner barricadas para concienciar a la gente de que pongan mejores condiciones (o al menos que alojen a los maestros en su casa y les den bocadillos de chorizo…) (Sugerencia del MI Paramos)

c)       Presionar al concejal para que ponga más dinero  (Sugerencia del partido de la oposición)

d)      Sabotear el resto de actividades. (no puedo decir quién lo ha sugerido, me ha amenazado…)

e)      No anunciar el torneo por internet. (sugerencia de Juan, el del pueblo vecino)

f)       Constituir un sindicado de jugadores que imponga que o se invita a todos o a ninguno (mínimo habitación individual en tres estrellas y menú con un plato a la carta). (Sugerencia del MI Paramos y del dueño del hotel de 3 estrellas de la ciudad)

g)      Presionar a todos los “funcionarios de ajedrez” de la FIDE, FEDA, territoriales, local….para que consigan dinero para los torneos y promocionen el ajedrez como se merece. (Sugerencia del GM Korneev)

h)      Reducir los premios (Sugerencia de economistas de corte liberal para reducir el exceso de oferta de titulados)

i)        No formar jugadores para después no tener que abandonarlos a su suerte (cerrar las escuelas de ajedrez, las subvenciones a torneos  y de paso las facultades de biología, psicología y magisterio). (Sugerencia de ministro de economía ante la crisis económica)

j)        Abandonar el ajedrez y pasarse al póker  (sugerencia de clubs de poker online y de jugadores mediocres de póker que necesitan “clientes”)

k)      Aumentar la inscripción de los jugadores aficionados hasta los 100 euros, como “canon”  por los derechos de autor, ya que aprenden de las partidas de los maestros (en algunos casos no se nota que aprendan mucho…pero evidentemente  la culpa es de la falta de método o de su capacidad de aprendizaje, no de los maestros) (Sugerencia del MI Paramos)

l)        Promocionar el ajedrez, captar recursos de las multinacionales, fomentar la base, invertir en I+D+i, lograr impacto mediático, desarrollar “ajedrez” como  marca global de calidad y producto diferenciado, crear “valor”…. (sugerencia obligatoria de todo candidato a “funcionario” de club provincial, territorial, autonómico, nacional, internacional o interplanetario)

Y usted…¿qué opina?

Jose Sande (Ponferrada)

No puedo negar que me he divertido leyendo la historia del pueblo de Pedro. Es positivo abordar ciertos temas con cierto humor, por muy importantes que sean. Por otra parte, me parece el mejor análisis que he leído hasta ahora de la situación del ajedrez actual en España, al abordarla desde todos los puntos de vista. El GM Korneev muchas veces tiene razón, pero se empeña siempre en verlo todo desde su punto de vista de GM de élite (tiene un gran mérito que se dedique a intentar mejorar el ajedrez, eso por supuesto). Ahora bien, algunas puntualizaciones:

1)Siempre me ha parecido un gran agravio respecto a otroa creadores que los profesionales del ajedrez no cobren por la publicación de sus partidas. Todo el mundo tiene acceso a ellas, y les cuesta entre otras cosas tener q variar su repertorio con el esfuerzo que cuesta. No creo que esto se pague con los premios o fijos de los torneos, normalmente bastante bajos. La solución ni mucho menos es cobrar un canon a los aficionados que jueguen los torneos (realmente esto me parece sin sentido), si no que quien publique las partidas, encima cobrando por ello, pague. (No recuerdo que a mi chess base me haya dado un duro, realmente me da igual pero a quien viva de esto supongo que no).

2)Habrá gente que tendrá que plantearse si puede ser profesional del ajedrez siendo el no se cuanto cientos del mundo. Si decide esa salida profesional que no se queje (ni mucho menos me refiero con esto a Korneev, un jugador asiduo del top100 y que se hincha a ganar torneos).

3)Echo en falta que José Sande proponga alguna solución. Probablemente no lo hiciera por la misma razón que yo, me he alargado mucho y se le van a quitar las ganas a todos de leer este peñazo :)

Un saludo a todos

Iván Acuña Celada

Gracias Iván por tus comentarios. Esta historia es también real, pero no más alegre.


LA PARADOJA DE LEONTXO (¿O DEBE LEONTXO LIMPIAR MI CASA?)


1- Leontxo García es sin duda un referente, todos suscribiríamos las palabras de la La Editorial Chessy cuando le entregó el I Premio Nacional a la persona que más ha promovido el ajedrez en el 2007, seleccionado en primera instancia por los aficionados y nombrado por un selecto jurado:
“Leontxo ha sabido impulsar el Ajedrez en varios de los medios de comunicación más importantes en España gracias a su reconocida pasión por nuestro deporte; fue el ideólogo de un conocido programa divulgativo de ajedrez en Televisión Española, dirigió la revista Jaque durante varios años y ha ayudado sin duda a que el ajedrez tenga un papel más digno en la sociedad. Justo es, pues, el vencedor de este I PREMIO. Además no debemos olvidar su extraordinaria labor organizativa en uno de los torneos estrella de este año, El Torneo Liga de Campeones de Vitoria, que tuvo a Anabel de la Fuente como alma mater.” Editorial Chessy
2- Chessbase le contrató para una conferencia semanal “El Ágora”:
“Durante 25 semanas hemos podido disfrutar gratuitamente de este gran comunicador, pero es justo y necesario que un profesional tan cualificado obtenga una mínima retribución por su esfuerzo y dedicación. Por menos de lo que cuesta un café, dispondremos de una abundante hora semanal ver partidas comentadas, escuchar entrevistas con los mejores ajedrecistas, hacer preguntas al conductor del programa... ¿Se merece menos?” Chessbase.com
3- Supongamos que en su primera sesión de pago, sólo 18 ajedrecistas de todo el mundo consideraron “justo y necesario” pagar un euro por 1h y 30 minutos de conferencia.
Si seguimos suponiendo que por ejemplo, Chessbase como empresa reparte al 50% los ingresos con el contratado, TENEMOS UN SALARIO DE 6 EUROS LA HORA
4- Este año asistí en León, una de las ciudades con mayor tradición y actividad ajedrecística, a una extraordinaria conferencia (sábado por la mañana y gratuita) de Anand, Illescas y Leontxo. Supongamos que no éramos más de 18 personas….
Supongamos que esas mismas 18 personas hubieran pagado un euro por esa extraordinaria conferencia del mejor jugador del mundo, el mejor jugador español durante mucho tiempo y el mejor periodista….y supongamos que el local donde se organiza cobra un 50% del ingreso.
TENEMOS UN SALARIO DE 3 EUROS LA HORA para Anand, Illescas y Leontxo.

