Acabo de leer el artículo publicado en Zona de Ajedrez y ya llevo unos minutos  frotándome los ojos y pellizcándome para asegurarme de que no es un mal sueño. Esta señora no solo no aporta nada nuevo sino que además basa su defensa en acusarme a mí de que yo era el que hacía las trampas en nuestra partida de la 4ª ronda.

Quisiera decir varias cosas sobre esta partida.

1º Yo no estuve hablando con nadie durante la partida y, de hecho, solo me levanté en una ocasión durante la misma para ir al aseo (casualmente justo antes de cometer el error decisivo, que, por cierto,  mi modulo de análisis no recomienda).

2º Es cierto que jugué bastante bien las primeras 20-22 jugadas pero, obviamente yo no utilicé ninguna ayuda externa. ¿Puede explicarme esta señora como es posible que si yo tengo ayuda, y ella no, me quede perdido en solo 25 jugadas? Le aseguro que no soy tan tonto como para eso.

3º Si usa un traductor on-line como es posible que me mencione escribiendo mal mi apellido pese a que tanto en la FIDE como en los ficheros del torneo aparezca bien escrito. La forma que ella usa es común en otras zonas de España

Afortunadamente llevo 22 años jugando al ajedrez federado y he hecho muchos amigos que pueden responder por mí. No necesito más pruebas de mi inocencia.

Atentamente.

Un sorprendido jugador aficionado de ajedrez al que acusan de tramposo.

José Antonio Moya Albaladejo

Las nuevas trampas con soportes electrónicos requieren medidas de control nuevas, seguramente en torneos con premios tan atractivos como el del Bali éstas deberían ser también electrónicas. Se me ocurre un desinhibidor de frecuencia o similares, pero dejo el tema a los expertos en este campo.
Sobre la implicación del AI Carlos Salgado Allaria no nos sorprende a los que desde hace años lo conocemos. Podría extenderme tendiendo al infinito de todas sus fechorías ( desde ofrecerse a todos los torneos por la mitad del precio del árbitro habitual, cobrar por dar informes de bloques de elo fide, violar el correo personal de un compañero de trabajo......). Su modus operandi es el de tirar la piedra y esconder la mano. Lo irónico del caso es que acuse al señor Toni Ayza de algo de lo que fue él acusado en su tiempo (los jugadores de Tarragona tendrán recuerdos más precisos), un tipo así no debería ser árbitro, qué capacidad de ecuanimidad y de justicia puede ofrecer.
Espero que todo el mundo que no conociera este tipo de actuaciones lo tenga en cuenta a la hora de contar con un tipo de esta calaña.
Sin acritud y con la simple intención de advertir de la presencia de este tipo de personajes en nuestra gens una sumus no entraré en ninguna polémica personal al respecto.

Por un ajedrez más lúdico y social, saludos. F. Miguel Zancas Vidal.

Hola a todos:

Quisiera expresar mi apoyo al Sr. Toni Ayza respecto a las acusaciones inauditas firmadas por la Sra. Kiseleva. Sólo decir que en mi vida había escuchado una cosa tan absurda (y tengo bastante experiencia en escuchar y ver cosas absurdas). Las personas antes de actuar deberian detenerse a pensar y meditarlo un poco, entonces la vida les trataría mejor. Ahora lo que le queda a la Sra. Kiseleva es pedirle perdón públicamente al Sr. Ayza, y acompañarle un par de explicaciones.

Personalmente, reitero mi total apoyo al Sr. Tony Ayza, al que hace años que conozco, y siempre lo he admirado por lo gran persona que es.

Ana Matnadze

Feliz Navidad!

Tal y como he expresado en el foro estoy segura que Toni es inocente y se han de depurar responsabilidades con esta jugadora por las graves acusaciones vertidas. Quiero adherirme al comunicado de apoyo, que sepas que no estas solo Toni.

Noemi Martinez Hernandez (AF)

Molt bona tarda,

En els últims dies hem pogut llegir algunes barbaritats respecte al Sr. Toni Ayza. Des del Club d'Escacs Salt i Girona volem expressar el nostre màxim suport al President de la Federació Catalana. Volem també que les persones que es dediquen sistemàticament a interferir i a desmembrar el correcte funcionament de la Federació Catalana com dels escacs siguin perseguides i paguin les conseqüències per aquests actes.

