bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

 Actualizado con fecha: 09/06/2013 11:23:04

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

web oficial

 

Giri provoca un grave error de Ivanchuk

LEONTXO GARCÍA (JEFE DE PRENSA)

Los genios también cometen graves errores. Eso le ocurrió a Vasili Ivanchuk en la segunda partida del XXVI Magistral Ciudad de León ante el holandés Anish Giri, tras empatar la primera. Dado que cada uno de los tres días del torneo se juega a un ritmo distinto, el ucraniano fue derrotado en las partidas lentas, pero podrá resarcirse el sábado en las cuatro semirrápidas y el domingo en las diez rápidas.

    Justo 24 horas después de que Ivanchuk aconsejase “no jugar nunca llevado por las emociones, sino por la posición real de las piezas en el tablero”, durante una lección magistral a los jóvenes talentos leoneses, el genial ucraniano ofreció un ejemplo perfecto de las consecuencias de no seguir ese consejo. Su enfado fue tan grande que, tras felicitar a su rival, se marchó corriendo del Auditorio de León, sin atender la preceptiva rueda de prensa.

    “Comprendo bien lo que le ha pasado a Ivanchuk”, señaló Giri, y añadió: “El consejo que dio el jueves a las jóvenes promesas es muy bueno, pero es muy difícil seguirlo. He sentido que Vasili tenía un desmedido deseo de ganarme, y eso ha reducido la calidad de su juego a menos de la mitad”.

    La primera partida tuvo poca historia: muy igualada de principio a fin, terminó en un empate muy técnico, sin errores de nadie. Por el contrario, la segunda fue muy complicada desde que Giri, con negras, introdujo una nueva idea. En plena vorágine de variantes enrevesadas, cuando Ivanchuk podía provocar un cambio masivo de piezas que garantizaba otro empate, el ucraniano prefirió seguir complicando, pero cometió un error garrafal, que le dejó en posición desesperada.

Ivanchuk, muy deprimido, vuelve a perder
LEONTXO GARCÍA (JEFE DE PRENSA). León
La rueda de prensa que dio ayer Vasili Ivanchuk tras su derrota por 3,5-0,5 ante Anish  Giri en la segunda jornada del Ciudad de León quedará entre los momentos históricos del torneo. El ucraniano, muy deprimido y cansado, piensa incluso en abandonar el ajedrez. Aunque el holandés ya es el vencedor de esta 26ª edición, ambos disputarán el domingo diez partidas rápidas. “Tras un desengaño amoroso, la solución es cambiar de mujer. Pero sólo hay un ajedrez, y a mí ya no me interesa; de modo que mi problema no tiene solución”, explicó Ivanchuk a los periodistas y aficionados, que le despidieron con un enorme aplauso.
 

No es la primera vez que Ivanchuk cuestiona lo que ha sido su profesión y el gran amor de su vida desde la niñez. Muchos le han sugerido que descanse más entre torneo y torneo, sobre todo ahora, a los 44 años, cuando es uno de los poquísimos miembros de la élite con más de 40. Pero él necesita jugar un torneo tras otro, y ha llegado a León muy fatigado, inmediatamente después de terminar el de Tesalónica (Grecia).


El dominio de Giri en las cuatro partidas semirrápidas (20 minutos por bando más diez segundos de incremento tras cada jugada) fue casi absoluto, porque Ivanchuk, en su desmedido deseo de ganar, forzaba siempre las posiciones mucho más allá de lo razonable, como explicó Giri: “Vasili ha jugado bien en diversos momentos, pero luego siempre quería sacar de la posición lo que no había”. Los aficionados se marcharon con la esperanza de que, tras un sueño reparador, Ivanchuk sea capaz de brindar un gran espectáculo en las diez partidas rápidas (cinco minutos por bando más tres segundos de incremento), en las que puede llegarse a un ritmo de dos movimientos por segundo.

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 


 

1