Supongamos que RNE y El País (¡Dios no lo quiera!) deciden recortar la sección de ajedrez (¡podríamos boicotearles y enviarles mails en protesta por su desprecio al valioso ajedrez!) o de alguna manera cobrar a los aficionados por ella (¡podríamos! ¡podríamos!….quizá solo podríamos avergonzarnos y hablar de otro tema mientras compramos el Marca y tomamos una caña):
- Considerando aspectos únicamente económicos, ¿debe Leontxo cambiar de profesión?
- ¿Quién es esta vez el culpable?


NOTAS:
-He particularizado el ejemplo en Leontxo y España, pero Chessbase tuvo resultados similares en lengua inglesa con Seirawan, uno de los mejores periodistas del mundo (Inside Chess…) y jugador de élite durante muchos años.
-Desgraciadamente, el ejemplo de la conferencia ANAND-ILLESCAS-LEONTXO no es excepcional, podríamos citar demasiados casos similares de jugadores como: Karpov, Spassky…
- Las comparaciones son odiosas pero la gente pagaba 1.600 euros por cenar con Julio Iglesias, 6.900 euros con George Clonney o 1,4 millones de euros por hacerlo con Warren Buffet…..o 20 euros por un CD recopilatorio de “El Fary”.
- El redactor de CHESSBASE debe tomar café en el mismo bar que Rodríguez Zapatero.

Jose Sande (Ponferrada)


"Sr Sande , estoy sorprendido y conmovido por la historia de Pedro el panadero. Ha sido una forma bonita, divertida y didáctica de exponer un grave problema.
Me sorprende que los jugadores solo participen en foros para insultarse y no para ayudar a solucionar los problemas.Yo creo que los culpables somos los paises ricos por permitir las desigualdades mundiales existentes que provocan que existan maestros de bajo coste. Los explotamos tanto en su país de origen como en los torneos.
¿Qué parte es novelada y cuál real?
¿Qué cree que sucederá?

"Sr Acuña, sinceramente, sin acritud:
¿Cree usted que la gente pagaría por las partidas? ¿Cuánto estaría usted dispuesto a pagar por cada partida? ¿y por una conferencia de Leontxo García o de V. Anand?
¿Su Chessbase y todos los programas de su ordenador son originales?
Gracias a todos por dedicarme su atención.


Julián Arcano Pérez

Hola a todos,

Sr. Arcano, creo sinceramente que muy poca gente pagaría por las partidas. Pero sí que aquellos jugadores que realmente se toman en serio su preparación lo harían.También habría piratería, como en la música, pero los músicos cobran. No hay mucha gente que compre libros de ajedrez (ni de muchas otras disciplinas) y no por ello se regalan.Quien habla de libros, puede decir cursos, etc... No sé, me parece que el hecho de que pocos paguen por algo no es razón para darlo gratis.También le digo sinceramente que yo a día no pagaría, pero entre otras cosas porque estoy prácticamente retirado de torneos.
  Me gustaría también informarle de que actualmente no tengo el chess base instalado en mi ordenador, ni ningún otro programa de ajedrez. En cuanto a la originalidad del resto de programas de mi ordenador, no creo que afecte al tema de este foro.
 Brevemente , añadir que me parece que realmente lo que se discute casi siempre en este tipo de foros es el sistema Open que existe en España (normalmente el del panadero Pedro).Es un sistema orientado al aficionado, pongamos por caso hipotético un open con 100 jugadores (no está mal), en torno a 90 o 92 serían aficionados, y el resto MI o GM para darle prestigio, atrayendo aficionados y patrocinadores.La gran cantidad de openes en España atrajo a un montón de profesionales extranjeros, disminuyendo las condiciones a causa de la competencia y de los pocos escrúpulos de algunos organizadores.¿ La solución? Llegar a un acuerdo de mínimos entre organizadores y representantes de jugadores en una negociación auspiciada por la FEDA. Ningún profesional más del ajedrez en condiciones miserables.Ësto acabaría con la libre competencia y haría que muchos ajedrecistas extranjeros abandonasen España, por dejar de serles interesante. Pero me parece una solución razonable, y cualquier otra también tendría sus inconvenientes.

Ivan Acuña Celada

P.D. Me sorprenden las contínuas alusiones tanto de Sande como de Arcano del tipo "sin acritud", "sin que a nadie le moleste", etc... No sé que tipo de gente escribe en estos foros, pero yo entiendo que el intercambio de opiniones ya lleva implícito el respeto mútuo.

Estimado Julián, agradezco sus comentarios

A) Derechos de autor

Suponiendo que podamos superar el “pequeño problema” que tiene la industria de la música y del cine con “el pirateo”  (¿SERÍA  BUENO O MALO  PARA EL AJEDREZ VER EL CHESSBASE13 EN EL TOPMANTA EN LAS RAMBLAS, ENTRE SHAKIRA Y SCARYMOVIE 11 ?! )

Pero, desde que el genial Lasker propuso  en 1926 los derechos de autor para las partidas de ajedrez…la era de la información ha cambiado algunas cosas en el planteamiento. Antes solo circulaban por el mundo las partidas de Capablanca y Lasker…ahora circulan las partidas de decenas de miles de jugadores…QUE SUPONGO QUE TAMBIÉN TENDRÁN DERECHOS…

En este caso, al aplicar los derechos de autor estamos  hablando de una medida  “suma cero” que no crea “valor”, es decir ponemos un dinero los ajedrecistas y nos lo repartimos los ajedrecistas sin aumentar la riqueza, solo la redistribuimos (supongo que la idea del MI Paramos es redistribuirla hacia los profesionales desde los aficionados, ya que no creo que compren la base de datos los jugadores de balonmano). Si decidimos que redistribuir de los aficionados a los profesionales es bueno y deseable, debemos analizar los efectos de la medida, ya que a veces los efectos son contrarios a lo que se pretendían.