És per això que volem afegir-nos a les mostres de suport al Sr. Toni Ayza .

Volem desitjar-li que passi molt bon Nadal i un molt feliç 2010.

Marcel Torrentà

Club d'Escacs Salt i Girona

Despues de unos dias leyendo y releyendo todo lo publicado(no porque dude de la inocencia de nuestro presidente) es que me parece que alguien se aburre y se entretiene en inventar historias y claro los que entendemos el ajedrez como algo noble por encima de resultados  te quedas preguntandote porque hay gente asi en el mundo? ,como puede haber personas como un arbitro de ajedrez que colabore en tan semejante artimaña?,y la ultima pregunta que me hago, habra algun estamento de nuestro ajedrez que investigue esto y ponga a cada uno en su sitio o pasara sin ningun tipo de consecuencia?.Mi mas sincero apoyo al presidente de nuestra federacion y que alguien actue y de ejemplo de seriedad por una vez.

--
M. Guardeño

Vull expressar la meva total solidaritat amb Toni Ayza, President de la Federació Catalana, davant de les greus i increïbles acusacions de què ha estat objecte.

Des que ens vàrem conèixer per posar-nos a treballar en el mateix equip, ja fa 7 anys, per veure de materialitzar els nostres projectes des de la direcció de la Federació i en els 6 anys de governar en la Junta Directiva de la federació, només he rebut missatges de total transparència i de molt respecte a totes les persones. Per això em resulta de bojos aquestes acusacions.

També vull solidaritzar-me amb la seva família, que m'han tractat amb tanta estima, i ara també es veuen impactats per aquest afer.

I com a jugador de la federació catalana, els atacs al nostre President són atacs a mi mateix.

 

josep garcia i riera

jugador d'escacs


Toni Ayza me comentó esta historia unos días antes de su publicación en AjedrezND. Obviamente el asombro y la indignación fueron las primeras reacciones, aunque luego decidí situarme en el grupo de los bromistas y tuvo que aguantar unas cuantas.
Del análisis de la situación sacamos algunas conclusiones.
La primera era que, antes de que la rumorología empezara a hacer su trabajo de desgaste, era necesario dar a conocer todo esto.
La segunda es que estábamos ante el típico asunto en el que no basta con apelar a la carga de la prueba, es decir, a la presunción de inocencia. No, era el típico tema en el que el inocente debe acumular indicios en su defensa. Yo diría que Toni ha logrado reunir no sólo indicios, sino casi pruebas de su inocencia, pero resulta indignante tener que emplear energías en ello.
Pónganse ustedes en su posición. Alguien gratuitamente te acusa públicamente de semejante barbaridad e inmediatamente te das cuenta de que, por tratarse de la palabra de ella contra la mía, siempre habrá un tanto por ciento de personas que la creerán o que aplicarán lo de cuando el río suena… y se quedarán tan tranquilos con su gran capacidad deductiva.
Lamentablemente las opciones no son muy buenas. O vas a los juzgados a gastar dinero y dejar pasar mucho tiempo o intentas confiar en la FIDE para que actúe. Vamos que, visto así, hasta el juzgado te parece una buena opción.
Y encima es americana, no se le conoce Elo y posiblemente ni la vean “jugando” más al ajedrez.
Luego están las “explicaciones” de Salgado. En el mundo del cine cuando un guionista está ante un problema enojoso se conoce como “Deus ex machina” al hecho de inventarse algo que se lo resuelva. Generalmente el guión da entonces un repentino giro que permite al bueno imponerse de una vez a los malos.
Bien, de su argumentación puede deducirse lo siguiente:
1) afirma no tener nada que ver con la cuestión pero reconoce que su esposa poseía los datos de la cuenta de Kiseleva y que tradujo su escrito y “otra información”
2) omite llamar mentiroso a Toni por escribir en el editorial que Salgado negó tajantemente conocer a Kiseleva y se interesó mucho en saber quien se lo había dicho.
3) deja caer la presencia de un “tercero” sin aportar dato alguno.
4) entiende como natural, y no como sospechoso, que alguien monte una grave acusación utilizando un mail recién creado y no el propio.
5) se niega a ofrecer ni una sola explicación más, pese a reconocer que su esposa ha colaborado en difundir una gravísima acusación sin pruebas.
6) Deducción: ¡Entonces la mujer de Salgado ha tenido que viajar con él a Francia! Pues creo que, viajando en pareja, le cuesta dinero jugar en un equipo extranjero…
¿No les suena todo esto a un “Deus ex machina”, a justificación novelesca, para adaptarse a la exhaustiva reunión de datos que ofrece Toni?