El efecto previsible es que la medida….PERJUDIQUE A LOS PROFESIONALES.

Si  los ajedrecistas cobramos por ejemplo  0,001  euros por cada partida nuestra en una base de datos (efectivamente, Iván tú también tienes derechos sobre tus creaciones) , una “pequeña”  base de  2.000.000 de partidas costará 4.000 euros de derechos de autor a quien la adquiera (cada partida la juegan 2 jugadores, o ¿solo el que gana contribuye al arte?).  Un profesional que juegue todos los días dos partidas (por ejemplo Ivanchuk) no alcanzaría la cifra anual de    ¡¡¡¡¡ 0,8  EUROS DE DERECHOS DE AUTOR!!!!, mientras que si quiere mantenerse actualizado debe pagar cada año por lo menos 1.000 euros de derechos de autor, la mayor parte de ellos micropagos de 0,1 céntimos de euro a decenas de miles de aficionados de todo el mundo, que por supuesto no comprarán la base de datos a 1.000 euros (¡no la compran original a 40!). Es decir, disminuirá el nivel de información , con ello el nivel de juego y solo los profesionales que quieran mantener el nivel o mejorar, invertirán los 1000 euros.  Chessbase quebrará y el ajedrez habrá retrocedido 50 años.

 

B)¿Qué va a suceder con Pedro, los torneos y los maestros?

Suponiendo que

- Pedro no tire la toalla ante el acoso del GM Korneev.

- El MI Paramos no corte las carreteras ni incite a la subversión ni a las huelgas de hambre.

- El concejal no se sienta demasiado  idiota hablando de cómo el ajedrez potencia la inteligencia y la madurez en las personas,  mientras algunos maestros juegan rápidas a un minuto  durante la entrega de premios y aficionados de 1999 de ELO se vanaglorian  en voz alta de cómo han bajado 20 puntos de ELO y amañaron la última partida para repartirse 30 euros.

 

LO PREVISIBLE  es (y en un contexto de crisis más que previsible) que los premios de muchos torneos continúen bajando en términos reales (mismo premio  “ en número” por ejemplo 300 euros,  pero menor capacidad de compra teniendo en cuenta la inflación, que ha sido de casi un 20% acumulado en los últimos 5 años), por lo que en los próximos 4 o 5 se tenderá a eliminar  el exceso de maestros y grandes maestros.

Es decir, año tras año, menos maestros tendrán incentivos a venir a España a jugar.  Muchos se quedarán,  ya que aunque nos cueste creerlo, lo que muchos consideran una vida “de miseria” para ellos es mucho mejor que la que tenían en sus países de origen. Y, evidentemente ellos son los más adecuados para elegir si viven mejor aquí o allí, y no (como muchas veces pensamos) nosotros.

Pero probablemente los que tengan menos de 2600 y no fichen por un club que,  sobre todo los recicle para dar clases, si se quieren quedar en España tendrán que compatibilizar su actividad ajedrecística con otra de baja cualificación laboral (camareros, sector seguridad…). Probablemente se instalarán en grandes urbes (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza…) pero no por la actividad ajedrecística, sino por su dinamismo laboral,  y trabajaran de forma discontinua durante el invierno y principalmente en verano les compensará dejar la actividad para jugar los circuitos. De hecho, en los últimos años este proceso ya lo hemos visto en jugadores foráneos de 2300-2450 (algunos han trabajado y trabajan de recolectores, jardineros, porteros, construcción, traductores, músicos callejeros…)

 

VALORACIÓN:

 

Ganan

+   Hemos importado “cerebros” cualificados (normalmente en otras actividades lamentablemente sólo los exportamos) que aumentan el nivel de los torneos y de los aficionados . Además el nivel de nuestros jóvenes talentos en gran parte se debe a ellos, por ejemplo el GM Iván Salgado o el MI David Lariño, antes de cumplir los 18 años han jugado ….¡más de 100 partidas con fuertes maestros titulados extranjeros!

+ La sociedad  se enriquece con otras culturas.

+ Mejora la situación económica de los que maestros extranjeros que se quedan (si no, no se quedarían, suponemos que son racionales).

+ Aumenta el número de participantes en los torneos y de fichas federativas.

 

Pierden

-          Los maestros nacionales deben tener un nivel más alto para dedicarse (hace 25 años un jugador de 2350 podía ser profesional , mientras hoy no cubre ni el coste de gasolina  de ir a los torneos). 

Esto es negativo para la persona concreta, pero positivo para el deporte. Que en España pudiera vivir de jugar un profesional de 2125 de ELO significaría que el nivel medio es tan desastroso como si los de 1,55 m fueran pivots cotizadísimos de los equipos de baloncesto (¡Prohibamos a los de más de 1,60 jugar al basket y vayamos nosotros a las olimpiadas!

Cuando estuve en Noruega me sorprendió  que ningún GM era profesional y hasta  Agdestein trabajaba en un centro educativo público. En Gran Bretaña Nunn dejó de jugar ya que pensaba que con menos de 2650 no se podía vivir dignamente en su país. (por lo  ahora en España, ¿QUIZÁ EL PROBLEMA ES QUE TENGAMOS PROBLEMAS DE PAÍS RICO: PATERAS, AVALANCHA DE MAESTROS EXTRANJEROS…?)

 

-          Los  primeros jugadores  extranjeros que se afincaron en España cuando había una fuerte escasez de titulados y gozaban de unas condiciones muy favorables (son habituales y comprensibles sus quejas, tanto privadas como públicas en webs y revistas...)

Los que no han establecido buenas relaciones con clubes, organizadores, jugadores….lo pasarán peor que los que han sabido integrarse a nivel profesional y personal . Muchos organizadores prefieren invitar a un GM de 2500 simpático, afable con los aficionados , impecable en su comportamiento y modales, que a un jugador de 2650 que no se relacione con los aficionados o sea un poco  “estirado” o maleducado.

 

-          Los xenófobos y racistas que ven “su país” contaminado o sus intereses   “amenazados”. Algunas personas sufren menos echando la culpa de su situación a otros, y sobre todo si  el “enemigo” es tan débil y fácil de localizar.

 

-          Pedro que sigue perdiendo dinero cada año….menos mal que la subida del pan le ayuda un poco…

C) Leontxo

Evidentemente el título que puse fue provocador, y solo pretendía incitar a la  reflexión sobre   nuestro comportamiento, sobre por qué Leontxo  es el mejor  periodista español profesional de ajedrez de todos los tiempos y ….lamentablemente….EL ÚNICO.

Sobra añadir que le admiro y respeto.

Jose Sande

 

¡Ah, me olvidaba!, la parte ficticia del relato es….que Pedro no era panadero y como consecuencia ,la subida del  pan no compensa sus ¡cada vez más cuantiosas pérdidas!...pero como es un luchador  infatigable está pensando en abrir un solárium en su pueblo, que aunque no entiende muy bien ni porqué ni cómo, sí percibe que ahora es el negocio más rentable para su pequeño local….Como siempre dice Pedro  “Son tiempos de cambio y….no dejes que el miedo al cambio te paralice…y no percibas las nuevas oportunidades que la vida te ofrece”

Jose Sande

Creo que la solución puede ser bien sencilla.

Supongamos que estamos nuevamente en el pueblo de Pedro el Panadero. El problema es que no hay culpables, solo la fuerza a veces irresistible del Rio de la Rutina.
Nos hemos olvidado de que todo requiere un esfuerzo, y que al igual que cualquier universitario, al terminar una carrera, puede NO hallar empleo, esto pasa en todos los ordenes de la vida. - Resulta inadmisible, en conciencia que "Pedro el Panadero" salga trasquilado -
Unos están dotados con más habilidades que otros, lo que hagamos con ellas, eso si es cosa nuestra. Quizá alguien con más tesón, esfuerzo y trabajo supera a otro con más talento.
Despues de esta premisa, proponer, (entendiendo que nada es gratis y que quien algo quiere, algo le cuesta) que, separadamente de los torneos más o menos actuales, haya los torneos en que grupos de iguales se enfrenten. Manteniendo la idea de los tramos, pero solo la idea, crear torneos de rango limitado. Es decir imaginemos un torneo de rango 2.000-2.200 con una inscripción de 100 euros/200 euros, etc - lo que le de la gana al organizador y en función del éxito de inscripciones - El que decide apuntarse, va con opciones, habrá lucha y emoción. Quizá no un juego brillantísimo y solo digo quizá.
Los premios suben, también la ilusión y el espectáculo. Y posiblemente el alcance mediatico, lo que facilitaría la tarea de conseguir patrocinadores.

En absoluto hablo de "CERRADOS" ... pero... cerremos los ojos, dejemos volar la imaginacion por un momento y veamos a 50 inscritos a 1.000 euros y con solo 200 puntos de ELO de diferencia. Hagamos una buena escala de premios y .... El espectáculo está servido.

En boxeo se no enfrenta a un peso pesado con un peso mosca - Me pregunto, que hace un 1700 peleando contra un 2.500 ??? - Está bien también, pero no pidamos ahí que el 1.700 pague una friolera de inscripción solo para hacer de saco terrero - mejor se lo pude gastar en clases.

No estoy en contra del sistema actual, si lo estoy de las quejas sin propuestas, el dinero nos cuesta a todos de ganar, y conseguir patrocinadores no es fácil. - Ambos sistemas pueden convivir en interesante armonia - A los que piden más, recordarles que el dinero no crece en los arboles, A los que ponen todo, que no desfallezcan, A los que ponen Fé, un poco de imaginación. Y al resto, nuestro granito de arena diario, que parece poco, pero es un mundo.

Creo que no podemos pedir todo, sin arriesgar nada, si queremos buenos premios, compremos nuestro boleto de GLADIADOR y salgamos a la arena. Con la seguridad de que la lucha será contra iguales. - Tan poco confiamos en nosotros mismos, que no nos atreveríamos a arriesgar el dinero de la inscripción ? -
Ya se que soy un poco "provocador", pero la mayoría del importe de los premios vienen de las inscripciones regulares y de los patrocinadores. Los que pagan "religiosamente" no tienen condiciones especiales y casi nunca estan en la tarima a la hora de buscar el cheque. También es cierto que los premios son cantidades pequeñas a repartir entre muchos, buenos y admirables jugadores, pero ¿que hay de la tropa de a pie, que es la que mantiene el "tinglado" ?

El mismo esquema se puede mantener para cualquier rango de torneos 2.200-2.400, etc. Entendidos en el tema seguro que hay para proponer los rangos. Tanto para arriba como para abajo. Si queremos que nos toque la loteria, es conveniente comprar un número.
Por supuesto, todo esto no quita la verdad de otras palabras, el esfuerzo de los GM, etc. Pero acaso no se esfuerza un universitario, y mientras, busca su puesto de trabajo, tiene que trabajar de reponedor en un almacen, por un misero sueldo ?

"Si hacemos lo que siempre hemos hecho, obtendremos los mismos resultados que siempre hemos obtenido"

Si es un concurso, que concursen los que quieran y puedan. Seguro que los buenos, encuentran patrocinadores. Los demás a estudiar o a pasarlo bien, como siempre, en los torneos regulares.

Aquí abajo pongo un "textual" sacado de Internet, juzguen Vds. mismos.

"El principal torneo es el Lido Poker Tournament, el cual se juega del miércoles 9 al viernes 11 de noviembre. La inscripción tiene un coste de 5.000 euros. El año pasado el primer premio del Lido Poker Tournament fue de 329.786 euros."

Que alcance mediatico tendría una final de Ajedrez con premios semejantes...Creo que todo el mundo del ajedrez saldría ganando y nadie perdiendo.
Los tiempos cambian, cambiemos los métodos. Y así mantendremos la finalidad.

Posiblemente tendriamos avalancha de chavales en las escuelas para estudiar Ajedrez y fuerte demanda de titulados para dar clases. Es necesario romper el circulo vicioso de la RUTINA.

S.Martínez

Llevo varios días leyendo el "debate" abierto sobre la "Profesionalidad" del ajedrez y quiero dejar mis impresiones y algunas preguntas que espero que me puedan responder.