Oye Toni, si pillo a mi mujer difundiendo un escrito como ese de una conocida suya, ¡descuida que te llamo y me chivo!

Ricardo Montecatine

Bon dia, sóc Xavier Torras Campdelacreu i vaig jugar aquest any el torneig fins 2000 del Bali i crec que s`ha exagerat tot una mica, jo vaig jugar al costat un dia de la Kiseleva a la tercera ronda , dia que ella jugaba amb el Rios Torondell i em va semblar que jugaba molt correcte i no vaig veure res d`extrany amb el seu comportament, aixó si semblava molt despistada, sobretot amb el rellotge, no l`havia engegat fins al cap de 5 minuts de esser ella allà, fins que li vaig dir i al final de la partida, quan al Jaume Rios, ja l`hi havia caigut la bandera feia 2 ó 3 minuts, no sabia que fer per dir-ho, hi va haver d`avisar a un arbitre, que per cert es va pensar que el rellotge no funcionava bé , ja que hi havia més d`una hora de diferencia entre els dos jugadors, de totes maneres jo no vaig notar que ella fes trampa de cap manera i els seus rivals em sembla que mai es varen queixar, aixó no vol dir que ella no sigui una mestra internacional camuflada igual que els dos sudamericans que es varen jugar el titol a la ultima ronda. També crec que el president Toni Ayza no té res a veure amb aquesta jugadora, ja que quan acaba de jugar, ja no es podia veure-la per la sala de joc parlant amb ningú. salutacions.

Xavier Torras Campdelacreu

Hola,simplemente como han hecho otros compañeros,quería dar mi total apoyo al presidente de la Federación Catalana de Ajedrez: el Sr.Ayza.En el ajedrez al ser un mundillo relativamente pequeño nos conocemos todos y se sabe quienes son las personas que trabajan y hacen más grande el ajedrez(como el Sr.Ayza).

También se sabe de los tramposos en la práctica del juego y del arbitraje que han ido dejando su "huella" en los torneos internacionales de todo el territorio.

 

Un saludo,y felices fiestas para todos.

 

Víctor Rivas

Hola ,

Quería felicitar a públicamente a Toni, esta fuera de toda duda su integridad como directivo y como persona, pero la labor periodística y de investigación realizada es digna de premio.

Saludos
Manolo Navarro

Yo discrepo mucho con el Sr. Ayza en ciertas cuestiones (por ejemplo en invitar 40 titulados para un torneo con 3-4 premios dignos , lo que tiene lugar en el Open Sants, indignifica mucho el profesionalismo ajedrecístico, a mi entender), pero en el caso mencionado le presto mi apoyo y le agradezco por actuar con valentía y no evitar  tomar las decisiones poco populares y de alto grado de responsabilidad.

Lo único que me provoca cierto asombro en ese caso , es el destino del premio de la jugadora estadounidense. A mi entender los organizadores deberían por supuesto corregir la lista de los premiados, pasando 2o premio al puesto 3o de la clasificación final, etc. Si la información ,que ellos no han hecho eso, es cierta, entonces aparecen muchas preguntas y criticas.

Sin embargo creo que esa cuestión no dependía del Sr. Ayza, y por eso lanzar esas criticas a el no seria la dirección adecuada.