Una de las mayores quejas de los jugadores “profesionales” de ajedrez es que ésta actividad está muy mal pagada y que hay otros “profesionales” o personas que dedicándose a otra actividad y a pesar de ser “más mediocres” que ellos ganan más, proponiendo diversas ideas (a mi entender erróneas) como la creación de un síndico que apoye una mayor “calidad” de los torneos amén de otros hechos como “aumentar los premios y condiciones”.
Antes de empezar a debatir ésta cuestión creo que todos nos debemos hacer una pregunta:
¿Es rentable el ajedrez?
Mucho diréis “los organizadores se “forran” con los torneos”, que si patrocinios de empresas”, que si muchos árbitros ganan mucho más que algunos quintos premios de los torneos (cosa que es cierta)…
No obstante contra estos argumentos yo pregunto ¿Hay algún torneo “internacional” de ajedrez en España que se saque adelante sin el apoyo de las administraciones públicas? Y la respuesta es (salvo alguna excepción que deberá haberla pero que personalmente desconozco) NO.
Y éste, creo que es un problema MUY GRAVE para la profesionalidad del mismo pues no se trata de ninguna actividad que genere algún beneficio tangible y por tanto es muy difícil que sea suscite algún interés. De hecho baste ver que el PROPIO MUNDIAL DE AJEDREZ no habría encontrado premios acordes a su categoría si el mandamás de la FIDE no subvencionara la actividad de su propio bolsillo….

En ésta misma línea, si alguien pregunta a los conocidos (profanos en la materia) sobre el ajedrez, te hablarán de un tal “Fischer” de un tal “Kasparov y Karpov” y alguno más avanzado quizá hable de un Indio del cual desconoce su nombre, cosa que es bastante grave pues estos jugadores en su mayoría están retirados o incluso alguno ha fallecido… (A que nadie habla de Chendo, Nadal, Sanchís, Caminero o Cruff cuando se le pregunta sobre la actualidad del futbol…).
ES DECIR ES UNA ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS con un escaso lucro (por no decir nulo) para sus promotores (lo que implica que salvo “Locos” y “amantes” del ajedrez NADIE ORGANICE NADA) y escasa presencia en los medios (sobre lo que hablaré más adelante).
DE HECHO HAY QUE RECORDAR QUE SI FUERA “UN NEGOCIO” MENSUALMENTE EL MISMO TORNEO SE REPETIRÍA UNA Y OTRA VEZ CUANDO LO CIERTO ES QUE MUCHOS TORNEOS DESAPARECEN O BAJAN LOS PREMIOS POR FALTA DE APOYO.
VAYA POR DELANTE QUE ENTIENDO QUE EL ORGANIZADOR DEBA GANAR ALGO DE DINERO DESPUÉS DE ESTAR 6 meses PELEANDOSE CON AYUNTAMIENTOS Y EMPRESAS, MONTANDO MESAS Y DEMÁS. (Aunque la realidad es que el propio organizador tiene que poner el dinero de su bolsillo en muchas ocasiones).

En la misma línea, si hablamos de ajedrez con la gente de la calle, lo asemejará a hombres vestidos con corbatas y de impecable comportamiento y cuando ve la realidad, pues la misma CHOCA (EN ÉSTO TIENEN MUCHA CULPA LOS “PROFESIONALES” en general y los “amantes” del juego en particular por no saber CUIDAR su imagen) y casi repele pues SI YO SOY EL CONCEJAL DE TURNO o un potencial patrocinador es lógico que quiera “asociar” mi imagen a una persona de aspecto pulcro y limpio (Federer, Woods…) o “Juvenil” (Nadal, Bojan, Rubio) y trasladado al ajedrez a gente como Carlsen o Karparov (esos dos, sobre todo el último, saben hacer marketing con su imagen y su cuenta corriente y “asociación” del juego con su imagen ha sido mítica) y no a un tío con pantalones cortos, sandalias con calcetines, camiseta del colacao y que tiene evidentes carencias de higiene y que encima dice que el salón de juego (que tanto me ha costado conseguir porque el pueblo no da para más) es penoso a grito pelado.
ES DEPLORABLE QUE EN LAS PRIMERAS MESAS SE JUEGUE EN CHANCLAS Y CAMISETA DEL COLACAO, ADEMÁS MUCHOS HAN ABANDONADO SU PROPIA IMAGEN HASTA EL PUNTO DE REPELER A LOS POTENCIALES PATROCINADORES (soy el señor X, dueño de la empresa tal y es lógico que no quiero que se asocie la imagen de mi patrocinio que MUCHO DINERO ME CUESTA al salón social o parroquial de cáritas de la localidad) y creo que debería jugarse de “otra guisa” (¿Se imagina alguien ir al juzgado y que el juez vaya en chanclas y camiseta?...)

Otro de los aspectos que no se valora es que muchos “profesionales” a pesar de ser el 300 del mundo (nada extraordinario comercialmente hablando) pretenden “profesionalizar su actividad cuando eso es IMPOSIBLE, ME EXPLICO:
EN EL PROPIO TENIS, MUCHO MÁS MEDIÁTICO el número 50 del mundo (cuando está empezando o cuando NO HA PASADO DE ESO) tiene que “currar” en otra cosa para poder pagarse los viajes y seguir jugando a su HOBBY o que su “papá” pague los gastos ¿De que profesionalidad se habla?...
El último aspecto, el más importante y que está ligado con el primero es sobre la negativa a pagar “mucho” por un torneo de ajedrez por los propios aficionados. Me explico:
Dicen “el torneo de Castellón de poker da 180.000€ al primero en premios” y digo yo “su inscripción es mayor que el primer premio de un torneo de ajedrez como el de Sants o Benasque”. Es decir, el organizador pone grandes premios porque sabe que con las inscripciones (no menos de 4000€ por barba, vamos igualito que el ajedrez donde 80€ ya parece caro) rentabilizará de sobra el premio, además NO SE INVITA NADIE Y LOS “PROFESIONALES” pagan a tocateja su estancia en hoteles “caros de la ciudad” que además prestarán sin duda su colaboración por el aumento de ingresos que el evento les proporcionará, cosa que con los “profesionales” del ajedrez no pasa pues TRAEN SU BOTELLA DE AGUA DEL SUPERMERCADO (si soy el del café que cede el local para el torneo implica perder dinero), incluso muchos duermen en un banco en el parque en vez de “contratar” el hotel (mi intento de patrocinar un torneo de ajedrez para “llenar” mi hotel fracasa, pues muchos ajedrecistas bien irán y volverán en coche en el mismo día al torneo bien “visitarán a caritas” antes que pagar la estancia, eso sí tendré un local “abarrotado” por gente que apenas gasta con lo que ello implica de gastos de limpieza y mantenimiento. VAMOS UN NEGOCIO REDONDO…) e incluso alguno “venderá” la habitación que le cedí para ganarse 30€ más…
TAL VEZ SE DEBA CAMBIAR EL MODELO.
ESPERO SUS CRITICAS.
UN SALUDO