Yo no estaba en Bali , pero a mis oídos llegaron ciertos detalles de lo que ha pasado allí. No estoy seguro 100 %, pero todo me indica que las sospechas eran muy fundadas y la decisión del Sr. Ayza a penalizar a la dicha jugadora fue adecuada.

Porque yo agradezco al Sr. Ayza de actuar del dicho modo?
Por escoger un camino que se supone una alta responsabilidad, por arriesgar a quedarse en el foco de un escandalo, por no buscar una "vida tranquila" y actuar del modo justo y adecuado según la compresión de un arbitro y un testigo en la situación que se produjo.

No es un secreto que en los casos semejantes muchos organizadores y árbitros prefieren hacer la "vista gorda" y no actuar de ningún modo para evitar posibles problemas y el riesgo (por mas mínimo que sea) de cometer un error y luego ser apedreado. Y  evitando las responsabilidades y buscando una vida tranquila ellos de hecho apoyan a los tramposos y fastidian a los que juegan honestamente, eso por lo visto a los mencionados organizadores y árbitros no les importa. Su premio y su sueldo no depende de eso.
Lamentablemente hay muchos ejemplos del comportamiento mencionado.

Y al final llegamos a una sencilla pregunta, que ya hizo Sr.Ayza en su editorial anterior: "Cuando por fin FIDE va a elaborar un reglamento "anti-chiter" con claros derechos y obligaciones para los árbitros y los jugadores a actuar en las situaciones sospechosas?"

Del peligro del "dopaje electrónico" se habla mucho en los últimos años. El mismísimo Garry Kasparov exigía a la FIDE  elaborar las medidas "anti-chiter" en el ya lejano 2002.

FIDE hizo algo desde entonces ? No. Ni siquiera tiene un grupo de expertos en esa materia para comprobar las múltiples quejas que llegan a FIDE. Eso hace en la FIDE la comisión "de etica". Como si rechazar la mano extendida del rival y usar ayuda informática durante una partida fueran  delitos semejantes.

Desde ya hace mucho tiempo los personajes que dirigen FIDE (exepto quiza Iljumjinov) muestran mucho amor propio y mucho interés por ellos mismos, y al mismo tiempo casi absoluta falta de interés por todos los demás, incluyendo jugadores, torneos, política de títulos, etc.
Por las medidas "anti-chiter" tampoco muestran interés. Realmente, para que? Ellos en los torneos no participan, con los "chiters" no se enfrentan.
Por su responsabilidad sobre la sociedad ajedrecística? Váyanse con esas materias tan aburridas!

Terminando.

Creo que ahora es el momento adecuado para que la FCE apoyado por la FEDA exija a la FIDE  crear  normas claras para actuar en las situaciones sospechosas, semejante a la que se produjo en Bali.

Hasta que punto es importante  tener dichas normas es obvio. Si esas normas existirían, Sr.Ayza , sus partidarios y sus oponentes podrían ahorrar un montón de nervios y fuerzas en esa situación.

Creo que otras federaciones nacionales apoyarían las exigencias a la FIDE del reglamento "anti-chiter". Si no queremos que las situaciones semejantes a la mencionada se convierten en una avalancha, es necesario tener ese reglamento YA!

Saludos a todos los amantes del ajedrez,

Oleg Korneev,

Gran maestro de Ajedrez.

Sr. Oleg Korneev

Le agradezco sus palabras, solo una aclaración, no tuve nada que ver en la descalificación de Kisileva, porque en el torneo del Bali, yo solo era un participante, de los que aspiran a hacer la mitad de los puntos, quedar delante de algún amigo que también participa, y subir unos puntos de elo FIDE.

Mi única responsabilidad es que yo fui uno de los muchos jugadores que manifestó que Kisileva podría estar recibiendo ayuda exterior.

Se están dando ya pasos para que la FEDA elabore un sistema de control anti-chiter.

Un saludo

Toni Ayza

 Lo siento por la confusión. Yo no estaba presente en Bali , y tras leer las cartas me ha creado una convicción de que el Sr.Ayza actuaba del arbitro.
 
 Sin embargo todas mis ideas sobre el problema "chiter" en el ajedrez expresadas en la carta anterior siguen ser validas.
 
 Saludos a todos los amantes del ajedrez.

Oleg Korneev

Excepcionalmente y a título estrictamente personal deseo intervenir en el foro de Ajedrez ND manifestando mi opinión sobre el "oscuro tema" de la jugadora Dª Svetlana Kiseleva, su actuación en el Torneo Bali y las extrañas circunstancias que rodean el caso.
1º El Sr. Toni Ayza NO necesita justificación alguna, su talante personal es sobradamente conocido - su honorabilidad está totalmente a salvo.

2º Como es sabido soy poco flexible en lo que concierne a declarar probado o no un determinado hecho. Resulta que Dª Svetlana Kiseleva no sólo no aporta pruebas en favor de su causa, ocurre que suministra indicios precisamente de todo lo contrario, me explico
El Sr. Toni Ayza es persona muy conocida y sabe que si participa en cualquier torneo, necesariamente será reconocido como directivo de las Federaciones Catalana y Española -¿dónde ocurre el pretendido acoso? -
respuesta, en plena sala de juego, [la Sra. S. Kiseleva en su escrito dice textualmente que tras el incidente "abandona la sala de juego"] lugar donde es más fácil que el Sr. Ayza sea oído y reconocido.
La reacción de la Sra. Kiseleva tampoco es la que razonablemente cabe esperar, abandona la sala, no denuncia, nada ...
Transcribe la Sra. Kiseleva un largo diálogo supuestamente mantenido con el Sr. Ayza, pero no nos dice en qué idioma se produce el intercambio, por contra sí nos dice anteriormente que ella no habla una palabra de español y por tanto debió ocurrir en inglés o en cualquier otro idioma - como no nos aclara este extremo, cabe pensar que se trata de una omisión "casual" o bien que la Sra. Kiseleva simplemente ignora los idiomas que habla el Sr. Ayza,
como no creo en casualidades, sólo me queda la segunda opción y por tanto cuando el Sr. Ayza afirma que la conversación no existió, el Sr. Ayza dice la verdad.

3º Parece plausible que ante la evidencia de que te "han pillado copiando" (electrónicamente) lo que se pretendiese fuera desviar la atención. La maniobra resulta particularmente burda, sobre todo en lo que concierne al personaje elegido (Sr. Ayza) y a las presuntas circunstancias en que se producen los presuntos hechos.

4º Preguntas sin respuesta ¿quién decidió meter al Sr. Ayza y no a otro en el "bollo"?, ¿quien estaba fuera de la sala, completando la trampa?

5º El Sr. Ayza, además de su propio prestigio, "goza" de la protección de los Tribunales, Código Penal, Derecho al honor y propia imagen etc - pero me temo que todo ello resulte papel mojado ya que la Sra. Kiseleva difícilmente responderá por sus falsedades - no se encuentra en España - el tema será considerado cuestión menor y además perseguirlo en USA resulta económicamente inviable.

6º Examinada el acta de los árbitros del torneo (que gozan de la presunción de veracidad), opino que su actuación es impecable, no dan nada por supuesto y sus propuestas debieran concluir en si la trampa existe o no existe, la negativa de la Sra. Kiseleva a colaborar hace que las sospechas adquieran consistencia.
Personalmente he tratado varias partidas de la Sra. Kiseleva con Fritz 11y ciertamente "acierta" tanto en jugadas brillantes, magistrales, como en duras continuaciones de largo alcance, lo curioso es que la Sra. Kiseleva "ACIERTA SIEMPRE"¨¿?

7º Opino que prolifera demasiado la electrónica y que existe un exceso de afirmaciones netamente antideportivas, cuando no delictivas, que quedan habitualmente impunes y por ello considero necesaria una normativa anti-chiter, si bien pienso que resultará insuficiente si la FIDE no la complementa con otras medidas que permita perseguir a los transgresores allí donde se encuentren. Tal vez no podamos influir en la práctica de los Tribunales ordinarios, pero debiéramos poder en el ámbito de la disciplina deportiva vía FIDE.

Finalmente, lógicamente me adhiero al comunicado de la Junta Directiva de la FCE.