ANTONIO NAVARRO

Dos comentarios,

como dice Antonio Navarro y ya había sugerido yo ¿se puede plantear alguien vivir con elevados ingresos siendo profesional del ajedrez (me refiero con esto a vivir exclusivamente de los premios de torneos) y ocupando pongamos por caso el número 300 del ránking mundial? Yo creo que es evidente que no, el mercado es el que es, y lo que no se puede es criticar a los organizadores de forma gratuita. Otro tema es que los organizadores deban tener un mínimo de ética y ofrecer condiciones dignas a los maestros que inviten. En cuanto a los que dicen que es tan fácil conseguir grandes cantidades de dinero para premios, que lo intenten ellos algún día.
El tema de las bases de datos. Tal y como están concebidas hoy en dia tiene razón Sande, ahora bien, se separan por jugadores y evidentemente la gente se comprará la de los buenos jugadores, recibiendo ellos un porcentaje de las ventas (y sus rivales). Yo lo veo exactamente como cualquier otra producción artística (por ejemplo la música). Y no porque haya piratería los músicos dejan de cobrar... igual podíamos fichar a Ramoncín.

Iván Acuña

Condiciones y Aspectos
Estimados señores, me gustaría añadir mi opinión en estos recientes debates.
¿Por qué la organización ha bajado las condiciones para los maestros? Solo por la economía? Yo no estoy seguro de eso. Creo que también existen titulados culpables en la situación que tenemos hoy.

Durante una larga época, aproximadamente en los últimos 10 años, el GM Azer Mirzoev se presenta como un personaje inevitable en la mayoría de los torneos que se organizan en España (juega unos 30-40 torneos al año). SON DISCUTIBLES: tanto su aspecto y olor, como su manera antideportiva de ganar los premios, perjudicando enormemente la imagen general de los ajedrecistas profesionales.

Me gustaría que los organizadores que invitan a Mirzoev obliguen a este maestro presentarse y jugar más limpio posible ¡como mínimum ducharse y cambiar la ropa semanalmente! En este caso ya tendremos las condiciones algo mejoradas en unos 30-40 torneos al año.

Atentamente,
GM Viktor Moskalenko


"Por la boca muere el pez" ....

Y en este caso, me parece totalmente inapropiado que se personalice en el nombre de Azer Mirzoev una causa de "malestar general" como es el caso del aspecto de un jugador dado.

Si nos guiásemos sólo por el aspecto y condiciones de muchos profesionales creo que un 25-50% de los mismos serían vetados en los Opens. Por otro lado, prefiero observar el comportamiento de y en los mismos. Y en el caso de Mirzoev, amen del Torneo de La Pobla - que es el que mas conozco -, pero también de otros Torneos, su condición es precisamente de aseado y muy accesible para el aficionado medio, amen de una persona gran conocedora de temas muy variados y con gran criterio hablando de cualquier tema de actualidad ( y no sólo necesariamente ajedrecístico ).

Entiendo - que como en el fútbol - se "descalifique" a veces al contrario - en este caso, otro profesional -, pero hemos de huir de esta clase de "pseudodeclaraciones" que ademas de poco acertadas, puedan caer en el enfrentamiento personal innecesario y en el caso de Azer, poco fundamentado. Me consta que en Lleida han estado muy contentos con su estancia allí durante varios años, y dudo que compartan su opinión, amen de otros aficionados que le conocen.

Con este tipo de declaraciones de prensa "amarilla" empiezo a pensar que al panadero del pueblo se le quiten las ganas de organizar muchos Torneos. Creo que lo mejor es dejarlo todo como está, que se recogan los premios en sandalias, y que el concejal del Ayuntamiento siga pensando que este Mundo del Ajedrez es raro, sus practicantes mas y que hay que darles algo de Presupuestillo para "cumplir el papel". Al menos lo que nadie me negará es que tienen una profesión "liberal", y con todo a sus espaldas - lo bueno, y lo menos bueno -, como miles de Autónomos, " a verlas venir ", ¿ o es qué no gusta eso de los horarios ?; con personas como Vd. lo raro es que todavía haya personas que quieran poner dinero para sus propios Clubs, clases o Torneos. Afortunadamente usted representa el 10% de esa escala que ninguna Administración ni Empresa privada le gustaría tener. Quizás en el "¿Dónde estás corazón ?" ajedrecístico le paguen el doble, pero en el mundo real lo dudo. Por cierto, que si hemos de hacer caso a la "profesionalidad competitiva" según el nº de Torneos jugados, Azer le lleva una buena ventaja en cuanto a partidas disputadas los últimos años. Y tambien da clases particulares como Vd. ....

"Por sus hechos los conoceréis" ( Biblia ), y a usted ya se le conoce últimamente demasiado ....

Alejandro Melchor.

‘’¿tú y cuantos (…) más?’’

Como siempre, es difícil valorar el estado del sr. Melchor cuando escriba su opinión. Espero que al menos su familia sea responsable por sus hechos... Sin duda, me ha gustado el aforismo bíblico ''Por sus hechos los conoceréis''. Aunque, me gustaría recordar, que hoy el día y por mucha suerte - dios no es Usted. Así que ya veremos cuando viene a por nuestros hechos!

 

Lo único que me molesta en realidad es cuando Usted escriba frases como ‘’ya sabemos...’’ o ‘’ya se conoce demasiado...’’. Siempre estoy curioso de preguntar: ¿tú y cuantos más?