J. E. Cabello = Arbitro Nacional / Presidente del Comité de Apelación de la FCE

Yo también estuve en el Gran Hotel Bali durante la celebración del mencionado Festival. O,mejor dicho, estuve en el lugar de los hechos de este suceso Kafkiano y de esta manera quisiera expresar mi humilde pero rotundo y total apoyo al agredido.

Por lo que he podido personalmente percibir en múltiples ocasiones, por las opiniones y los comentarios de las personas que tenían privilegio de colaborar con el mas estrechamente, puedo afirmar que Señor Toni Ayza tiene unas cualidades humanas impecables. Semejante acusación representa un disparate monumental con una magnitud sin precedentes.  

Finalmente, como es logico, también me adhiero al comunicado de la Junta Directiva de la FCE .     

Slobodan Kovacevic FT (FIDE Entrenador)      

"Un inocente no tiene por que recurrir a la mentira para defenderse" Toni Ayza

Saludos:

He estado leyendo todo lo que se ha publicado en esta web sobre el "caso Kiseleva" y también bastante de lo que se ha publicado en la web Zonaajedrez.

Quiero hacer notar un punto que me parece crucial en este tema y que algunos no le han dado la importancia que tiene.
Es absurdo que un inocente, en su alegato, recurra a la mentira, pues con eso solo consigue tirar piedras sobre su propio tejado y dejar muy en entredicho su supuesta inocencia.

Hagamos un repaso rápido de los hechos que nos conciernen.

1)La Sra. Kiseleva hace un extraordinario torneo en Bali y consigue el 2do puesto, pero levanta sospechas por varias razones:
a)Nunca analiza sus partidas con el rival
b)Al realizar el rival su jugada, siempre tose
c)Un árbitro le ha visto "algo blanco" en las orejas, que mantiene casi siempre tapadas
etc....

Ciertamente, son solo sospechas, ninguna prueba de que haga trampas mediante métodos electrónicos con un "compinche" que le dicte las jugadas. No hay pruebas, solo sospechas.

2)Los árbitros del Torneo de Bali, en base a las sospechas de que hace trampas, instan a la Sra. Kiseleva a que muestre sus orejas y el interior de su bolso. La Sra. Kiseleva se niega, supongo que basándose en el derecho a la intimidad (No le recomiendo a dicha señora, que viaje en avión, pues en los aeropuertos a veces hacen registros que dejan lo que le pidieron en el torneo de Bali como un simple saludo).
Aqui es donde esta un momento crucial del caso. Un árbitro le pide a la Sra. Kiseleva que juegue una partida rápida con él si quiere recoger el premio. La Sra. Kiseleva se niega. Esto es casi una confesión. Además tengo la certeza de que hay un PRECEDENTE. Hace algunos años, en un torneo creo que en Alemania, a un jugador desconocido (eso si, con una gran melena ocultando sus orejas) se le insto a jugar unas rápidas o semirrápidas si queria recibir el premio y no ser descalificado. Se negó, y fue descalificado. Hizo un torneo extraordinario jugando con MI’s y GM’s. Nunca más ha vuelto a jugar.

3)La organización del Torneo de Bali decide descalificar a la Sra. Kiseleva y no otorgarle el premio, ante la negativa de ésta a mostrar lo anteriormente citado y no querer jugar una rápida para mostrar su nivel.

4)Dias mas tarde, la Sra. Kiseleva ( de ahora en adelante mejor el duo Kiseleva-Salgado) escribe un e-mail manifestando su presunta inocencia y acusando a Toni Ayza de acoso sexual (!!!). NADIE ha puesto en duda que esta acusación es totalmente falsa y que mueve a la risa de lo absurda que es.

Esto es para mi la clave. Realmente es comprensible que una persona que no esconde nada no deje mirar sus orejas y su bolso para despues inventarse una historia tan rocambolesca pero de una acusación tan grave?
Una persona que desea mostrar su inocencia se ciñe a los hechos, no miente. SOLO MIENTE QUIEN TIENE ALGO QUE OCULTAR.

Saludos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

1