 

Algunos Hechos:

- No hace mucho la FCE intentaba hacer una limpieza y descalificar Mirzoev por sus malos asuntos, pero el tipo escapó y ahora continua como el maestro más barato del mundo de ajedrez. Cuando juegas con él, es como enfrentarse contra un contenedor de basura, aunque Mirzoev huele peor ¡muchas veces quería llamar al árbitro, pero no existe ninguna regla! Así que en varias ocasiones ofrecía tablas en seguida, por no poder aguantar la peste que produce su ropa y/o su cuerpo. Una vez, en open Motril, he puesto bufanda sobre mi nariz, pero no funcionaba y entonces ofrecí tablas a la jugada 7 para salir inmediatamente de la sala del juego...

 

Viktor Moskalenko

¿ Porque los GMs (léase gente que quiere vivir del ajedrez pero no puede) cuando se dan cuenta de que esto no da para pagar las facturas piensan en el poker ? Algún descarriado pensaría que es porque son incapaces de levantarse a las 8 de la mañana para ir a un sitio donde tienen que aguantar a un subnormal de jefe ( o como decía el Sr Korneev, oficinistas, en el europeo de Alemania, el cual dijo que indigno cobrar lo mismo que un señor “oficinista”, ole los cojones del señor oficinista) pero, claro, eso sería un descarriado, yo por supuesto que no lo diría.

Fernando Rodríguez Pardo

No me ha quedado claro si el principal problema del GM Moskalenko con el GM Mirzoev  es el mal olor, su excelente nivel de juego, que es un tramposo,  o que exige bajas condiciones.  Supongo que el GM Moskalenko también hará tablas en 7 jugadas con otros GMs  “baratos” que no huelen tan mal y que no hacen trampas… pero en fin… No me gustaría que este debate finalizara con las aportaciones del GM Moskalenko sobre sus problemas con el GM Mirzoev . Aunque las visitas al tema se han multiplicado desde su aparición….lo cual deja mucho que pensar…

 

No pensaba aportar más, pero intentaré retomar un poco los asuntos de los que estábamos hablando, para que el tema no se cierre con tal mal ambiente.

PREMIOS POR TRAMOS, INCENTIVOS Y TRAMPOSOS

Para que un sistema de tramos sea útil y beneficioso para el ajedrez deben darse dos condiciones:

Anular a los TRAMPOSOS y crear INCENTIVOS  a mejorar el juego.

En boxeo no tenemos que fiarnos de la palabra del  púgil sobre su peso, podemos pesarlos antes del combate.

En boxeo al perder peso se pierde potencia  y pegada, en ajedrez perder ELO conscientemente no implica lo mismo. 

En boxeo, (al igual que en automovilismo o motociclismo) cuanto más subes de categoría más dinero ganas, en ajedrez en los tramos por ELO no. Se da la circunstancia que hasta cierto nivel (2450-2500) tiene más probabilidades de ganar dinero un jugador de 1900 que uno de 2400.

¿Por qué este hecho diferencial en ajedrez?

Porque la mayor parte del dinero de los torneos procede de instituciones públicas y no de empresas. Sí, es típico ver una foto de un torneo donde se anuncia en grande “Panadería Pedro” y en pequeño  “Junta y Ayuntamiento de Villaarriba”. Panadería Pedro ha puesto 150 euros y la Junta y el Ayuntamiento los restantes 9.000.

Como bien se apuntaba antes, el que crea que es fácil captar patrocinadores, que intente hacer un torneo  en su pueblo sin ayudas públicas (con ayudas también es difícil) . Y sí…si es un excelente relaciones públicas y sabe vender el producto puede llegar a lograrlo…pero a ver si puede hacerlo  dos años seguidos, cuando restaurantes, bares, empresas, tiendas de informática, hoteles…se pregunten por la rentabilidad del dinero invertido.

 Los propios ajedrecistas no valoran la realización del evento y son muy sensibles al precio a pagar (ya no por ver el espectáculo) por participar.  Así, 20 euros por un día entero jugando ajedrez activo en buenas condiciones organizativas a muchos les parece excesivo. Si el ajedrecista no lo valora, ¿cómo pretendemos que lo valore la sociedad?

A la mayor parte de los aficionados en cambio les parece un precio asequible si pueden optar (de manera realista) a un buen premio.

La estructura de nivel es piramidal, (En España en la lista de octubre: 1 jugador de 2700, 2 de 2600, 20 de 2500, 63 de 2400…) estando el gran grueso de jugadores entre los 1600-2000 de ELO.

Por lo que si los premios y el gasto organizativo se financia con las inscripciones (y gastos en hotel) de los participantes, siempre va a haber premios más altos en estos tramos y como consecuencia AUSENCIA DE INCENTIVOS  a mejorar el juego.

Este hecho propicia la aparición de TRAMPOSOS (jugadores que bajan considerablemente su ELO para optar a premios mejores por tramos). Como las razones éticas o morales no suelen funcionar para  persuadirlos, los organizadores si no quieren ver peligrar el éxito de participación en los torneos por tramos deben poner creativas restricciones (no podrá participar aquel que….) o directamente (SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN).

Es curioso que el argumento que esgrimen los TRAMPOSOS para enriquecerse a costa de los demás haciendo trampas,  sea similar al aportado por los directivos de las empresas financieras que han ocasionado el problema de las hipotecas subprime: SOLO ME APROVECHE DE LAS IMPERFECCIONES DE LAS LEYES DEL SISTEMA.

“Sí, me enriquecí, no hice nada estrictamente ilegal, mucha gente lo pasará mal (en ajedrez afortunadamente es menos grave, simplemente dejarán de jugar y el ajedrez irá a menos) , pero yo sólo me aproveché de fallos o vacíos legales del sistema. “ Traducido: me creo  muy listo y los demás muy tontos.

Inicialmente hacen trampas para acceder a los grandes premios de New York, Benidorm o Calvia… y poco a poco acaban bajando el umbral hasta el torneo de rápidas del barrio (o la partida del domingo con su abuelo).

No importa si se frena la actividad ajedrecística, no importa si cada vez menos gente juega torneos, solo importa que yo gano 10 euros del premio de tramo sub-2000 y  mi nivel real es de 2100, por lo que desincentivo a los jugadores honestos de ese nivel a participar.

Los ejemplos son continuos….Este torneo se disputó el viernes pasado en Madrid (más de 2.000 federados), tuvo sólo 15 participantes  y uno de los participantes alardea en foros públicos de ajedrez sobre su gran habilidad para bajar ELO y “forrarse” en este tipo de  torneos (¡en este caso el botín fue de 10 euros!)

http://ajedrezenmadrid.com/torneos/torneo.asp?torneo=08101055

http://www.madridmueve.com/foro-ajedrez/Fabero-2008.html?id=0&id_op=46971&h=1

También fueron llamativas las quejas públicas de un fuerte Maestro FIDE sobre la inoperatividad de la FEDA para bajarle los puntos que con tanto esfuerzo había perdido ese verano y que le causo el perjuicio de no poder acudir ese año a Benidorm.

http://www.ajedreznd.com/2003/taboas.htm

Otro fuerte jugador argentino residente en Madrid con alguna norma de MI, se especializó en acudir a torneos Sub 2000 primero y sub 2300 después (al ser detectado por  los organizadores) . Cuando se le preguntaba porque no pagaba la ficha a la FIDE (y como consecuencia podía jugar como sin ELO) respondía  bajo el “sólido y contundente” argumento de que “él no pagaba para denunciar el mercantilismo y la mafia de la gestión de la FIDE…pero que su amor por el ajedrez le llevaba a jugar todo tipo de torneos a su alcance y ganar los premios como señal de protesta por la ineficacia de las federaciones y sus corruptos directivos”. 

El perfil psicológico del tramposo es similar, haga trampas bajando ELO, con una computadora de bolsillo, dopándose o molestando al rival de alguna forma. La diferencia simplemente está entre jugar o no jugar limpio, dentro del tablero o fuera de él.

Hay casos de TRAMPOSOS  que no les importa alardear o lo que piensen de ellos y otros sí les da miedo el rechazo social y evitan hacerlas públicamente, pero juegan con el fritz por ICC…para subir puntos EGO.

Las trampas suceden a todos los niveles y ámbitos, desde el campeonato del mundo a los campeonatos escolares.

http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=5121

Es más llamativo cuando  el caso tiene implicaciones sociales  graves, en el que hacen trampas los jugadores sub-12, sus monitores, sus padres, sus directivos….Todo un ejemplo de EDUCAR en RED!!!!!

http://www.elpais.com/articulo/deportes/organizacion/Educared/reforzara/control/trampas/proximo/torneo/elpepidep/20010619elpepidep_18/Tes/

 

Propuestas de SOLUCIONES

Los incentivos económicos basados en la ausencia de patrocinadores y en la estructura piramidal del nivel hacen difícil una solución mágica a corto plazo.

La solución puede venir por mejorar el diseño de los incentivos y la educación en valores.

Premios por tramos crecientes en cuanto a fuerza ajedrecística, no permitiendo a jugadores de tramos bajos acceder a los premios de tramo alto (o separación directa de los distintos torneos).

 

Si el organizador ingresa 2000 euros en inscripciones , aunque 1200 sean en el tramo 1800-2000 ELO, el reparto de premios debería ser algo así

2300-2200  30%

2200­-2100   25%

2000-2000  20%

2000-1900  15%

1900-1800  10%

 

Es necesario educarnos en que si queremos que el ajedrez mejore debemos hacer un esfuerzo común, y no ser egoístas. No se trata de imponer una  “Educación para el ajedrecista”, pero sí un poco más de visión de conjunto de la situación para mejorarla.

 

PROBLEMAS:

1 ¿Dónde fijar el último tramo?

Lo fijo en 2300 (admito que es muy discutible) por ser el nivel a partir del cual la FIDE te otorga el título de MAESTRO. Si el torneo se financia en su mayor parte en inscripciones de aficionados, no tiene sentido subirlo y hacer 4 tramos más, ya que al final el tramo de 2600-2700 tendrá tendrá un primer premio de unos 100 o 150 euros solamente, por lo que tampoco sería una solución a la supervivencia del profesional.

La idea de los premios es crear incentivos a la participación, no a crear pseudo-profesionales tramposos de sub-2000.

También se pueden crear franjas dinámicas de ELO: un año en 2000 otro en 1950, otro en 2075, de forma que dificulten más la labor de los tramposos.

2 Los organizadores que ganen dinero (o que busquen la máxima participación) no tienen incentivos a hacer este reparto, ya que la participación disminuye (y con ello el  ingreso) al disminuir el porcentaje de premios en los tramos de más potencial de inscripción.

Entonces….¿Autorregulación de los organizadores? ¿control de las Federaciones? ¿códigos éticos?

La naturaleza humana nos demuestra que pocas veces podemos contar con el autocontrol de los implicados cuando los incentivos económicos van en otro sentido, aunque el bien colectivo quede dañado. Quizá el primer paso sea redactar un código ético de comportamiento de jugadores, organizadores y padres, buscando el bien común del ajedrez.

Es interesante el reciente caso de la final de partidas rápidas por parejas en China, en la que se dictaminó que pese a que reglamentariamente tenía razón en su reclamación el jugador indio Sasikiran, el Comité de Apelación falló a  favor del juego limpio ordenando repetir la partida. Es una buena noticia para el ajedrez  ( y   ¡Enhorabuena Carlos Matamoros por ganar la final!)

http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=6423

Esta necesidad de regulación ya fue denunciada por el joven e ingenuo MI Roi Reinaldo hace 3 años. Sus comentarios levantaron mucho, mucho revuelo (el que disfrute con la sangre que lea el hilo completo…) espero que no tuviera razón al comentar después de tanta polémica:

“Supongo que este foro no es el lugar adecuado para intentar cambiar el mundo :-)”

http://www.ajedreznd.com/2005/mayerciutat.htm

Quizá alguna federación,  web, club o particular pueda elaborar algún tipo de ranking que valore ciertos aspectos  de comportamiento ético de organizadores, torneos, clubs,  jugadores…Difícil sí, pero creo que ese debe ser un poco el camino si no queremos que el ajedrez vaya cada vez a menos.

Un ejemplo de cómo la iniciativa de un particular mejora el conocimiento de ajedrez para todos es  http://chess.liverating.org/  Si elaboramos entre todos 3 o 4 ranking, aumentará la transparencia, la información y mejorará el ajedrez en general.

Saludos a todos, os hayáis duchado o no hoy.

Jose Sande (Ponferrada)

Continua


 

 

1